TALLER DE CREACIÓN DRAMÁTICA "Tragedia es mimesis de una acción, cuyos personajes actúan y no sólo se nos cuenta, y que por medio de piedad y temor realizan la purificación de tales pasiones." ARISTÓTELES. "El teatro tiene que comprometerse con la realidad, con el fin de extraer representaciones realmente eficaces de la realidad." BERTOLT BRECHT. "El teatro es de todos modos, y en cualquier caso, en todo tiempo y lugar, un RITO." PIER PAOLO PASOLINI. "Una obra de teatro es juego" PETER BROOK La construcción dramática nos permite localizar dónde están los puntos flacos en un texto, ya sea narrativo o estrictamente dramático (es decir, teatral o audiovisual). Este curso quiere sentar las bases de los elementos según los cuales se puede construir y mejorar una historia y cómo esto se traduce específicamente al género teatral. I.- Analizar y comprender las reglas de funcionamiento de la construcción dramática.
II.- Dominar las nociones y estrategias fundamentales de la escritura teatral, tanto desde la teoría como desde la práctica.
III.- Aplicar los principios básicos de la construcción dramática a otras escrituras, tanto narrativas como de guión de cine y TV.
I.- Trabajo en pequeños grupos. Seguimiento de los progresos de los alumnos por parte del coordinador.
II.- Propuestas teóricas y ejercicios de análisis de obras de teatro, películas y textos narrativos según los conceptos examinados en cada clase.
III.- Respuesta del coordinador a las dudas planteadas en el desarrollo de las sesiones.
IV.- Puesta en común de los ejercicios de los alumnos, abierta a los comentarios de todos los participantes del taller.
V.- Posibilidad de contacto personal vía e-mail con el coordinador
VI.- Desarrollo por parte de cada alumno de un texto teatral. Seguimiento de su escritura desde las primeras ideas hasta el texto definitivo, según la duración del taller. Seguimiento del coordinador de las distintas fases del texto. Críticas y opiniones de los otros compañeros del taller.
VII.- Contacto y colaboración on-line entre los componentes del taller para intercambio de ideas y textos y posibles colaboraciones de co-escritura a través de internet.
I.- INTRODUCCIÓN. Lo narrativo y lo dramático. Los elementos del drama, según Aristóteles. Historia y personajes. Cómo está escrito un texto teatral.. Actos, escenas y cuadros. El diálogo y las acotaciones. La acción.
II.- EL RELATO. Historia, trama, estructura y texto. La idea. Ideas temáticas e ideas narrativas. La premisa y el superobjetivo. Observación e inspiración. Propuesta práctica: Elegir una idea que luego se desarrollará en forma de texto teatral.
III.- LA HISTORIA. La construcción temporal. Causalidad y casualidad. El espacio. Los personajes. La historia y la premisa. El problema de la información y su dosificación. Propuesta práctica y textual: Breve descripción de la historia sobre la que queremos escribir un texto teatral.
IV.- LA TRAMA. Unidad de acción: la trama. Selección de acontecimientos. Las peripecias. La reconstrucción del tiempo. Las elipsis. Sorpresa y suspense. Peripecias y puntos de giro en la trama. Los tres actos. Propuesta práctica: La escaleta. Construcción de la trama según escenas. Distribuyendo las escenas en los tres actos.
V.- EL PERSONAJE. Deseo, objetivo, motivación, intención. Cómo crece un personaje. La culpa trágica y el reconocimiento. El cambio de fortuna. La biografía de los personajes. El personaje tridimensional: aspectos físicos, sociológicos y psicológicos. Propuesta práctica: Examinar nuestros personajes y escribir sus biografías Relacionar la evolución del personaje con la estructura de la obra. Primeras páginas del texto.
VI.- EL CONFLICTO. Complicación y conflicto. Conflicto externo e interno. Deseo de los personajes. Motivaciones de los personajes. Protagonista y antagonista. La estrategia de los personajes. Análisis del conflicto de una escena. Propuesta práctica: Análisis de los conflictos de las obras que escribimos. Analizar alguna escena en concreto. Primer borrador completo del texto.
VII.- LA CONSTRUCCIÓN DRAMÁTICA. La trama principal. El protagonista y su objetivo. La situación inalterada, el incidente desencadenador, la lucha, el ajuste. Tramas, objetivos e intenciones secundarios. La utilización de los personajes secundarios. Propuesta textual: Exposición y examen de los textos escritos.
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