Tuesday, March 29, 2011

Cuestionario para la formulación de roles terapéuticos



Investigación sobre el rol



Caracterizar el contexto

¿Escribo sobre lo que conozco?

¿Que necesito saber sobre el contexto de mis personajes, entiendo su cultura?

¿Entiendo los ritmos, creencias, actitudes de esa cultura?

¿He conocido a alguien como el rol que quiero co-construir?

¿Que diferencias hay entre ellos y yo?

¿Estoy creando un estereotipo poco fundado?

¿Se lo que sienten respecto a su trabajo?

¿Conozco el vocabulario?

¿He paseado por las calles de mis personajes?

¿Conozco el clima, ocio, ruidos, y olores del lugar?

¿Conozco su lenguaje, condiciones de vida, vestuario, relaciones, influencias, actitudes?

¿Como hablan, que palabras usan?

¿He pedido ayuda a los que sepan?



Caracterizar a un rol


¿Cuales son las coherencias y paradojas de sus amigos, las de sus familiares, las de sus enemigos, puede individualizar sus detalles raros?

¿Cuales son los pequeños detalles que los distinguen?

¿Cuales son atractivos y cuales molestos?

¿Si lo tuviera que describir a grandes trozos que diría?

¿Puede imaginar paradojas interesantes. Ej. Cura amante de las motos, psiquiatra cantante de rock, etc?

¿Tienen sentido, que le hace interesantes, fuerte, fascinante, diferente, imprevisible?

¿Actuarían a veces de forma inesperada?

¿Inquietudes, valores, como se expresan en acciones?

¿Como se sienten?

¿Tienen amplia gama de emociones?

¿Copiar de la vida real?

¿De donde es?

¿Por que se fue a vivir a esa ciudad?

¿Por que aceptó el trabajo?

¿Donde trabajaba antes?

¿Cuanto llevan casados?

¿Donde se conocieron?

¿El trabajo que llevo a cabo en cuanto a la historia de fondo es un proceso de descubrimiento?

¿Avanzo y retrocedo constantemente para plantearme preguntas sobre el pasado para entender el presente de mis personajes?

¿Dejo que se vayan desarrollando en vez de imponer a mis personajes realidades?

¿Añado solo información necesaria y primordial?

¿La reparto a lo largo de la historia?

¿Lo hago de la manera lo más breve y concisa?

¿Redacto cablegráfica y reveladoramente?