Sunday, October 03, 2010


la psicoterapia en la web

 

Internet ayuda a los pacientes ayudarse a sí mismos


¿Se siente estresado, ansioso o simplemente por lo general fuera de equilibrio?
Un informe reciente muestra que uno de cada cinco personas sufre de ansiedad o preocupación crónica. Aún más personas sufren problemas para dormir.
A estas personas la internet-terapia las puede ayudar a volver a su cauce normal.



"Dios, estoy tan cansado. ¿Cómo me las arreglo con este trabajo? Me siento inútil…”

No son ya la obesidad y el tabaquismo la mayor amenaza para nuestra salud. Nuestras enfermedades nacionales  son la  ansiedad, la depresión y el nerviosismo. Uno de cada cinco personas sufre de ansiedad. Los trastornos del sueño y la depresión están aumentando enormemente.

alternativa eficaz

Aplicaciones de Internet que utilizan la terapia cognitivo-conductual (TCC) son una alternativa eficaz para aquellos que no pueden o no quieren ir a un psicólogo. En algunos casos incluso es tan buena como la terapia tradicional, dice el psicólogo Jorge Orrego, candidato a doctor  en psicología clínica  en la Universidad Autónoma de Barcelona.
- Esto es especialmente cierto en pacientes con fobias sociales. Muchos no pueden realmente relajarse cuando se sientan frente a un terapeuta ", dice.
El propio Orrego ha estado involucrado en el desarrollo de los primeros programas de psicoterapia por internet, en existencia hoy.

Sobre la base de la autogestión

Todos los programas de psicoterapia por internet se basan en la autogestión: el ordenador, el acceso de los pacientes a los contenidos, proporcionar consejos y sugerencias. Hay un plan claro de cómo los problemas que deben abordarse, semana tras semana.

- El objetivo es que sea tan eficaz como ir al terapeuta, aunque menos costosa ", dice Orrego.

¿Por qué entonces los trastornos mentales se han vuelto tan comunes?

 

Desencadenados por el estrés

Antonio García, psicólogo en una clínica privada de Madrid, ve el estrés como la causa principal de este fenómeno.
El cree que el desempleo, el costo de la vida y la pesada carga de trabajo en espiral, como la base de la ansiedad subyacente.
- Pero lo más preocupante es que en el pasado, los hombres mayores sufrían más ansiedad, ahora también son las mujeres jóvenes y los niños ", dice.




por S.Urbina