Tuesday, January 31, 2006

Dialogo empatico sobre la empatía
Archivado en Psicologia integral • Fecha: 24-01-2006 15:56:38

- Hola amigo, ayer vivi varias experiencias muy intensas sobre la empatía, y hoy me siento un poco excitado y muy inspirado sobre el asunto. Deseo explorar contigo las posibilidades practicas de la empatía.

- Así que has vivido varias experiencias interesantes que te han movido a reflexionar sobre la empatía, y ahora deseas dialogar conmigo para crear nuevas ideas. ¿eso quieres verdad?.

- Si, así es, quiero charlar sobre el asunto, pues ahora siento que la empatía es una experiencia de dialogo y comprensión entre dos personas, y que puede ser muy útil para transformar tanto a las personas, como a las sociedades del mundo.

- ¿Que sientes sobre ello?

- Siento energía, fuerza, capacidad para crear en pequeños grupos verdaderos reductos de comprensión y dialogo creativo para transformar nuestras realidades.

- ¿Que necesitas de mi en este momento?

- Simplemente que me ayudes a profundizar la empatía, a ver si entre los dos sacamos nuevas ideas profundas sobre ello. Te pido, si te parece, que dialoguemos lo más empaticamente posible, y busquemos estas ideas. ¿Estas de acuerdo?

- Quieres que dialoguemos sobre esto. Genial, me apetece mucho realmente. Una parte de mi necesita comprender que es esto de empatizar profundamente con una persona, y siento que contigo va a ser fácil trabajarlo.

- Gracias amigo, pues vamos a ello. Ayer en teatro hice con una compañera un ejercicio de expresión corporal, donde dejábamos que nuestras manos, y después nuestro cuerpo, contactara con el otro, para expresar juntos una especie de baile. Fue muy edificante, me sentí muy libre con la otra persona, observando sus necesidades de movimiento y caricias, y respondiendo a ello. Ella hacia lo mismo, y fue un autentico dialogo corporal, sumamente empatico.

Continua leyendo: “Dialogo empatico sobre la empatía”

Dialogando con las voces transpersonales
Archivado en Espiritualidad integral • Fecha: 21-01-2006 16:08:28

- Hola otra vez, seguimos con el dialogo de voces desarrollado en los dos últimos post (post I y post II). Es muy importante leer estos dos artículos previos para comprender el dialogo que ahora va a tener lugar. Ahora deseo hablar con las voces espirituales de Nacho, y para ello pido primero permiso al controlador, para que sugiera a las voces personales que callen un poco, y nos facilite una vía de acceso hacia estas voces más profundas y más allá de la persona.
- Si, soy el controlador, y te permito que sigas el proceso. Pido a las voces personales que se calmen un momento, y así dejar más espacio para acceder a estas voces transpersonales. Adelante.

Continua leyendo: “Dialogando con las voces transpersonales”

Dialogando con mis voces personales (II)
Archivado en Psicologia integral • Fecha: 21-01-2006 15:48:54

- Bueno, continuando con el dialogo de voces empezado en el post anterior, ahora quiero hablar con la voz del yo dañado.
- ¿Si?
- ¿Con quien estoy hablando?
- Soy el yo dañado.
- ¿Cual es tu rol, querido yo dañado, principalmente en estos días?
- Bueno, mi vida no es fácil, soy una voz débil y sufriente. Estos días estoy más activo, pues quiero expresar y decir a Nacho que sigo sufriendo. Hace cursos de meditación, se curra su interior, busca expresar las voces transpersonales, ... y se olvida de que yo estoy aquí. No quiero que se olvide de mi.
- ¿Porque no quieres que se olvide de ti? ¿Que significado le aportas?
- Le aviso de que todo en la vida es sufrimiento ... Nunca me ha escuchado mucho, y ahora quiero que lo sienta. No lo hago por causarle mal, ... lo hago para que aprenda a sanarme. Si no me reconoce, no podrá ayudarme. Por eso, mi función es importante ... aunque le duela y se sienta bloqueado.
- ¿Como te ve Nacho?
- Bueno, por un lado quiere escaparse de mi, e incluso utilizar un “by-pass espiritual” para conectar con las voces espirituales y “sentirse bien”. Y por otro lado me mira, es consciente de mi, y trata de sentirme mientras conecta con las voces espirituales, y así verme de forma ecuánime. Esto segundo es más transformador para Nacho, aunque yo preferiría que cuando esta con las voces transpersonales, me abrazara, y me diera mimos, ... pero creo que eso lo evita para no darme demasiado protagonismo, ... y porque en el fondo el trabajo de Nacho es transcenderme ... lo entiendo ... aunque no deseo morir a mi identificación con este yo dañado. ¿Me entiendes verdad?

Continua leyendo: “Dialogando con mis voces personales (II)”

Dialogando con mis voces personales (I)
Archivado en Psicologia integral • Fecha: 21-01-2006 15:36:08

- Quiero hablar con las distintas voces personales de Nacho, al estilo del Proceso Big Mind. Me gustaría empezar hablando con el controlador.
- Si, adelante.
- ¿Con quien estoy hablando?
- Estas hablando con el controlador de Nacho.
- ¿Cual es tu función controlador, especialmente en estos días?
- Mi función es controlar aspectos importantes de Nacho, o al menos intentar controlarlos. Porque la verdad es que estos días Nacho parece un poco descontrolado. No consigo controlarlo para que duerma menos horas. No consigo que se centre en su labor con el ordenador. No consigo controlar su alimentación. Aunque en otras cosas lo controlo bien.
- ¿Tu función es importante?
- Si, mi función es importante, pues sin mi Nacho se abandonaría, se encerraría en su mundo, y dejaría que se perdiera todo su potencial personal. Además, estoy aprendiendo a ejercer un control con significado, un control adecuado a sus necesidades. Es decir, quiero ser un controlador que aprenda de mis errores y controle lo que es conveniente controlar para el progreso global de Nacho, y me olvide de controlar lo que es inútil. Reconozco que no es fácil, mas estoy trabajando para seguir evolucionando en este sentido.

Continua leyendo: “Dialogando con mis voces personales (I)”

Cultura conversacional para sanar el mundo.
Archivado en Conocimiento y educación integral • Fecha: 19-12-2005 16:22:31

Estos días ando gratamente revuelto por dentro. La creatividad y la ilusión habitan más en mi, y siento que todo es posible. Me es fácil relacionar todas las experiencias que estoy viviendo estos días - Big Mind, blogs, ideas, lecturas, conversaciones, sueños, meditación, ... - y unirlas en un mismo proceso de dar significado a mi vida individual y a la colectiva.
Siento que la VIDA es una GRAN CONVERSACIÓN que nos da significado para vivir. Los blogs, el proceso Big Mind, el taller de sueños, las cenas de navidad, ... son pequeñas conversaciones que si son sanas, transforman diariamente el mundo.
Ayer hablaba de los males del mundo, y de las correspondientes virtudes colectivas. Y percibo que son estas conversaciones profundas las que generan la metamorfosis de los males en virtudes.