Thursday, June 23, 2005

Match

talleres programa entrenamiento
'Status' y construcción de personajes
Keith Johsntone (creador del TheatreSports y uno de los pioneros en compendiar la técnica de Improvisación Contemporánea) utiliza el principio del 'Status' como uno de los ejes de su investigación a partir de los años '40. Este recurso técnico incrementa la observación del compañero, y ayuda a descubrir vínculos entre personajes, tan importante a la hora de improvisar. Utilizando el principio del 'Status', el jugador-improvisador tiene claridad en el comportamiento de su personaje frente a los otros personajes que participan en la Impro y frente al espacio en el que ésta transcurre. Sin duda un elemento fundamental de la técnica. La construcción de personajes, tanto de manera espontánea como en tiempos mas prolongados de trabajo, ayuda al actor a encarar una improvisación de manera sólida. El trabajo que se realiza en el taller nos acerca herramientas para construir los personajes a partir de pautas que arroja el azar, pautas pensadas en función a las característica personales y a partir de juegos de `Status'.
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Categorías o estilos en el Match de Improvisación
Dentro de la estructura del Match de Improvisación, existe la Improvisación con categoría o estilo determinado, elemento pedido por el árbitro como exigencia de la Tarjeta de improvisación. Si bien en la estructura del espectáculo son "pinceladas" para algunas improvisaciones, el trabajo profundo de estilos que le den un color especial a esas improvisaciones es muy importante. Existen dos tipos de estilos:1) Categorías técnicas: Tienen que ver con un desarrollo de recursos al servicio de la puesta en escena de la improvisación. 2) Categorías "A la manera de...": estas categorías tienen que ver con el armado de historias con estilos cinematográficos, de autores teatrales, literarios, etc. En los talleres se profundiza en el desarrollo de estos estilos hasta manejarlos de manera fluida.

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Participación en el Torneo Amateur de Match de Improvisación
Para la LPI es importante que los alumnos de sus talleres completen su entrenamiento con muestras para público. Si bien la base de la técnica se aprende en profundidad en el trabajo de taller, el contraste con público corrobora lo desarrollado en el curso y lo complementa. Por otro lado las exigencias del público y de la estructura del Match ponen a prueba lo aprendido y suma nuevos desafíos. Por supuesto desde la LPI no planteamos esta etapa como "obligatoria", pero si aconsejamos transitar esta experiencia a través de la cual se producen grandes transformaciones. De esta manera los alumnos de los talleres de la LPI culminan el primer año de entrenamiento en la Escuela con una gran solidez y aplomo a la hora de realizar una improvisación. El criterio de la LPI al respecto es no solo organizar una única muestra, sino un Torneo Amateur que se realiza al final del primer año de curso y consta de varias fechas. El 6º Torneo Amateur de Match de Improvisación, realizado en el año 2003, reunió a siete equipos, mas de treinta y cinco alumnos participaron en diez fechas de juegos. Entre enero y abril de 2004 los mismos alumnos participaron del "Torneo de Ascenso", un evento que se realizó en el Teatro Liberarte y que tuvo mas de 30 fechas a lo largo de todo el verano. El 7º Torneo Amateur de Match de Improvisación se realizará también en el Teatro Liberarte, hacia finales de 2004 y confluirán en él los alumnos de todos los grupos de la LPI, por lo cual se plantea también como un espacio de encuentro fraternal y descubrimiento.
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Base técnica
La base de la técnica del Match se sustenta en los siguientes ejes:
1) La escucha total y la visión periférica. 2) La adaptación. 3) La creación de personajes. 4) La creación de la historia o dramaturgia. (Improvisada) 5) La puesta en escena. (Improvisada)
Los diferentes trabajos que se realizan en el taller tienen que ver con el desarrollo de estos diferentes aspectos.
El objetivo del entrenamiento es incorporar los conceptos técnicos en un clima de juego, y también las reglas del juego del Match propiamente dicho, las cuales tienen estrecha relación con los conceptos técnicos. Las faltas que cobra el árbitro no son otra cosa que errores que se producen en la improvisación y que entorpecen el desarrollo del encuentro.
Como el deportista incorpora en su preparación elementos de precisión, velocidad, elongación, y puesta a punto de su cuerpo para luego aplicarlo al juego deportivo, el actor pone a punto su imaginación, su sensibilidad, su adaptación, su velocidad de respuesta, su "escritura" en escena, el manejo de la plasticidad de su cuerpo, etc. para aplicarlo al juego del Match.
Vienen en nuestro auxilio, en éste sentido, las palabras de Peter Brook: "...en mi opinión, el deporte brinda las imágenes más precisas, y las mejores metáforas, de una representación teatral..."
"Cuando se larga la carrera, el corredor apela a todos los recursos de los que dispone. Apenas se inicia la representación, el actor ingresa en la estructura de la puesta en escena: él también se halla total y absolutamente involucrado; improvisa dentro de los lineamientos preestablecidos y, al igual que el corredor, también está sujeto a lo impredecible."
Y también: "De manera que la preparación, por estricta que sea, no puede controlar la vívida textura que es el match en sí mismo. Y sin la preparación, el evento resultaría frágil, confuso, incomprensible. Sin embargo, la preparación no implica definir una forma, la forma misma surgirá en el momento más álgido, cuando tenga lugar el acto mismo."
(Peter Brook, Provocaciones. 40 años de exploración en el Teatro. Ediciones Fausto. Pag. 22-23)
Brook habla del proceso anterior a la representación (período de ensayos) y de la representación misma y los compara con el proceso de preparación para la competencia deportiva y el momento de la competencia en sí.
En el caso del Match de Improvisación, la similitud con el deporte es aún mayor, ya que en el momento de realizarse la "representación", tanto la puesta en escena como el texto también son creados en el instante.
Ésta técnica surge del trabajo del Maestro Inglés Keith Johnstone, quien profundizó al máximo el trabajo sobre la improvisación teatral. Es así que hacia fines e la década del ''70 surja en Canadá, y prácticamente de manera paralela el TheatreSports (de Keith Johnstone) y el Match de Improvisación (de Robert Gravel e Yvon Leduc). Ambos formatos practicados y profundizados por la LPI.
MATCH DE IMPROVISACIÓN - Cansados de ver las canchas de Hockey sobre hielo (Deporte Nacional Canadiense) llenarse de fanáticos, y de ver los teatros vacíos, surge en un grupo de actores con gran entrenamiento en ésta técnica de improvisación la idea de realizar un espectáculo teatral, con formato de deporte que sea realmente diferente en cada representación, y que llegado el caso pueda tener inclusive a los mismos espectadores en varias o en todas sus representaciones. (Lo cual no deja de ser interesante para las ciudades que cuentan con un caudal reducido de público)
1)TRABAJOS EN GRUPO
-Trabajos de Confianza -Unificación del Código de trabajo. -Conocimiento del Grupo
2)BASE TÉCNICA DE IMPROVISACIÓN TEATRAL
Desarrollo de propuestas dentro de la improvisación - Escucha - Visión Periférica - Motor (Propuestas que hacen que la historia de la improvisación avance)- Reconocimiento de los mejores motores - Juego - Diálogo al interior y al exterior de la improvisación - Complicidad entre los actores-jugadores - Dramaturgia dentro de la Improvisación - Ejercicios de Status - Avance, detención y retroceso de la historia - Síntesis - El “Si” en la improvisación (Aceptación de propuestas)- El problema de la negación de propuestas - La competencia entendida como complementación - Objetos imaginarios - El espacio de la historia - Cambios de espacio - Cambios de personaje - Personajes principales y secundarios - Estilos - La “urgencia”
Improvisación Unipersonal Escucha de sí mismo- Búsqueda de motores- Juego de la propuesta . Se repite la secuencia hasta terminar la improvisación.
Improvisación en dúo Escucha de si mismo - Escucha del compañero - Visión periférica - Búsqueda de un motor (Entre ambos actores-jugadores) - Juego de la propuesta. Se repite la secuencia hasta terminar la improvisación.
Improvisación entre varios actores - jugadores Escucha de sí mismo - Escucha de los demás compañeros - Visión periférica - Búsqueda de un motor común (entre todos los jugadores) - Juego de la propuesta. Se repite la secuencia hasta terminar la improvisación.
3) INCORPORACIÓN DE LAS REGLAS DEL MATCH DE IMPROVISACIÓN:
Pista - Árbitro - Faltas - Entrenadores - Incorporación del tiempo de duración de cada improvisación - Incorporación del título de la improvisación - La “galocha” con relación al espectáculo y como elemento motivador - Duración de cada tiempo - Incorporación del reglamento