Wednesday, April 18, 2012

¿Piensas que los videojuegos son malvados? Tal vez deberías pasar un tiempo con Jane McGonigal.
McGonigal, una diseñadora y reina de un género de videojuegos llamado Juegos de Realidad Alternativa o ARGs, cree que los juegos nos hacen mejores personas. Pueden ser utilizados para combatir el cambio climático, reducir la pobreza y, como sabe personalmente, ayudar a víctimas de condiciones como depresión, heridas en la cabeza y cáncer a recuperarse más rápidamente.
“Los juegos son una forma extraordinaria de aprovechar la mejor versión de ti mismo, la más determinada, la más creativa, la más resistente cuando enfrenta al fracaso, la más propensa a colaborar con otras personas; una especie de cualidades heróicas”, dijo en una entrevista reciente con The Next List de CNN. “Y parece que si jugamos más juegos, juegos que amamos, esas cualidades pueden extenderse hacia nuestras vidas reales”.
McGonigal no es una persona extraña en este sitio web. La entrevistamos durante las conferencias TED en 2010 y en varias notas sobre sus siguientes juegos incluyendo Urgent Evoke, cuyo objetivo es apoyar a emprendedores en África; y Find the Future, una búsqueda de tesoro donde el mundo real conoce al digital en una biblioteca pública en Nueva York.
Un punto clave del argumento de McGonigal es este: la gente pasa mucho tiempo jugando juegos, así que debe de haber algo verdaderamente, innatamente convincente sobre ellos, sobre la manera en la que cuantifican las experiencias, ofrecen retroalimentación instantánea y son, en esencia, muy divertidos.
McGonigal espera aprovechar esas cualidades para bien. En su más reciente libro Reality is Broken (La realidad está rota) escribe que cerca de cinco millones de “jugadores extremos” en Estados Unidos pasan un promedio de 45 horas por semana jugando videojuegos. Piensa en eso. Eso es más que la cantidad de tiempo de un trabajo de tiempo completo, gastado en mundos virtuales. McGonigal dice que eso significa que los espacios digitales deben de estar ofreciendo algo que es más irresitible que el mundo real. Quizá fusionando ambos podamos hacer que el mundo real coincida.
Uno de sus más recientes esfuerzos, llamado SuperBetter, apunta a hacer justo eso.
Así es como McGonigal explicó el juego a The Next List:
"SuperBetter se ve más como una plataforma de medios sociales, o una red social que un videojuego típico. Ya sabes, no hay ningún espacio en 3D para explorar. No tienes a este avatar que estás construyendo. Se trata más de pensar como gamer. Se trata de buscar cosas que te hagan más fuerte y que te hagan pensar. Tengo poderes en mi vida real, no sólo en el juego".
El juego busca ayudar a superar experiencias difíciles o enfermedades. McGonigal lo desarrolló después de que sufrió una lesión traumática en el cerebro y necesito el desafío y el apoyo de un juego para ayudarla a seguir adelante.
"SuperBetter se trata realmente de cambiar la forma cómo piensas sobre ti mismo, y de lo que eres capaz. Es exactamente el tipo de cambio que realmente te puede ayudar a luchar contra algo como la depresión o la ansiedad.
Te estamos ayudando a construir cuatro tipos diferentes de fuerzas. Fuerza mental, física, emocional y social. Esto está basado en la idea de resistencia. Esa es un área de investigación que estudia cómo el cuerpo puede soportar el estrés y curarse a sí mismo, Y estamos tratando de traducir toda esa investigación a un juego que puedes jugar y que te puede ayudar a construir esos rasgos en ti mismo y aplicarlos a cualquier desafío de la vida real que puedas enfrentar.
Aquí está un ejemplo de una de las simples recompensas que se encuentran en el juego:
"Mi esposo Kiyash comenzó a darme premios al final de cada día. El primer día que me bañé y me maquillé, me dio la insignia 'todavía eres humano'. Y así me sentí. Algo realmente interesante sucedió entonces. Creo que fue una semana después de que empecé a jugar, cuando esta niebla de ansiedad y constante  depresión comenzó a levantarse y pude ver qué estaba pasando más claramente".

Jane McGonigal: “Los juegos son una forma extraordinaria de aprovechar la mejor versión de ti mismo”

Gráfica - Jane McGonigal, diseñadora de videos juegos.
Primicias24.com (CNN en Español) – McGonigal, una diseñadora y reina de un género de videojuegos llamado Juegos de Realidad Alternativa o ARGs, cree que los juegos nos hacen mejores personas. Pueden ser utilizados para combatir el cambio climático, reducir la pobreza y, como sabe personalmente, ayudar a víctimas de condiciones como depresión, heridas en la cabeza y cáncer a recuperarse más rápidamente.

“Los juegos son una forma extraordinaria de aprovechar la mejor versión de ti mismo, la más determinada, la más creativa, la más resistente cuando enfrenta al fracaso, la más propensa a colaborar con otras personas; una especie de cualidades heróicas”, dijo en una entrevista reciente con The Next List de CNN. “Y parece que si jugamos más juegos, juegos que amamos, esas cualidades pueden extenderse hacia nuestras vidas reales”.

McGonigal no es una persona extraña en este sitio web. La entrevistamos durante las conferencias TED en 2010 y en varias notas sobre sus siguientes juegos incluyendo Urgent Evoke, cuyo objetivo es apoyar a emprendedores en África; y Find the Future, una búsqueda de tesoro donde el mundo real conoce al digital en una biblioteca pública en Nueva York.

Un punto clave del argumento de McGonigal es este: la gente pasa mucho tiempo jugando juegos, así que debe de haber algo verdaderamente, innatamente convincente sobre ellos, sobre la manera en la que cuantifican las experiencias, ofrecen retroalimentación instantánea y son, en esencia, muy divertidos.

McGonigal espera aprovechar esas cualidades para bien. En su más reciente libro Reality is Broken (La realidad está rota) escribe que cerca de cinco millones de “jugadores extremos” en Estados Unidos pasan un promedio de 45 horas por semana jugando videojuegos. Piensa en eso. Eso es más que la cantidad de tiempo de un trabajo de tiempo completo, gastado en mundos virtuales. McGonigal dice que eso significa que los espacios digitales deben de estar ofreciendo algo que es más irresitible que el mundo real. Quizá fusionando ambos podamos hacer que el mundo real coincida.

Uno de sus más recientes esfuerzos, llamado SuperBetter, apunta a hacer justo eso.

Gráfica – Imagen Referencial.
Así es como McGonigal explicó el juego a The Next ListSuperBetter se ve más como una plataforma de medios sociales, o una red  social que un videojuego típico. Ya sabes, no hay ningún espacio en 3D para  explorar. No tienes a este avatar que estás construyendo. Se trata más de  pensar como gamer. Se trata de buscar cosas que te hagan más fuerte y que  te hagan pensar. Tengo poderes en mi vida real, no sólo en el juego”.
El juego busca ayudar a superar experiencias difíciles o enfermedades. McGonigal lo desarrolló después de que sufrió una lesión traumática en el cerebro y necesito el desafío y el apoyo de un juego para ayudarla a seguir adelante.
“SuperBetter se trata realmente de cambiar la forma cómo piensas sobre ti mismo, y de lo que eres capaz. Es exactamente el tipo de cambio que realmente te  puede ayudar a luchar contra algo como la depresión o la ansiedad.
Te estamos ayudando a construir cuatro tipos diferentes de fuerzas. Fuerza mental, física, emocional y social. Esto está basado en la idea de resistencia. Esa es un área de investigación que estudia cómo el cuerpo puede soportar el estrés y curarse a sí mismo, Y estamos tratando de traducir toda esa investigación a un juego que puedes jugar y que te puede ayudar a construir esos rasgos en ti mismo y aplicarlos a cualquier desafío de la vida real que puedas enfrentar.
Aquí está un ejemplo de una de las simples recompensas que se encuentran en el juego:
“Mi esposo Kiyash comenzó a darme premios al final de cada día. El primer día que me bañé y me maquillé, me dio la insignia ‘todavía eres humano’. Y así me sentí. Algo realmente interesante sucedió entonces. Creo que fue una semana después de que empecé a jugar, cuando esta niebla de ansiedad y constante  depresión comenzó a levantarse y pude ver qué estaba pasando más claramente”.