Monday, December 28, 2009

programa de entrenamiento wow

Uno de los aspectos relevantes que ha ido develando nuestro programa de entrenamiento, es la conexión y sincronía que se produce en la emocionalidad de cada uno de los participantes al momento de jugar en línea, se vincula a las formas de actuar o relacionarnos -que empleamos en la cotidianeidad de nuestras vidas- al proceder que utilizamos al enfrentarnos a quiebres, desafíos y problemáticas de “la realidad”.

¿Cómo ocurre la visualización de nuestras prácticas particulares y colectivas en la virtualidad?

Entendemos que vivimos en un mundo pluralista, cambiante y vertiginoso, donde el futuro requiere ser articulado de manera colectiva, expedita y con altos estándares de excelencia. Es así que cuando nos proponemos realizar misiones determinadas en grupo, hay requerimientos, pedidos y requisitos para desempeñarnos de manera efectiva en el desarrollo de nuestra misión. Algunos de ellos en el mundo de WOW tienen que ver con que cada uno de los personajes de los participantes, cumpla con un nivel o level determinado para acceder a la misión, portar con las armaduras y vestimentas adecuadas para un optimo desempeño en el rol asignado durante la misión.

Es así que iniciamos la orquestación de compromisos colectivos para éxito en nuestra misión. De tal manera que como primera observación, la coordinación, compromisos y responsabilidades que solemos emplear para nuestros equipos de trabajo, estudio, etc. Se ven extrapolados en esta acción.

La impecabilidad, cumplimiento y compromiso con el equipo, proyecto o desafío en el mundo sintético de WOW -en términos de valoración colectiva- produce la misma emocionalidad que vivenciamos cuando uno de los miembros de nuestra empresa u organización cumple o no sus compromisos, de acuerdo al rol o puesto de trabajo asignado.

Como segunda observación, la identidad y confianza que cultivamos con el cumplimiento de estándares antes fijados; Se da por las evaluaciones que hacemos de nuestro desempeño colectivo y particular en la misión propuesta; Lo cual en este tipo de plataformas virtuales –y específicamente en WOW, donde para aumentar de nivel o level es imprescindible la asociatividad- nos permite visualizar íntegramente el compromiso que cada uno de los integrantes es capaz de entregar a la comunidad.

La globalidad y conectividad que hoy poseemos para desarrollar negocios, trabajos, estudios y proyectos con otros seres humanos que no necesariamente se encuentren en el mismo lugar físico; Involucra necesariamente, relacionarnos de manera colectiva con una ética en común. Donde la desprolijidad, cumplimiento, éxitos y fracasos se verán reflejados tarde o temprano en la evaluación de la meta. La diferencia en WOW, es que nos permite visualizar de manera más rápida este proceso.

Algunos ejemplos de esto:

* Es posible identificar en un ejercicio colectivo, nuestras inercias particulares, tal y cual como en la cotidianeidad de nuestras practicas en la “realidad”
* El cultivo de nuestra identidad y ética en común, junto a seres humanos con los cuales conformamos esta comunidad, se nutre de las experiencias que vamos desarrollando en las misiones que nos proponemos como equipo
* Algunos de los fenómenos psicológicos que vivenciamos en el desarrollo de una misión, como fenómeno psicológico por el estado de ánimo que produce el éxito o fracaso, nos permite enfrentar e identificar los aciertos y torpezas en que debemos trabajar

La “gran revolución ocurrió”, querámoslo o no, nuestras practicas y vidas se compenetran unas a otras, sin distinción de limites geográficos, etáreos, económicos e incluso educacionales. Proponemos una transformación política orientada a entrenar:

- Reflexión sobre la acción, desde la filosofía del lenguaje elemental a la acción
- Entrenar el uso de estas materias en la vida cotidiana, como el aprendizaje, el trabajo en grupo y el fenómeno de la coordinación en la vida humana, tanto en lo económico como en la constitución de equipos que son capaces de emprender desafíos en conjunto.
- Analizar y experimentar la web 2.0 (2.5 y 3.0) donde el mundo de los juegos ya no es sólo de entretenimiento sino que también un mundo sintético donde se mide nuestro trabajo y capacidad de articular equipos humanos en la era global y de inteligencia colectiva.

Lo que Cultivamos: ¿En qué son diferentes los juegos y los entornos de trabajo y sus respectivos equipos?

- En las consecuencias del fracaso. Cuando algo malo sucede en un juego, no se afecta a las millones de personas que invierten en una empresa. Algunos de los sentimientos psicológicos pueden ser los mismos, pero, en términos reales del juego, las consecuencias son más amplias en los negocios.
- Los roles de liderazgo son a menudo temporales en los juegos
- Los juegos te obligan a una vida honesta; el trabajo real no necesariamente. Es decir, en los juegos online no puedes inventar que estás en un determinado nivel; mientras que en la vida real sí es posible hacerlo.
- La otra diferencia tiene que ver con la transparencia. En los juegos hay mucho más transparencia que en la cultura. Usted sabe mucho a partir de los juegos: el arte de las personas, su nivel alcanzado y sus condiciones. Usted es un sacerdote o un enano, y la gente sabe lo que usted hace y el valor que aporta a su comunidad.