Tuesday, March 29, 2011

 Formulación de diálogos y conversaciones

¿Te entrenas escuchando las conversaciones en el metro, los aviones, las salas de espera, los niños fuera del colegio, adolescentes en un bar, etc.? ¿Las grabas?

¿Los diálogos tienen tiempo, ritmo, melodía?

¿No son más largos que dos o tres líneas, por cada hablante?

¿Representan un intercambio constante de poder que puede ser sexual, físico, político, o social?

¿Transmite conflicto, actitudes, intenciones?

¿Es fácil de entender y de leer?

¿Se trasluce el sub-texto, o sea lo que realmente están pensando tras el diálogo?

¿Puedo deducir el origen cultural de los dialogantes?

¿Podría asegurar que es un diálogo y no un monólogo si no los viera?



¿Cuáles son las mejores intervenciones para salir de impasses conversacionales poco útiles? ¿Cómo interrumpir y cómo darle movimiento a los diálogos?

¿Estamos insertándonos en caminos conversacionales con escaladas pre-figurados socio-culturalmente que dejaron de ser útiles y que se usan por habituación e inercia, y con predecible poco útil final?


Si en una conversación alguien emplea tácticas intimidatorios, excusas y no continuéis, no es probable que se trasmita un auténtico mensaje, si resulta apropiado preguntarle por que está tan enojada y  decidle que os atemoriza, dedicadle atención completa y buscad en su belleza subyacente.

Si alguien utiliza la táctica del pobre de mí, preguntad a esa persona que cree que debería hacer, que se lo impide, ¿Siempre? ¿No ha habido alguna vez que no fuera así?
¿Que pasaría si usted lo hiciera?, ¿Que pasaría si usted no lo hiciera? ¿Que le impide? ¿Que sucedería si lo hiciera? ¿De que manera el que no te sonría significa que no te quiere? ¿Cómo has llegado a esta conclusión?  ¿Cuando tú no le sonríes es porque no le quieres? ¿Cómo sabes lo que está pensando? ¿Cómo específicamente te pone nervioso?, ¿Hubo alguna vez que no fuera así?, ¿Quién lo dice?, ¿Eso es cierto para quién?, ¿En que se basa?, preguntar con delicadeza y ternura. ¿quién se siente ser, en vez de cómo lo ve la otra persona? ¿Si se pudiera poner en lugar de la otra persona que información obtiene sobres sus sentimientos emociones, caraterísticas?

Si alguien os interroga, hacedle saber que os sentís como si estuvieras bajo un foco o inspeccionados o criticados. Decidle que es muy duro mantener una conversación en esas circunstancias y que además os resulta no muy útil. Hacedle saber que le gustaría seguir hablando a condición de cambiar de tono. Otra forma es hacer one-down para luego acompañar y dirigir

Cuando alguien se muestra reservado, podéis hacerle saber que consideráis importante hablar, pero que notáis que os rehuye. Pedidle que explique como se siente y como le gustaría que fuese la conversación. ¿Qué debería ocurrir para que esto no fuera un problema? ¿Bajo que circunstancias estaría preparado usted para aceptar esto?

Si el tema de la conversación esta centrada en un problema poco definido ¿Que le esta sucediendo específicamente? ¿En que situaciones o contexto le sucede? ¿Cómo sabe que es un problema? ¿En que se manifiesta como problema? ¿Que beneficios o ganancia secundaria está consiguiendo con ello? ¿Qué o quienes, que personas específicamente? ¿Cómo sucede esto específicamente? ¿Concretamente que….? ¿Comparado con qué…? ¿Cuánto más? ¿Con quién…? ¿Cómo se hace esto?