Saturday, September 18, 2010

Los Juegos de Realidad Alternativa son narraciones interactivas que utilizan el mundo real como plataforma. En ellos se exige a los usuarios la resolución de diversos puzzles, que requieren un alto nivel de concentración e inteligencia, a partir de la interacción de recursos multimediáticos que se encuentran al alcance de la mano. Utilizados como parte de campañas de películas, videojuegos o productos, millones de personas se entregan a una de las experiencias en las que los límites entre ficción y realidad se funden casi por completo. Presta atención a las pistas, que hoy en Neoteo hablaremos de aquellas historias ficticias en las que verdaderamente tú eres el protagonista.
¡No me molestes, mamá; estoy aprendiendo!: "Cuando con nuestra sabiduría arcaica afirmamos que los jóvenes de hoy no saben concentrarse, deberíamos decir más bien que no focalizan su atención en los antiguos mecanismos de aprendizaje: ¡No me molestes, mamá; estoy aprendiendo!, se titula el libro de Marc Prensky, el mejor científico dedicado a desvelar los secretos de los videojuegos y los programas de ordenador." Punset comunica algo que los jugadores sabemos desde siempre. ¡Gracias, Eduard!
OTRAS FORMAS DE APRENDER
Como recuerda José Lozano, “no hay un solo método para aprender. Lo importante es que las novedades se apliquen siempre pensando en hacer más fácil, apto y posible que el estudiante aprenda más y mejor”. Las últimas tendencias y sus aplicaciones son:
Simuladores 3D. “Los casos prácticos, especialmente las simulaciones donde el trabajo del estudiante corresponde a un rol real, son las grandes tendencias en e-learning”, afirma Magí Almirall. Según Manuel Fernández de Villalta, se trata de “simular escenarios en los que deben tomar decisiones para que puedan recibir el feedback; por ejemplo, poner un precio u otro a un artículo”. Desde CEAJE, Patricio Rodríguez Carmona señala que estas herramientas “siempre pueden aportar claridad en las explicaciones y complementar la teoría con ejemplos”.

Storytelling. Una de las últimas tendencias en e-learning es aprender a partir de historias. Javier Martínez, gerente de Gestión del Conocimiento de la consultora de formación Catenaria, explica que “las personas pensamos en forma de historias”, por lo que es la mejor manera de aprender. Esta filosofía es la que se sigue en las escuelas de negocios cuando se aplican el método del caso y las simulaciones, pero “la novedad es que un curso se estructure por completo alrededor de una historia. El alumno se erige en protagonista: asume un rol, recibe una serie de tareas y cuenta con diferentes recursos: conceptos, herramientas, informaciones, ejemplos, tutores, bibliografía...”.