Sunday, May 18, 2008

RECURSO GRAMA


Recurso grama




¿Que recursos va a necesitar?

¿Que recursos dispone ya?

¿Dónde encontrará los recursos?: cosas, personas, cualidades y habilidades personales, tiempo, dinero, modelos, personajes, ídolos, libros, películas, cursos, webs, recetas, estrategias, nutrición y sustancias, actividad física.

«¿Qué conversación —y con quién— debo iniciar para tomar las acciones conducentes a la superación de este quiebre?» «¿Qué conversación puede alejarme de la recriminación constante e inconducente en la que me encuentro a raíz de este quiebre?»


En último término, «¿qué conversación está faltando para hacerme cargo de este quiebre?» No somos observadores del hecho de que las conversaciones que sostenemos (y las que no sostenemos) son las que en verdad están produciendo y reproduciendo la relación.


El hecho de no sostener una conversación con nuestra pareja no hace desaparecer la conversación. Sólo la hacemos privada. Se convierte ahora en una conversación con nosotros mismos. Y cuando decimos que nuestras conversaciones producen y reproducen nuestras relaciones, no sólo estamos hablando de las conversaciones que sostenemos con nuestra pareja.


También incluimos aquí aquellas conversaciones privadas que sostenemos en el contexto de esa relación y la forma en que establecemos la línea divisoria entre las conversaciones privadas y las públicas. Una buena relación no es una relación sin quiebres; es una relación que ha desarrollado la capacidad de emprender acciones que se ocupen de ellos en forma efectiva. Para evaluar una relación es necesario que examinemos las conversaciones que la producen. Desde esta perspectiva, una relación es buena si encuentra un equilibrio adecuado entre las conversaciones públicas y privadas. Este equilibrio cambia de una relación a otra.


Si tenemos una relación comercial con alguien, podríamos esperar que algunas conversaciones fuesen privadas.


Si alguien las planteara, bien podríamos decir, «Lo siento, pero esto es privado». Tenemos aquí lo que podríamos llamar el «privilegio del silencio» o «el privilegio de la privacidad». Ello es expresión de nuestra autonomía como personas.


Sin embargo, podríamos estar dispuestos a compartir esa misma conversación en una relación más íntima o tal vez en una conversación con un terapeuta o con un «coach». En ese contexto, la invocación del privilegio de la privacidad podría ser escuchada de manera diferente.

¿Con quiénes debemos conversar para alcanzarlo?

¿Qué tipo de conversaciones?

1. «conversaciones de juicios personales» (examinar los fundamentos de esos juicios: lógica, realismo, utilidad, específico-general, responsable- suerte, temporal-eterno)

2. «conversaciones para la coordinación de acciones»

3. «conversaciones para posibles acciones», y

4. «conversaciones para posibles conversaciones».

¿Querría ensayar esas conversaciones a través de roll-playing?

¿Que rol sería útil interpretar? ¿Cómo quién? ¿Con que estados de ánimo?

¿Cuándo?

¿Con quienes?

¿En que momento ha interpretado ese rol antes?

¿A quienes podemos modelar e imitar?

¿Cuáles son los tres anclajes (VKA)?

¿Cuál será la primera señal que me advertirá que debo corporizarme en el rol?

¿Me puedo proyectar en la circunstancia adecuada interpretando ese Rol?

¿Querría ensayar ese rol a través de roll-playing?

¿Cuál es la parte de su persona que considera más importante? Según ese aspecto, juzgas a los demás. .. y a usted mismo.

¿Qué rol, persona o personaje, hace esta tarea con el estado de ánimo adecuado, en este contexto?

¿Cómo está vestido, peinado, arreglado, perfumado?

¿Cómo estarías respirando ahora, si estuvieras absolutamente seguro del resultado que vas a obtener?

¿Cuál tu postura corporal y expresiones faciales cuando estás completamente seguro?… haciendo esto incluso puedes comenzar a darte cuenta que ya te estás sintiendo más seguro, ¿no es así?

¿Recuerda alguna ocasión en la que te sentiste absolutamente seguro de algo…sentías que la seguridad recorría todo tu cuerpo?

¿Qué te decías a ti mismo?

¿De donde venía esta voz?

¿En qué ángulo específico?

¿Cómo es el tono y tiempo de esta voz? Si ya has determinado todo esto acerca de esa voz específica, tu probablemente te estás sintiendo muy seguro en este punto…o por lo menos estás a punto de estarlo.

¿Qué pasaría si usaras específicamente esta voz y le agregas tu fisiología de seguridad la próxima vez?

¿No te sientes mucho más seguro del resultado que obtendrás?

¿Deseas aprender de auténticos y poderosos sabios? Observa y recuerda la actitud que tiene un bebé…. alguna vez tu lo fuiste

¿Sabes? Un bebé se sorprende de todo lo que ocurre y lo observa con fascinación. Eso es lo que debes recobrar, y te será fácil ya que algún día tú actuaste así.

Aprendiste a caminar sin importar los obstáculos y lo lograste con una determinación que en la actualidad te llevará a realizar lo que sea, porque debes saber que estés consciente de ello o no, el conocimiento sigue dentro de ti ¡Utiliza la actitud que tuviste cuando fuiste un bebé! En la actitud está la respuesta.

¿Cómo influirá alcanzar el objetivo en las distintas áreas de su vida?

¿Qué cosas de la situación actual vale la pena mantener?

¿Cómo podemos reponer lo que perderemos?

Si para cambiar debe sacrificar, ya que hay muchos beneficios no percibidos de la situación actual ¿Está dispuesto a cambiar?

¿Cuál es el primer paso?

¿Cuándo lo hará?

¿Cuando estará concluido?

¿En que crees que se diferenciará tu futuro del futuro que el problema te tenía preparado?

¿Cómo cree que influirá en la relación con sus amigos, familia, trabajo, vecindario?

¿Hay que readaptar el objetivo?

¿Cuáles serán las pruebas de que las cosas van por buen camino?