Tuesday, March 29, 2011

En cambio, los documentales van viento en popa con historias tan curiosas como Un rey para la Patagonia, filme argentino de Lucas Turturro, que reconstruye diversas obsesiones: la del francés Orélie Antonie de Tounens, que a mediados del siglo XIX se autoproclamó rey de la Patagonia y Araucania; la de Juan Fresán, diseñador gráfico y publicitario, que en 1971 intentó rodar un filme sobre tamaña figura; la de Carlos Sorín, ayudante en esa empresa y que en los ochenta sí acabó su propia visión de Tounens en La película del Rey; y la del mismo Turturro, a quien Fresán antes de morir le legó las bobinas de su frustrado biopic.

Amazon abre su almacén digital

Permite guardar en la 'nube' de Internet los archivos audiovisuales o de texto de sus clientes. Hasta 20 GB el servicio es gratuito

EL PAÍS - Barcelona - 29/03/2011
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Amazon da un paso más. Ahora ha abierto su servicio mundial de almacenamientodesde la nube de Internet. En el caso de la música, los archivos que deposite el internauta en este almacén de Amazon podrán escucharse tanto en el ordenador como en un móvil equipado con Android. En el caso de documentos de texto o vídeos, solo podrán utilizarse con el navegador de un ordenador.
Entrevista narrativa


Cuando los clientes han organizado su identidad en torno a sus problemas o quieran revisar y reconstruir su identidad. (cada punto es un escalón a superar para pasar al siguiente)

1.-Encontrar un nombre para el problema mutuamente aceptable. Las personas no somos los problemas si no que tenemos problemas, siempre hay partes incontaminadas por el síntoma.

¿Cuando la paranoia le susurra al oído usted siempre le hace caso?

2.- Personificar el problema y atribuirle malas intenciones y tácticas.

¿Cuanto tiempo te ha estado mintiendo la anorexia?

¿Como mangonea a tu familia ese matón del alcoholismo?

¿Que intenciones malas y arteras tiene la anorexia?

3.- Investigar como ha conseguido el problema perturbar, desalentar, dominar a la persona o familia.

¿Cuando le han convencido los celos para que haga algo de lo que se ha arrepentido?

¿Que trucos emplea la anorexia con su hija para apartarla de la persona que ama?

¿Como influye, intenta convencer, hipnotiza, seduce, emplea trucos, invita el problema?


4.- Descubrir cual han sido los momentos en que la persona no esta dominado o desalentado por el problema.

¿Cual ha sido el periodo mas largo que ha podido plantarle cara al mono?,

¿Dime algo de las veces que no te has creído las mentiras que te cuenta la anorexia?

¿Alguna vez has visto a x enfrentarse al monstruo de las rabietas?

5.- Encontrar pruebas históricas que refuercen una nueva visión.

¿Que me pude contar de su pasado que me pueda ayudar a comprender como ha conseguido dar estos pasos para enfrentarse con tanto valor al problema?

6.- Hacer que la persona o familia especulen sobre el futuro.

Mientras sigas plantándole cara a la anorexia ¿En que crees que se diferenciara tu futuro del futuro que el problema te tenía preparado?

El hecho de que x siga sin creerse las mentiras que le cuenta la ilusión ¿Cómo cree que influirá en su relación con sus amigos?

7.- Encontrar o crear un público que perciba la nueva identidad y el nuevo relato.

¿A quien le podría contar usted su ingreso en la liga antidietas para celebrar su liberación de las imágenes corporales irreal?  

¿Hay gente que te haya conocido cuando no estabas bajo el influjo de la depresión, para que te ayude a recordar lo que has logrado y que la vida vale la pena?

¿Le gustaría documentar su éxito en superar el problema (cinta video o por escrito)?

¿Me ayudaría a actuar como asesor de alguien que enfrenta el mismo problema que usted?

 Formulación de diálogos y conversaciones

¿Te entrenas escuchando las conversaciones en el metro, los aviones, las salas de espera, los niños fuera del colegio, adolescentes en un bar, etc.? ¿Las grabas?

¿Los diálogos tienen tiempo, ritmo, melodía?

¿No son más largos que dos o tres líneas, por cada hablante?

¿Representan un intercambio constante de poder que puede ser sexual, físico, político, o social?

¿Transmite conflicto, actitudes, intenciones?

¿Es fácil de entender y de leer?

¿Se trasluce el sub-texto, o sea lo que realmente están pensando tras el diálogo?

¿Puedo deducir el origen cultural de los dialogantes?

¿Podría asegurar que es un diálogo y no un monólogo si no los viera?



¿Cuáles son las mejores intervenciones para salir de impasses conversacionales poco útiles? ¿Cómo interrumpir y cómo darle movimiento a los diálogos?

¿Estamos insertándonos en caminos conversacionales con escaladas pre-figurados socio-culturalmente que dejaron de ser útiles y que se usan por habituación e inercia, y con predecible poco útil final?


Si en una conversación alguien emplea tácticas intimidatorios, excusas y no continuéis, no es probable que se trasmita un auténtico mensaje, si resulta apropiado preguntarle por que está tan enojada y  decidle que os atemoriza, dedicadle atención completa y buscad en su belleza subyacente.

Si alguien utiliza la táctica del pobre de mí, preguntad a esa persona que cree que debería hacer, que se lo impide, ¿Siempre? ¿No ha habido alguna vez que no fuera así?
¿Que pasaría si usted lo hiciera?, ¿Que pasaría si usted no lo hiciera? ¿Que le impide? ¿Que sucedería si lo hiciera? ¿De que manera el que no te sonría significa que no te quiere? ¿Cómo has llegado a esta conclusión?  ¿Cuando tú no le sonríes es porque no le quieres? ¿Cómo sabes lo que está pensando? ¿Cómo específicamente te pone nervioso?, ¿Hubo alguna vez que no fuera así?, ¿Quién lo dice?, ¿Eso es cierto para quién?, ¿En que se basa?, preguntar con delicadeza y ternura. ¿quién se siente ser, en vez de cómo lo ve la otra persona? ¿Si se pudiera poner en lugar de la otra persona que información obtiene sobres sus sentimientos emociones, caraterísticas?

Si alguien os interroga, hacedle saber que os sentís como si estuvieras bajo un foco o inspeccionados o criticados. Decidle que es muy duro mantener una conversación en esas circunstancias y que además os resulta no muy útil. Hacedle saber que le gustaría seguir hablando a condición de cambiar de tono. Otra forma es hacer one-down para luego acompañar y dirigir

Cuando alguien se muestra reservado, podéis hacerle saber que consideráis importante hablar, pero que notáis que os rehuye. Pedidle que explique como se siente y como le gustaría que fuese la conversación. ¿Qué debería ocurrir para que esto no fuera un problema? ¿Bajo que circunstancias estaría preparado usted para aceptar esto?

Si el tema de la conversación esta centrada en un problema poco definido ¿Que le esta sucediendo específicamente? ¿En que situaciones o contexto le sucede? ¿Cómo sabe que es un problema? ¿En que se manifiesta como problema? ¿Que beneficios o ganancia secundaria está consiguiendo con ello? ¿Qué o quienes, que personas específicamente? ¿Cómo sucede esto específicamente? ¿Concretamente que….? ¿Comparado con qué…? ¿Cuánto más? ¿Con quién…? ¿Cómo se hace esto?

Todo drama se basa en personas que interactúan unas con otras y que experimentan cambios como resultado de esa interacción. Si se carece de relaciones dinámicas los roles pueden llegar a ser planos. Los conflictos y los contrastes aportan drama y emoción a la relaciones entre las personas y muestran que estas relaciones pueden ser tan irresistibles y tan memorables como cualquier rol individual. No queremos no tener conflictos, queremos tenerlos controlados.

¿Hay conflicto entre mis roles?


¿Como se expresa ese conflicto a través de la acción, de las actitudes y de los valores?


¿Como he contrastado a mis personajes para que haya una útil diferencia entre ellos?


¿Gozan mis roles del potencial de transformarse unos a otros?


¿Entenderá el público o el lector porque dos de mis personajes han de estar juntos?


¿Es evidente la atracción o repulsión que hay entre ellos?


¿Es evidente la influencia que ejercen unos sobre otros?

Cuestionario para la formulación de roles terapéuticos



Investigación sobre el rol



Caracterizar el contexto

¿Escribo sobre lo que conozco?

¿Que necesito saber sobre el contexto de mis personajes, entiendo su cultura?

¿Entiendo los ritmos, creencias, actitudes de esa cultura?

¿He conocido a alguien como el rol que quiero co-construir?

¿Que diferencias hay entre ellos y yo?

¿Estoy creando un estereotipo poco fundado?

¿Se lo que sienten respecto a su trabajo?

¿Conozco el vocabulario?

¿He paseado por las calles de mis personajes?

¿Conozco el clima, ocio, ruidos, y olores del lugar?

¿Conozco su lenguaje, condiciones de vida, vestuario, relaciones, influencias, actitudes?

¿Como hablan, que palabras usan?

¿He pedido ayuda a los que sepan?



Caracterizar a un rol


¿Cuales son las coherencias y paradojas de sus amigos, las de sus familiares, las de sus enemigos, puede individualizar sus detalles raros?

¿Cuales son los pequeños detalles que los distinguen?

¿Cuales son atractivos y cuales molestos?

¿Si lo tuviera que describir a grandes trozos que diría?

¿Puede imaginar paradojas interesantes. Ej. Cura amante de las motos, psiquiatra cantante de rock, etc?

¿Tienen sentido, que le hace interesantes, fuerte, fascinante, diferente, imprevisible?

¿Actuarían a veces de forma inesperada?

¿Inquietudes, valores, como se expresan en acciones?

¿Como se sienten?

¿Tienen amplia gama de emociones?

¿Copiar de la vida real?

¿De donde es?

¿Por que se fue a vivir a esa ciudad?

¿Por que aceptó el trabajo?

¿Donde trabajaba antes?

¿Cuanto llevan casados?

¿Donde se conocieron?

¿El trabajo que llevo a cabo en cuanto a la historia de fondo es un proceso de descubrimiento?

¿Avanzo y retrocedo constantemente para plantearme preguntas sobre el pasado para entender el presente de mis personajes?

¿Dejo que se vayan desarrollando en vez de imponer a mis personajes realidades?

¿Añado solo información necesaria y primordial?

¿La reparto a lo largo de la historia?

¿Lo hago de la manera lo más breve y concisa?

¿Redacto cablegráfica y reveladoramente?

roles secundarios

Los roles que representan los medios de comunicación son en su mayoría de  varones de raza blanca y no responden a la realidad de manera precisa en desmedro de mujeres hispanos, negros, indígenas, asiáticos, ancianos, minusválidos etc. Los personajes estereotipados son unidimensionales o muy violento, o muy bueno, humilde, malvado.

Los roles dimensionales poseen valores, emociones, actitudes, paradojas. Vencer un estereotipo significa humanizar a una persona.

¿Desempeñan todos mis roles secundarios un lugar en la historia?

¿Cual es la función de cada uno de ellos?

¿Cual es el tema principal de mi historia y de que manera ayuda cada uno de mis roles  a desarrollar ese tema?

¿He prestado atención a mis personajes secundarios cuidándome de que nos sean toscos estereotipos?

¿De que manera añaden textura y color a mi historia?

¿Cuales son los trazos generales que he utilizado para definir a mis personajes secundarios?

¿Hay villanos en mi historia?

¿Cual es la historia de fondo de cada uno de ellos?

¿Y las fuerzas inconscientes que los mueven?

¿Persiguen algún tipo de bien a través de sus acciones perversas?

¿Que aspectos de la minoría étnica u otra, representados en otra historia cree que son ciertos?

¿Cual es el punto fuerte y el débil de una película que lo haya tratado, sabiendo usted sobre la realidad del origen étnico-cultural recreado?

¿Ha explorado la diversidad étnico-cultural existente a donde vive?

¿Conoce a alguien de la minoría de su personaje que pueda leer el guión y sugerirle como ampliar su personaje?

¿He leído los sitios de las organizaciones de las minorías a representar en el guión?

¿Son mis personajes lo suficientemente específicos o por el contrario están poco delineados o demasiado generalizados?

¿Estoy satisfecho con ellos, los entiendo bien?

¿Mis personajes secundarios han tomado las riendas de mi historia y si es así producen un efecto interesante?

¿Estoy dispuesto a ver como evolucionan?

¿Me he tomado tiempo para disfrutar de la vida y observarla?