Tuesday, March 29, 2011

roles secundarios

Los roles que representan los medios de comunicación son en su mayoría de  varones de raza blanca y no responden a la realidad de manera precisa en desmedro de mujeres hispanos, negros, indígenas, asiáticos, ancianos, minusválidos etc. Los personajes estereotipados son unidimensionales o muy violento, o muy bueno, humilde, malvado.

Los roles dimensionales poseen valores, emociones, actitudes, paradojas. Vencer un estereotipo significa humanizar a una persona.

¿Desempeñan todos mis roles secundarios un lugar en la historia?

¿Cual es la función de cada uno de ellos?

¿Cual es el tema principal de mi historia y de que manera ayuda cada uno de mis roles  a desarrollar ese tema?

¿He prestado atención a mis personajes secundarios cuidándome de que nos sean toscos estereotipos?

¿De que manera añaden textura y color a mi historia?

¿Cuales son los trazos generales que he utilizado para definir a mis personajes secundarios?

¿Hay villanos en mi historia?

¿Cual es la historia de fondo de cada uno de ellos?

¿Y las fuerzas inconscientes que los mueven?

¿Persiguen algún tipo de bien a través de sus acciones perversas?

¿Que aspectos de la minoría étnica u otra, representados en otra historia cree que son ciertos?

¿Cual es el punto fuerte y el débil de una película que lo haya tratado, sabiendo usted sobre la realidad del origen étnico-cultural recreado?

¿Ha explorado la diversidad étnico-cultural existente a donde vive?

¿Conoce a alguien de la minoría de su personaje que pueda leer el guión y sugerirle como ampliar su personaje?

¿He leído los sitios de las organizaciones de las minorías a representar en el guión?

¿Son mis personajes lo suficientemente específicos o por el contrario están poco delineados o demasiado generalizados?

¿Estoy satisfecho con ellos, los entiendo bien?

¿Mis personajes secundarios han tomado las riendas de mi historia y si es así producen un efecto interesante?

¿Estoy dispuesto a ver como evolucionan?

¿Me he tomado tiempo para disfrutar de la vida y observarla?