Thursday, October 20, 2011


fuente


Generadores online de material educativo

En esta sección encontrarás más de 150 herramientas gratuitas que permiten crear materiales didácticos (información, ejercicios, actividades, etc.) sin necesidad de tener que bajar un programa a tu ordenador.
Si buscas herramientas que precisan la descarga de un programa o aplicaciones web gratuitas para crear material didáctico que no entran dentro de la categoría de “generadores”, consulta la sección dedicada a herramientas de autor y aplicaciones web gratuitas.
En Cuaderno Intercultural nos esforzamos por actualizar y ampliar nuestros contenidos regularmente, te agradeceremos que nos hagas llegar tus sugerencias, comentarios y opiniones.

FUENTE
http://www.cuadernointercultural.com/category/aprendizaje-ludico/
APRENDIZAJE LÚDICO

Juegos de rol y de simulación

Juegos de rolLos juegos de rol y los juegos de simulación son una excelente herramienta para el fomento de la interculturalidad, el trabajo de todas las materias y el desarrollo de múltiples destrezas y habilidades, entre ellas las habilidades sociales. Ambos, además de fomentar el aprendizaje activo aportando un componente lúdico, ofrecen la ventaja de hacerlo de forma inductiva, trasladando el aprendizaje a un entorno donde es posible ensayar libremente destrezas y habilidades para aprender experiencialmente.
En los juegos de rol el énfasis recae en ponerse en el lugar de otro, mientras que en los desimulación los participantes deben actuar como lo harían ellos mismos por lo que los primeros son ideales para concienciar y fomentar la empatía, mientras que los segundos son especialmente útiles para aprender de los errores sin temer las consecuencias que tendrían en la vida real. Se trata de recursos que promueven la autonomía y el aprendizaje significativo.

Recursos documentales sobre juegos de rol y simulaciones

  • Los juegos de rol (ISFTIC). Aportaciones de los juegos de rol a la educación y los mitos asociados a ellos.
  • Juegos, simulaciones y simulación-juego y los entornos multimediales en la educación ¿mito o realidad? (Santiago Castro). En este artículo se explican los conceptos de simulación, simulación-juego y juegos instruccionales, su relación con el sistema educativo y su utilidad en la enseñanza y aprendizaje, explorando las  posibilidades que ofrecen conjuntamente con las TIC.
  • Círculo mágico: Juegos de roles, aprendizaje y transformación (Jaime Valdés) en Educar en tiempos de diversidad. El autor, basándose en su propia experiencia como profesor de historia, explica cómo los juegos de rol pueden mejorar el proceso de aprendizaje, justifica su uso y finaliza ofreciendo una interesante batería de enlaces.
  • Los juegos de simulación, una herramienta para la formación(Ricardo Zamora Enciso) A través de las 17 páginas que conforman este trabajo el autor contextualiza y justifica el uso de este tipo de actividad en el aula y los objetivos que persigue. Finalmente nos explica qué es el aprendizaje experiencial, cuya consecución se logra gracias a la práctica del juego de rol en clase.
  • La simulación como aprendizaje intercultural, (Moreno Ramos, Jesús y Pérez Gutiérrez, Manuel) Actas del Congreso Español, lengua de mestizaje y la interculturalidad. Se exponen los beneficios de este tipo de actividad lúdica en clase en tanto que fomenta el aprendizaje experiencial. Asimismo nos marcan seis cuestiones a tener en cuenta para que este planteamiento tenga éxito en clase: el tema, los personajes, el lugar, el tiempo, el argumento y el conflicto.
  • Drama, creatividad y aprendizaje vivencial: Algunas aportaciones del drama a la educación emocional, (María Navarro Solano), Cuestiones Pedagógicas, 18, pp 161-172. Navarro Solano explica en este artículo que el uso didáctico del teatro en la clase de infantil y primaria es una herramienta fantástica para que los alumnos trabajen en grupo y salgan del individualismo y para que desarrollen sus habilidades cognitivas y sociales. Asimismo propone el uso de este tipo de experiencia en el aula como forma de desarrollar la creatividad y aprender de forma vivencial. Para terminar recomendamos prestar atención al cuadro que compara la concepción tradicional de teatro y el juego dramático porque es muy clarificador, así como al apartado dedicado a definir el aprendizaje experiencial.
  • La simulación y juego en la enseñanza-aprendizaje de lengua extranjera, Andreu Andrés, Mª Ángeles et al., Cuaderno Cervantes. En este artículo se  explica qué son los  juegos de simulación y las características que lo diferencian de un juego de rol. También nos habla sobre cuáles son los orígenes de este tipo de actividad y nos explica  sus fases, el desarrollo y  la evaluación de la simulación.
  • Juegos y dramatización por Esmeralda Jiménez Rodríguez, en “Revista digital Investigación y Educación”.

Ejemplos de juegos educativos de rol y de simulación

Si eres creador de juegos de rol o los has utilizado alguna vez con fines educativos, te animamos a que nos dejes un comentario o nos mandes tus propuestas para añadirlas a esta entrada.