Thursday, December 08, 2011

coaching y geolocalización

No contaré muchos detalles de las sesiones de juego de rol "Nemonikuz, el arte hermético de la memoria" ni de sus símbolos y sus antiguos rituales, sólo puedo decir que durante el juego mismo, se suele utilizar un "tablero-diagrama" sobre una mesa, en que se distinguen diversos atrios, salas, y cámaras , y en donde encontraremos cartas y diferentes seres y personajes. Es un juego de geo-localización y formativo.

Deberemos trabajar en equipo y superar pruebas y abrir 33 sellos, hasta llegar a las negras puertas de diamante, el reto final. No sin antes desentrañar un complejo sistema de emblemas, conjuntos de imágenes y símbolos encabezados por un lema o mote que encierran un significado peculiar. 

Los jugadores circundan y traspasan los diferentes emblemas atrapando su sentido oculto. 

Por ejemplo, el tercer emblema muestra en el escudo un niño desnudo recostado en el verde prado, que, con la cabeza apoyada en el brazo tiene vueltos sus ojos hacia el cielo, donde, sobre las nubecillas, se levantan estancias, torres, jardines y huertos de ciertos edificios; y encuéntrase también allí un castillo construido con fuego; y en medio esta la siguiente inscripción: Mutuo fulcimur.

Los jugadores están representados por seres espiritualmente desnudos: simples, puros, expuestos a todos los accidentes de la naturaleza y de la fortuna, en un lugar en que las reglas y las metas se van descubriendo, y edifican, con la fuerza del pensamiento, castillos en el aire; y una torre, entre otras cosas, cuyo arquitecto es el amor, cuya materia es el fuego amoroso, y de la que ellos mismos son obreros. 

Mutuo fulcimur (mutuamente nos sostenemos), lo que significa: yo os edifico y os sostengo allí con el pensamiento, y vosotros me sostenéis aquí abajo con la esperanza: vosotros estaríais sin el ser si no fuese por la imaginación y el pensamiento con que os formo y sostengo; y yo no estaría en la vida, si no fuese por el consuelo y refrigerio que por vuestro medio recibo.

A todo ello le siguen breves rimas seleccionadas por el Master.

Aveces entre sesiones se publican retos en un blog colectivo con foto-tags, googlemaps, bookcroosing...

Y su propósito es resolver pistas relacionadas con el juego, y que nos llevan a recorrer la ciudad .
EL JUEGO DE ROL NEMONIKUS ES AL MISMO TIEMPO LA AVENTURA POR UNA CIUDAD MÁGICA,
Y LA CREACIÓN DE LA MENTE DE UN MAGO...
(¿O TRATAR DE SALIR DE LA MENTE DE UNO?).


Entre las principales consecuencias de las prácticas imaginales de los personajes del juego, están las siguientes:

-Fomentar la capacidad de recuerdo, imaginación y análisis

-Construyendo imágenes y lugares mentales, poblar y tecnificar la mente de un mago

-Examinar la afectividad respecto a cualquier cosa

-El iniciado aprende a referir sus creaciones a la Enciclopedia Cognitivo-Afectiva y con ello observar los movimientos rotatorios-combinatorios del uso racional de la imaginación

-El iniciado empieza a ser dueño de si mismo al hacersele patentes los elementos cognitivo afectivos de su personalidad y así aprender a componer afectos y prepresentaciones a voluntad, distinguiendo y conduciendo los factores físicos, simbólicos y lógicos.

El método descrito en Arborum, se propone facilitar los procesos de aprendizaje y de resolución de problemas, incluyendo los de naturaleza afectivo-emotiva. 

La fijación mnemonica de los conocimientos conforme a pautas diagramáticas ayudan a formar una mente enciclopedica , y los procedimientos rotatorios combinatorios, contribuyen al hallzago de relaciones nuevas. 

Con la contemplación de las imágenes talismánicas de los doce príncipes se moldea por empatía el carácter, el repaso de una imagen mental hace ser consciente de su sentido, valor, relaciones, y la reacción emotiva conveniente. Complementarias a las habilidades enseñadas en arborum son las habilidades corporales, manuales, y lógicas.

Nuestra especie triunfo sobre el resto, gracias al desarrolló que acertó a dar a su imaginación, pero la exacerbación de la misma suele llevar a la locura. Es menester acertar con la fórmula.
Dada la naturaleza del juego y los procesos anímicos que implica, el Master debe desempeñar un papel importante, pues el ejercicio excesivo y poco ordenado de la imaginación y la recordación puede acarrear perturbaciones del alma.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Nemonikuz, "el arte hermético de la memoria"
*Estás en una construcción hecha de quinta esencia, el hermético arte de la memoria, dados, tableros, diagramas, cábala, cartas... y otros objetos y técnicas conocidas por algunos antiguos sacerdotes egipcios, los alquimistas-filósofos renacentistas, y otros magos y supuestos charlatanes menos conocidos, y más intrigantes….