Vía Enrique Dans me entero que la revista Nature publicó recientemente una nota con la investigación realizada por un grupo de especialistas que se dedicaron a revisar en forma aleatoria diversos artículos de la Wikipedia y de la Enciclopedia Británica, como una manera de constatar cuántos errores tiene cada una y ver la fiabilidad de la primera, a propósito de las denuncias en torno a su veracidad que han surgido en el último tiempo.
Y de esta investigación se encontraron por cada entrada de la Wikipedia un promedio de cuatro errores u omisiones, y en la Británica tres. Una diferencia pequeña, no significativa.
Enrique Dans señala, sin embargo, que hay un factor que se añade al estudio en favor de la enciclopedia online: "las entradas en la Wikipedia son, como media, 2,6 veces más largas que en la Británica, lo que mejora el ratio de conversión texto/errores claramente en favor de la primera. Considerando que la Enciclopedia Británica mantiene un consejo editorial de expertos que escriben y revisan los artículos, mientras que Wikipedia somos cualquiera de nosotros, el resultado es para echarse a pensar, y no desde el punto de vista de que los editores de la Británica hagan mal su trabajo, sino de lo contrario: el trabajo de la inteligencia distribuida es completamente insuperable".
Según el ránking elaborado por Alexa, la Wikipedia cuenta con 3,7 millones de artículos en 200 idiomas, ocupando el trigésimo cuarto lugar de los sitios más visitados en Internet