Tuesday, December 20, 2005

¿qué significa estar en el mundo? Es ser un hombre viviendo con otro, con herramientas, con equipamiento. Tú, como mujer, llevas mucho equipamiento. A una mujer toda la casa le funciona como un equipamiento. Toda la casa funciona. La cocina, tener niños es una cuestión compleja. En vez de hablar de objetos, hablo de herramientas. Las herramientas son una red. El computador es una herramienta. Cuando en mi casa funciona bien la red me dedico al blog, no a la red. Nosotros vivimos en un mundo en que esas redes están inspiradas en descubrimientos científico tecnológicos. Quiero decir con esto que no basta el conocimiento simple de la mano del mundo artesanal: el martillo, los clavos... Ahora necesitamos tener equipamientos que son mucho más complejos. A la gente de le echa a perder su computador y tiene que saber si la falla es trivial... Ese fenómeno empezó al final del siglo XVIII, hasta entonces eran tecnologías muy simples. Los mecanismos sistémicos y complejos comenzaron con la revolución industrial.

¿Qué está pasando ahora?
-Con esto estoy tratando de crearte un estado de ánimo para mirar la tecnología de otra manera. Te estoy seduciendo para que la mires como la miro yo. Para mí la tecnología es un caminar social histórico. Es una dinámica inatajable a la que hay que subirse y desde el medio intentar gobernarla un poco Tú y yo no elegimos nacer en la era del computador y del lápiz desechable o semi desechable. Mis padres son de la época del lápiz Parker, que era grande que eran signos de estatus y de identidad. Ahora el signo de estatus es un laptop wi-fi... cuya importancia quedará obsoleta en un año, no importando lo bueno que sea. Incluso el tipo de prácticas son distintas. Antes el computador no era para escuchar música, ahora es para escuchar música. No era para estar con correo con tus parientes que están en el mundo...

Los cambios son sociales...
-Todo eso es social. No lo inventó una persona. Juntos hemos creado este mundo. La pregunta que uno tiene que hacerse es qué produce un aumento de productividad en los próximos diez años. Y dónde voy a perder productividad. El problema de la tecnología es vivir con otros y ganarse la vida. Pero cuando la gente habla de tecnología nunca habla en esos términos, si no como de una modernidad, de unas máquinas. Y no una cosa que yo llamo dramática e interesante. Lo que hace esta cosa interesante es que todo es networkimg, o sea no hay nada de herramientas hoy en día que no sea hipersocial.