Tuesday, May 16, 2006

".....el hombre solo es verdaderamente humano cuando juega...."

Schiller
Adventure, el juego de rol por e-mailUn juego de rol online. Basado en la Tierra Media de Tolkien, con cientos de jugadores. Razas, profesiones, magia, cientos de criaturas.

¿Que es el rol en vivo?

Aumentar

Para entender lo que es el Rol en vivo es nesesario primero saber lo que es un Juego de rol. Para aquellos que ya conocen lo que son los juegos de rol "de mesa", basta con explicar que en el rol en vivo los jugadores continúan llevando a un personaje, pero ahora no se limitan a declarar lo que hace, si no que deben actuar, moverse y hablar, representarlo como un actor lo representaría en un escenario. Mientras en el rol de mesa la acción transcurre en la mente de los jugadores, y cada jugador se imagina la escena en su cabeza, en el rol en vivo la acción se representa. Mientras que en el rol de mesa prima lo narrativo, en el rol en vivo es la interpretación la que se lleva la palma; es más cercano al teatro que al cuentacuentos del rol de mesa. Aquí está su aliciente y de aquí viene también sus mayores limitaciones.

Aumentar

El papel de los jugadores

Como hemos visto, los jugadores deben representar físicamente las acciones de sus personajes. Por ello mismo, hay ciertas limitaciones en el tipo de personajes en juego. Mientra en el rol de mesa los hombres pueden llevar personajes femeninos y viceversa, jugadores de trece años a sabios ancianos, o el más torpe a un ágil juglar capaz de hacer malabares con cuchillos, la cosa cambia cuando cada acción debe realizarse de forma más o menos real.

Aumentar

Por supuesto, una caracterización adecuada puede suavizar algo estas restricciones, pero cualquier cosa que tenga tu personaje que no tengas tú (y viceversa), debe representarse lo bastante claramente en tu disfraz como para que sea evidente a todo el mundo. Otra diferencia importante es que tu personaje tendrá mucho menos poder que en un rol de mesa habitual: No habrá magos capaces de volar, ni vampiros ultrapoderosos, por el sencillo hecho de que hasta la fecha no se posee ninguna forma de representar la mayoría de ellos.

El papel del director de juego

Si el papel de los jugadores no cambia mucho, el de los directores si sufre cambios críticos. Para empezar, en el rol en vivo no se tiene el mismo nivel de control de la acción y los jugadores que en un rol de mesa.

Mientras que en un rol de mesa la interacción más común es entre jugadores (PJs) y personajes no jugadores (PNJs) llevados por el director, ahora la mayor parte del tiempo los jugadores estarán actuando unos con otros.

Ese control y esa atención personal bajará mucho en función del número de directores de juego que haya, de su proporción con el número de jugadores. En general en los roles en vivo multitudinarios se siente más esa falta de control.

No posees, como en el rol de mesa, extras infinitos con solo decir que aparecen. Además, puesto que en el rol de mesa la acción está mucho más ligada al plano real, cualquier interrupción real corta la historia. El director de juego en rol en vivo es mucho menos narrador, y más organizador y árbitro.

El ambiente

Combate en un evento de Lorien trust
Aumentar
Combate en un evento de Lorien trust

El papel del ambiente aumenta mucho en el rol en vivo. Mientras que en el rol de mesa no importaba si se jugaba en una cafetería, en la cocina de casa o en el suelo de la habitación, puesto que la interacción con el mundo real es mucho mayor, es necesario que este no dificulte la actuación de los personajes. Además, como ahora estás moviendote y gesticulando, es difícil pasar desapercibido en un local donde haya gente ajena al juego. Para jugar rol en vivo, es mejor huír lejos del mundanal ruido, aunque hay algunas ambientaciones que se escapan a esta restricción: básicamente, aquellas en las que los personajes tengan buenas razones para que el resto de la humanidad no sepa qué se traen entre manos. (espías, vampiros, extraterrestres haciéndose pasar por seres humanos....)

Además, esa interacción se enriquece mucho con elementos de escenografía, no solo para ambientar, sino como parte integrante del juego mismo (representando objetos que se pueden intercambiar, o lugares de juego con una función o característica específica (las puertas de una fortaleza, el manantial de la eterna juventud, el santo grial...).

El disfraz

Ya hemos comentado que el rol en vivo tiene un fuerte componente teatral. El disfraz es bastante crítico en esta actividad, porque marca la diferencia entre el jugador real y el personaje que interpreta. Así, un chaval de veinte años puede interpretar a un anciano con unos toques de lápiz negro simulando las arrugas y talco en el pelo para fingir las canas. La idea tras estos disfraces es que alguien pueda de un simple vistazo identificar el personaje. Incluso en aquellos roles en vivo que se juegan en entornos públicos y los personajes "tratan de pasar desapercibidos", pueden existir elementos de disfraz con los que un jugador puede identificar a otro. (Especialmente para evitar ponerse en ridículo haciendo preguntas extrañas a gente que simplemente pasaba por allí)

Combate

Esta es una de las partes que en un rol en vivo reciben más atención, puesto que es una de las mas problemáticas. Algunas ambientaciones o partidas son directamente combativas (un torneo medieval, por ejemplo). Otras no tanto, pero aún así, puede darse una situación en que dos personajes combatan (desde un duelo de honor en el siglo XIX a una pelea a puñetazos entre aguerridos vikingos). Modelizar estos enfrentamientos de una forma segura para los participantes ha desarrollado distintos sistemas, desde los mas abstractos ("enfrentamientos" mediante el juego "piedra-papel-tijera", pulsos...) a los mas realistas (algunas organizaciones en Canadá y en Rusia realizan combates medievales con espadas sin filo y armaduras completas de metal. Se ha dado incluso el caso de torneos a caballo).

En España el combate con armas más o menos realistas queda relegado a los grupos recreacionistas de esgrima medieval o de paint-ball. Lo más utilizado actualmente en las partidas en entorno público son variantes del juego "piedra-papel-tijera". En partidas en recinto privado, el combate con armas blancas utilizado en ambientaciones medievales se realiza habitualmente con variantes de soft-combat, espadas de sparring realizadas con gomaespuma alrededor de un alma ligera. No hay un consenso entre las organizaciones con ambientaciones mas actuales para representar las armas de fuego o los explosivos. Fulminantes, pistolas de agua, pelotitas de papel con las que hay que acertar al adversario, acierto inmediato con un daño limitado... son algunos de los sistemas empleados.


Enlaces externos

Reinos Legendarios: Comunidad española de rol en vivo

Teiwaz, Rol en Vivo: Entidad que organiza roles en vivo en ambientaciones diversas

Recursos ReV: La mayor recopilación de enlaces sobre Rol en Vivo en castellano

Mediterráneo Siglo XIV: Asociación de Rol por e-mail, rol en vivo y foros de discusión sobre Rol

Kantor Rottex. Ambientado en la tierra media. Cantidad de enlaces, reglamentos y tutoriales. Tienen foro y el primer Wiki sobre rol en vivo.

WikiREV. Primer Wiki sobre rol en vivo.