Thursday, June 23, 2005

Más Match

talleres programa entrenamiento
Técnica de Improvisación Teatral y Match de Improvisación
La base de la técnica del Match se sustenta en los siguientes ejes:
1) La escucha total y la visión periférica. 2) La adaptación. 3) La creación de personajes. 4) La creación de la historia o dramaturgia. (Improvisada) 5) La puesta en escena. (Improvisada)
Los diferentes trabajos que se realizan en el taller tienen que ver con el desarrollo de estos diferentes aspectos.
El objetivo del entrenamiento es incorporar los conceptos técnicos en un clima ameno, y también las reglas del juego del Match propiamente dicho, las cuales tienen estrecha relación con los conceptos técnicos. Las faltas que cobra el árbitro no son otra cosa que errores que se producen en la improvisación y que entorpecen el desarrollo del encuentro.
Como el deportista incorpora en su preparación elementos de precisión, velocidad, elongación, y puesta a punto de su cuerpo para luego aplicarlo al juego deportivo, el actor pone a punto su imaginación, su sensibilidad, su adaptación, su velocidad de respuesta, su "escritura" en escena, el manejo de la plasticidad de su cuerpo, etc. para aplicarlo al juego del Match.
Vienen en nuestro auxilio, en éste sentido, las palabras de Peter Brook: "...en mi opinión, el deporte brinda las imágenes más precisas, y las mejores metáforas, de una representación teatral..."
"Cuando se larga la carrera, el corredor apela a todos los recursos de los que dispone. Apenas se inicia la representación, el actor ingresa en la estructura de la puesta en escena: él también se halla total y absolutamente involucrado; improvisa dentro de los lineamientos preestablecidos y, al igual que el corredor, también está sujeto a lo impredecible."
Y también: "De manera que la preparación, por estricta que sea, no puede controlar la vívida textura que es el match en sí mismo. Y sin la preparación, el evento resultaría frágil, confuso, incomprensible. Sin embargo, la preparación no implica definir una forma, la forma misma surgirá en el momento más álgido, cuando tenga lugar el acto mismo."
(Peter Brook, Provocaciones. 40 años de exploración en el Teatro. Ediciones Fausto. Pag. 22-23)
Brook habla del proceso anterior a la representación (período de ensayos) y de la representación misma y los compara con el proceso de preparación para la competencia deportiva y el momento de la competencia en sí.
En el caso del Match de Improvisación, la similitud con el deporte es aún mayor, ya que en el momento de realizarse la "representación", tanto la puesta en escena como el texto también son creados en el instante.
Ésta técnica surge del trabajo del Maestro Inglés Keith Johnstone, quien profundizó al máximo el trabajo sobre la improvisación teatral. Es así que hacia fines e la década del ''70 surja en Canadá, y prácticamente de manera paralela el TheatreSports (de Keith Johnstone) y el Match de Improvisación (de Robert Gravel e Yvon Leduc). Ambos formatos practicados y profundizados por la LPI.
MATCH DE IMPROVISACIÓN - Cansados de ver las canchas de Hockey sobre hielo (Deporte Nacional Canadiense) llenarse de fanáticos, y de ver los teatros vacíos, surge en un grupo de actores con gran entrenamiento en ésta técnica de improvisación la idea de realizar un espectáculo teatral, con formato de deporte que sea realmente diferente en cada representación, y que llegado el caso pueda tener inclusive a los mismos espectadores en varias o en todas sus representaciones. (Lo cual no deja de ser interesante para las ciudades que cuentan con un caudal reducido de público).
talleres programa entrenamiento
Síntesis del programa de entrenamiento
1)TRABAJOS EN GRUPO
-Trabajos de Confianza -Unificación del Código de trabajo. -Conocimiento del Grupo
2)BASE TÉCNICA DE IMPROVISACIÓN TEATRAL
Desarrollo de propuestas dentro de la improvisación - Escucha - Visión Periférica - Motor (Propuestas que hacen que la historia de la improvisación avance)- Reconocimiento de los mejores motores - Juego - Diálogo al interior y al exterior de la improvisación - Complicidad entre los actores-jugadores - Dramaturgia dentro de la Improvisación - Ejercicios de Status - Avance, detención y retroceso de la historia - Síntesis - El “Si” en la improvisación (Aceptación de propuestas)- El problema de la negación de propuestas - La competencia entendida como complementación - Objetos imaginarios - El espacio de la historia - Cambios de espacio - Cambios de personaje - Personajes principales y secundarios - Estilos - La “urgencia”
Improvisación Unipersonal Escucha de sí mismo- Búsqueda de motores- Juego de la propuesta . Se repite la secuencia hasta terminar la improvisación.
Improvisación en dúo Escucha de si mismo - Escucha del compañero - Visión periférica - Búsqueda de un motor (Entre ambos actores-jugadores) - Juego de la propuesta. Se repite la secuencia hasta terminar la improvisación.
Improvisación entre varios actores - jugadores Escucha de sí mismo - Escucha de los demás compañeros - Visión periférica - Búsqueda de un motor común (entre todos los jugadores) - Juego de la propuesta. Se repite la secuencia hasta terminar la improvisación.
3) INCORPORACIÓN DE LAS REGLAS DEL MATCH DE IMPROVISACIÓN:
Pista - Árbitro - Faltas - Entrenadores - Incorporación del tiempo de duración de cada improvisación - Incorporación del título de la improvisación - La “galocha” con relación al espectáculo y como elemento motivador - Duración de cada tiempo - Incorporación del reglamento.