Videojuegos en clase: La educación del futuro
Desde hace unos años el mundo educativo ha empezado a
fijarse en las posibilidades pedagógicas de los videojuegos como un recurso
educativo más en manos de los profesores.
De hecho, ya se están usando en escuelas e institutos y uno
de los ejemplos más populares es el del juego de construcción colaborativa
Minecraft, lo que vendría a ser el equivalente en videojuegos a juguetes como
LEGO.
"Iniciativas como MinecraftEdu parten de la idea de que
los jugadores de Minecraft usan el juego de formas creativas", señala Sánchez-Navarro,
y precisa: "MinecraftEdu es la colaboración de un equipo de educadores y
programadores de Estados Unidos y Finlandia que fomentan el uso de Minecraft
para aplicarlo a la formación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas,
pero también en habilidades de comunicación, educación cívica o historia".
¿Por qué Minecraft no puede ser el juego de construcción
definitivo?, se pregunta Daniel del Olmo.
El coautor del ensayo sobre videojuegos Letras Pixeladas lo
aplica en sus clases y se cuestiona cómo es posible que siga habiendo tanta
reticencia a la entrada de videojuegos en el aula:
"¿Por qué nos negamos a la realidad de no querer
entender que cuando sistemas educativos más valorados que el nuestro, como es
el caso del sueco, lo utilizan en sus centros es porque debe potenciar o
estimular algo en positivo?".
Una de las pioneras en la introducción del videojuego en las
aulas españolas es Pilar Lacasa, quien lleva años aplicando videojuegos
comerciales en sus clases y sostiene que "permiten a los jugadores
introducirse en mundos virtuales".
El método que aplica esta catedrática de la Universidad de
Alcalá de Henares no tan solo consiste en escoger un juego que pueda resultar
interesante para explicar un determinado concepto, sino que conlleva muchas
otras actividades, como la reflexión sobre lo experimentado y las discusiones
entre los alumnos.
"Los videojuegos abren nuevas formas de ver el mundo,
como las novelas, pero suelen estar fuera de las aulas porque son nuevos",
afirma Lacasa.
Diversos profesionales de la educación, la sanidad y la política
cada vez están reconociendo más virtudes en este nuevo medio, y eso es la
prueba de que los tiempos están cambiando para esta forma de expresión que nació
como simple recurso de entretenimiento, pero de cuyas potencialidades en otros
muchos ámbitos apenas hemos visto una pequeña parte.
Mientras tanto, es probable que títulos como World of
Warcraft, Call of Duty, League of Legends o Minecraft sigan teniendo
detractores por su incidencia en la salud de algunos usuarios.
Tal como apunta Jordi Sánchez-Navarro, "el principal
problema, si no el único, de los videojuegos es la ignorancia de lo que
representa su uso".
Las fotografías incluidas en este reportaje pertenecen a
Santi Justel (primer bloque) y al "Grupo de Imágenes, Palabras e Ideas"
de la Universidad de Alcalá (segundo bloque)
Leer más: http://www.lavanguardia.com/tecnologia/videojuegos/pc/20140424/54406029617/los-videojuegos-factor-educativo-social.html#ixzz2zzunalVt
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