Wednesday, December 01, 2010

Juegos de Realidad Alternativa

Los Juegos de Realidad Alternativa son narraciones interactivas que utilizan el mundo real como plataforma.  

En ellos se exige a los usuarios la resolución de diversos puzzles, que requieren un alto nivel de concentración e inteligencia, a partir de la interacción de recursos multimediáticos que se encuentran al alcance de la mano.

Utilizados como parte de campañas de películas, videojuegos o productos, millones de personas se entregan a una de las experiencias en las que los límites entre ficción y realidad se funden casi por completo. Presta atención a las pistas, que hoy en Neoteo hablaremos de aquellas historias ficticias en las que verdaderamente tú eres el protagonista.

En los Juegos de Realidad Alternativa, también llamados ARG por las siglas en inglés de “Alternate Reality Games”, los participantes deben resolver ingeniosos puzzles y descubrir pistas secretas abordando la realidad que los rodea a través de técnicas poco convencionales. Leer el código fuente  de una página web determinada, cambiar manualmente un URL, invertir los colores de una fotografía para descifrar un mensaje oculto, escribir a alguna dirección de e-mail específica o llamar por teléfono  a un número falso son solamente algunos de los recursos utilizados en esta clase de títulos. Un claro ejemplo para entender qué son los Juegos de Realidad Alternativa es la película The Game (1997), en la que el rico hombre de negocios Nicholas Van Orton (Michael Douglas) recibe como regalo de cumpleaños un juego de acción en el que todo lo que sucede parece real, pero que termina siendo una gran ficción que le hace entender el verdadero valor de la vida.

Entre sus características principales se encuentran la narración fragmentada de acontecimientos, la multiplicidad de formatos y lugares en los que pueden hallarse las pistas, su diseño para el juego colectivo, la utilización de recursos reales para el desarrollo de la aventura, la negación constante de tratarse de un juego o un engaño (“This is not a game” es el lema principal de los ARG), sus permanentes cambios y giros narrativos, la interacción constante entre los participantes y la inexistencia de límites de tiempo o de espacio. Al no haber ningún reglamento explícito, cualquier recurso puede ser utilizado para llegar a una solución. Todo comienza con una primera pista (conocida como “Rabbit Holes” o madrigueras) a la que le siguen una serie de “Trailheads”, rastros que se dejan deliberadamente en lugares específicos por un “Puppetmaster” (diseñador oculto que interactúa con los jugadores tras la “cortina” del juego) para que el participante sepa de qué manera introducirse en la historia. Es común que en los Juegos de Realidad Alternativa el usuario termine buscando y compartiendo información con otros colegas para resolver los misterios de la trama en forma colectiva, algo similar a lo que ocurre actualmente con los juegos sociales, pero añadiéndole altas dosis de diversión y misterio.

Ilovebees.com, la madriguera del ARG que funcionó como campaña de promoción del videojuego Halo 2..

El primer Juego de Realidad Alternativa conocido fue Dreadnot, producido por el periódico San Francisco Chronicle y publicado en su sitio web en el año 1996. La aventura incluía muchos recursos que actualmente se mantienen en el mundo de los ARG como números de teléfonos con grabaciones, pistas en códigos fuente, las direcciones de e-mails de los personajes involucrados, sitios ficticios mezclados con escenarios reales en San Francisco y hasta la intervención de personalidades conocidas como el mismísimo alcalde Willie Brown. Pero también existieron ARG basados en problemáticas reales como World Without Oil, Tomorrow Calling, The Black Cloud o Traces of Hope, proyectos centrados en temáticas ambientales y sociales que tenían como objetivo entretener y concientizar a sus participantes.

Pueden encontrarse muchas similitudes entre los Juegos de Realidad Alternativa, los Juegos de Rol reales o digitales en línea y las campañas publicitarias virales. Incluso fueron muchos (y son actualmente) los desafíos propuestos por películas, series, videojuegos o compañías que buscan hacer conocidos sus productos a través de algún ARG. La series de televisión Perdidos y Heroes, el grupo de rock Nine Inch Nails, el automóvil Audi A3, el motor de búsqueda MSN Search, el videojuego GUN, la consola Xbox 360, la película Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest y el sistema operativo Windows Vista tuvieron sus propios ARG como medios de promoción.

Existieron dos títulos que marcaron el género para siempre. El primero fue A.I: The Beast perteneciente a la película A. I.: Artificial Inteligence (2001), del director Steven Spielberg. Este juego funcionó a lo largo de doce semanas como campaña publicitaria del estreno y se transformó en uno de los ARG más importantes de la historia. Con más de 3 millones de personas participando en la resolución de un misterioso crimen del futuro, el juego incluyó miles de páginas webs ficticias, llamadas telefónicas, faxes, direcciones de e-mails y eventos en vivo que lograron una inmersión absoluta por parte de los jugadores. El segundo fue Halo 2: I Love Bees, una campaña destinada a la promoción del videojuego Halo 2 (Microsoft - 2004). Teléfonos públicos sonando en los 50 estados norteamericanos y en otros países alrededor del mundo estuvieron involucrados en un ARG con dos millones de usuarios deseosos de acceder al contenido online del título que, gracias a la estrategia comercial, recaudó más de 125 millones de dólares y le valió varios premios de la crítica especializada.

En los últimos años son muchos los ejemplos de ARG que pueden citarse. La espectacular campaña Why So Serious? (ver video), iniciada en 2007 por la compañía especializada en juegos alternativos 42 Entertainment, se encargó de promocionar el lanzamiento de la película The Dark Knight (2008) mediante el lanzamiento de un sitio político del personaje ficticio Harvey Dent que luego de ser “hackeado” por el Joker le brindaba la posibilidad a los fanáticos de la película de enviar mails para desbloquear contenido sobre la película. Con una duración de 15 meses, millones de jugadores de 177 países participaron de la propuesta. El lanzamiento de Bioshock 2 también tuvo su juego llamado Something In The Sea, que luego de resolver ingeniosos puzzles le regalaba a los participantes distintos elementos de la ficcional ciudad sumergida Rapture en la que se desarrolla su historia.

Quien quiera un verdadero desafío puede animarse a Notpron (también conocido como “not pr0n”), lanzado en julio de 2004 por el alemán David Münnichel, el cual se asegura que es el más difícil ARG que puede encontrarse en Internet. Tambien existieron casos llamativos como el del popular Perplex City que ofrecía un premio real de 200.000 dólares para quien encontrase “El cubo”, un artefacto científico y espiritual perteneciente a una metrópolis ficcional que había sido robado y enterrado en algún lugar de la Tierra. Chile tuvo su Juego de Realidad Alternativa con Vienen por ellas, desarrollado por Telefónica Móviles y la empresa Multiecast, en el que debíamos enfrentarnos a unos extraterrestres querían abducir un grupo de mujeres. España tiene sus representantes con El Gran Reto, desarrollado por Javier Moya y Suceso Tierra (ver video), desarrollado por la empresa Medialabs como parte del lanzamiento del modelo Auris de la automotriz Toyota, que conmocionó a más 20.000 jugadores durante el año 2007.

En síntesis: el secreto es no saber el secreto. Los Juegos de Realidad Alternativa son una estrategia diferente de entretenimiento cuya clave es no conocer quién está realmente detrás de la aventura. Basándose en una promoción de “boca en boca”, los ARG se mantienen más vivos que nunca. Complejos y novedosos, no sería raro que pronto veamos alguna historia que involucre todas las nuevas vías de comunicación y herramientas que nos brinda actualmente Internet para hacernos partícipes de una ficción que continuamente se alimenta de la realidad en la que vivimos… Estén atentos.