Friday, November 23, 2007

WoW


En las últimas semanas he estado jugando World of Warcraft, uno de los juegos online multijugador más populares que hay en la Red, junto a Second Life (que ya hemos mencionado en este blog).

"World of Warcraft" es una creación de la empresa norteamericana Blizzard, que pertenece a Universal Vivendi y que la semana pasada anunció que este juego ya superó los ocho millones de personas registradas en todo el mundo (pagando suscripción), siendo en su mayoría de EE.UU., Asia y Europa.

El propósito del juego es adoptar el papel de un personaje virtual que debe interactuar con otros personajes (jugadores) y situaciones en un escenario que es de fantasía. Y la idea es que el personaje que adoptamos lo desarrollemos de acuerdo a nuestros gustos.

Para ello éste puede pertenecer a uno de los dos bandos en que se divide el juego. Uno es La Alianza, donde se debe escoger una raza (Elfo, Enano, Gnomo o Humano). Y el otro bando es La Horda, donde las razas a escoger son Tauren, No muerto, Orco o Troll. Despues se debe elegir el sexo que tendrá el personaje y la clase a la que pertenecerá, otorgándole también otras características como el color de piel, el corte de pelo y la forma del rostro, para finalmente eligir su nombre.

Bien, cumplidos estos pasos previos ya estamos dentro y podemos comenzar a jugar. El propósito es subir niveles, pasando por diferentes zonas con sus respectivos desafíos que irán aumentando paulatinamente su dificultad. Un jugador novato comienza en el nivel 1, por lo que le espera un largo camino si quiere superar la barrera del nivel 60. En la medida que se avanza, las misiones que se cumplen van proporcionando no sólo experiencia, sino también objetos para sobrevivir (armas, comida, etc.), de tal forma que mientras mayor sea nuestro nivel más difícil será pasar al siguiente.

Además en este juego existe la posibilidad de entrenarnos y especializarnos en determinadas tareas, aprendiendo primero un talento y luego una destreza. De esta manera se podrá avanzar más eficientemente.

Sin embargo, uno de los principales atractivos de World of Warcraft es la opción que nos ofrece de enfrentar desafíos en grupo junto a otros jugadores que se encuentren simultáneamente jugando, especialmente para aquellas misiones cuya dificultad sea más elevada.

Este aspecto es importante porque se fomenta la participación en equipo, de modo que un grupo variado pero cohesionado puede ser muy útil. Imagínense compartir desafíos con diferentes clases, cada una con sus características, pero todas trabajando en conjunto, ya que las carencias de unas clases pueden ser las fortalezas de las otras, y viceversa.

De esta manera el juego nos invita a recorrer su geografía y buscar a otros jugadores para formar grupo, creando de paso una "lista de contactos". Para ello se puede emplear un chat interno que hay en el juego e incluso conversar por audio.

Como pueden ver, World of Warcraft nos ofrece una amplia gama de contenidos, donde jugar equivale a aprender, socializar y gestionar.

Por eso, para explorar en este dominio, estoy pensando formar un grupo multidisciplinario y con personas de varios países para participar colectivamente en el juego, a modo de laboratorio en el cual podamos analizar cierto tipo de acciones en la vida.

Si alguien está interesado en este juego, espero sus comentarios.

Por ahora, les pido paciencia, porque este proyecto lo retomaré en marzo.

Hace un par de semanas que estoy jugando “World of WarCraft“, ha sido una gran y entretenida experiencia, he jugado con mis dos hij@s y me ha permitido generar aprendizajes válidos para la gestión y el emprendimiento.

Entré a jugar al leer y conversar con Fernando Flores, quien está investigando y jugando, en su blog dice “World of Warcraft nos ofrece una amplia gama de contenidos, donde jugar equivale a aprender, socializar y gestionar”.

Entre otros el juego te permite experimentar que:

El trabajo termina cuando reportas cumplimiento a quién te lo encomendó o a quién se lo ofreciste.

Puedes trabajar en equipo con gente desconocida, si la invitas a trabajar (jugar), si lo invitas a realizar una tarea juntos, y cumples lo que prometes. Esto genera confianza, para continuar trabajando (jugando) en otras ocasiones.

No todo está diseñado, las casualidades te ponen oportunidades que o las aprovechas en el momento o las pierdes.

El tiempo es finito.