Tuesday, December 20, 2005

¿Qué pasa con el diseño?
-Se hace una sola vez y es muy simple. También es un laboratorio multimedia. Te permite incluir música, canciones, video. Es un juguete súper interesante para los jóvenes que tienen toda una dimensión de este tipo.

¿Sólo requiere ancho de banda?
-Hoy lo único que te limita en tecnología es el ancho de banda. De todas maneras las grandes compañías -Microsoft, Yahoo 360, google con blooger - ya se convencieron de que el blog venía y te ofrecen mucho espacio libre para blogging.

¿Por qué bloguear?
-Es un fenómeno mundial. Tú ya sabes lo que está pasando en Chile y esto te conecta con el mundo. Es un tremendo medio de expresión. Por ejemplo un blogger interesante de España es Enrique Mans. Un programa de TV lo iba a entrevistar y resultó que le entrevistaron a él, a su señora y a la hija. Porque cada uno hace blogs, de maneras distintas, la señora con comunidades de amigas y su hija hace blogs en conjunto con una amiga. Ellos se leen mutuamente y se publican. También han jugado un rol muy importante en política. Yo creo que los blogs solucionan el tema de llegar a focalizar qué es lo importante. La cantidad que uno tiene para leer hoy día es infinito, multiplicado por infinito. Pero si uno sigue la conversación de ciertos bloggers que están hablando sobre un tema, tú sabes que ese tema comienza a ser importante.

¿Para qué se puede utilizar un blog?
-El blog compromete al que está hablando... En la página web tú creas un mundo cartesiano, serio, en el cual tú informas y reportas, dices cómo son las cosas. Yo creo que el ser humano habla en primera persona y no en tercera. El blog es especialmente útil para comentarios de acción, pasa una noticia y tú quieres interpretarla, quieres conocer los comentarios de otros. Sin entrar en el chating, porque aunque tú ofreces la posibilidad de comentar en tu blog, nadie está obligado a comentar el comentario del otro, tiene una cierta impersonalidad que es útil. Así es la cultura del blog. También te exige responsabilidad. Hoy día los buscadores, salvo que sean en archivos privados y en redes privadas, registran lo que se dice en los blogs. Eventualmente todo lo que tú digas va a quedar registrado. Al final empiezan a ser una marca de tu identidad.

Es un nuevo medio de comunicación...
-Es una nueva etapa, con oportunidades y amenazas nuevas. En esencia proyecta identidad de las personas porque tienes que mostar tus preocupaciones -tu concern, lo que te preocupa- en tu estilo. Y la gente puede hacer juicios sobre tu carácter y personalidad. Se van a dar cuenta si eres genuino o artificial. Incluso la gente decide tener dos o tres blogs distintos para comunicarse con comunidades distintas.
El blog se parece mucho a una revista. Las revistas están hechas para diferentes estilos, El diario es más abierto, más impersonal...

¿Qué le llevó a Ud. a crear su blog?
-Yo soy un senador, tengo la labor de informar y estar, tengo compromisos con mi región, con el país. Uno de los temas que más preocupa de Chile es su provincianismo, llegar tarde a las conversaciones que inventan el mundo. Me pareció que era bueno experimentar un blog en esa dirección: abriendo juegos, abriendo mundos . Yo viví 25 años fuera, en Silicon Valley, etc, y tengo una conexión y una forma de mirar el mundo diferente. Técnicamente en inglés "disclose", the world get disclose around me in different ways. Yo quería mostrar eso y compartirlo. Y también quería experimentar, porque uno no puede hablar de blogs sin hacer blogs.

¿Cómo escoge los contenidos?
-No hay ninguna cosa que no sea relevante sobre el futuro de Chile que no ponga acá. Con temas cotidianos, con conferencias de otras personas, donde intervengo comentando o trayendo los temas. El fenómeno del link te crea una retórica distinta. Tú no tienes que estar diciéndole permanentemente a las personas el background. Cuando toco un tema nuevo digo por qué estoy tocando ese tema, expreso mi preocupación y después ya empiezo a hacer links. Por eso se llama "Abriendo mundos...", porque hay toda una cosa educativa.
Además los blogs van cambiando, al tiempo que va cambiando tu audiencia. Tú sientes que tu audiencia ya está pidiendo más.

¿Tiene pensado algún cambio?
-Más adelante quiero introducir un método para evaluar los comentarios y los comentaristas. "Ud. vote por el comentario: ¿fue bueno, malo, me sirvió o no?". Pensemos que los comentarios que tienen mejor rating los ponemos primero y así estimular una cultura del comentario responsable. Los que son negativos tienen menos chance de ser leídos, pero el criterio de valor se lo va dando la gente. También estamos pensando en cómo ponerles más fotos y que todos los lectores las vean, porque al final es la esfera la que te interesa.

¿La esfera?
-Es, en realidad, la blogesfera: lo que estoy leyendo y recomendando. Así se crea la blogesfera, que no es una esfera si no múltiples estrellas dinámicas, que creo que corresponden a un fenómeno social real. Así funcionamos los humanos: los humanos no sabemos del todo, sabemos del todo a través de grupos, de comunidades. La sociedad nunca se te presenta, pero los grupos, las tribus, sí que son reales.

¿Qué se siente tener una personalidad virtual y que vayan a visitarle?
-A mí me han cambiado los hábitos, esto lo miro cuatro o cinco veces al día, porque hay lectores que vienen de fuera. En las últimas 18 horas he tenido vistas de Estados Unidos, Argentina, Colombia, Ecuador, México, Canadá, Alemania, Holanda, Nueva Zelanda, Venezuela, Cuba, Bolivia, Perú, Nicaragua, China, Brasil, Panamá, Salvador, Italia y Reino Unido. El 12% de mis vistas es del extranjero. Hay más gente en un día de lo que hice todo el mes de marzo. Debemos estar arriba de las 2500 visitas diarias. Yo creo que debe ser el log más visitado de Chile.

¿Qué temas le han funcionado más?
Para mí los más importantes no son los que lee más la gente, si no los que introducen nuevos temas que a larga van a ser clave. Pero, por ejemplo, con Chile perdió 7-0 tuvimos 20 comentarios. Y con La Ley de Moore , 70 comentarios, lo que me indicó mucho el tipo de audiencia que tenía. Que no es tecnológica. Es la señora o el señor que no es técnico y te dice: "Oiga, gracias por hacerme ver esto que nunca había pensado". Lo escribí de tal manera que la gente vio lo que yo veo, que es una herramienta para proyectar futuro, no una herramienta tecnológica. Hay un solo tema, relacionado con cosas de productividad, de máquinas, que creo que puede ser útil para el pequeño empresario y no he tenido ningún comentario. Esto puede confirmar mi opinión de un chileno poco fabril, pero también pienso que quizás tengo que encontrar una manera de presentar el tema para que la gente vea que es