Tuesday, June 05, 2012


Uno de los entreten­imien­tos nar­ra­tivos de más éxito en el siglo 21 son los Jue­gos de Real­i­dad Alter­na­tiva. La real­i­dad alter­na­tiva (AR en sus siglas ingle­sas) es una de las muchas nuevas lec­turas del con­cepto “real­i­dad”: real­i­dad aumen­tada, real­i­dad vir­tual, real­i­dad sim­u­lada. En El guión del siglo 21 me referí a los jue­gos de real­i­dad alter­na­tiva para pre­sen­tar el capí­tulo que “La real­i­dad imitada”:
“Poco a poco los grandes estu­dios, las cade­nas de tele­visión y las pro­duc­toras audio­vi­suales, es decir, el mundo pro­fe­sional puro y duro, se ha empezado a intere­sar por Inter­net y empieza a ofre­cer con­tenidos gratis con la inten­ción de pro­mo­cionar sus pro­duc­tos. Al prin­ci­pio comen­zaron ofre­ciendo webiso­dios para­le­los, después ini­cia­ron cam­pañas de mar­ket­ing virales como Why so seri­ous?, que sirvió para pro­mo­cionar la nueva película de Bat­man dirigida por Christo­pher Nolan, El caballero oscuro, donde se mez­claba con habil­i­dad la real­i­dad y la fic­ción, una mez­cla a veces casi indis­tin­guible que he men­cionado varias veces a lo largo de este libro y de la que, por fin, ha lle­gado el momento de hablar.”