Tuesday, May 09, 2006


TALLER DE CREACIÓN DRAMÁTICA

"Tragedia es mimesis de una acción, cuyos personajes actúan y no sólo se nos cuenta, y que por medio de piedad y temor realizan la purificación de tales pasiones."

ARISTÓTELES.

"El teatro tiene que comprometerse con la realidad, con el fin de extraer representaciones realmente eficaces de la realidad." BERTOLT BRECHT.

"El teatro es de todos modos, y en cualquier caso, en todo tiempo y lugar, un RITO."
PIER PAOLO PASOLINI.

"Una obra de teatro es juego"
PETER BROOK

La construcción dramática nos permite localizar dónde están los puntos flacos en un texto, ya sea narrativo o estrictamente dramático (es decir, teatral o audiovisual). Este curso quiere sentar las bases de los elementos según los cuales se puede construir y mejorar una historia y cómo esto se traduce específicamente al género teatral.

I.- Analizar y comprender las reglas de funcionamiento de la construcción dramática.

II.- Dominar las nociones y estrategias fundamentales de la escritura teatral, tanto desde la teoría como desde la práctica.

III.- Aplicar los principios básicos de la construcción dramática a otras escrituras, tanto narrativas como de guión de cine y TV.




I.- Trabajo en pequeños grupos. Seguimiento de los progresos de los alumnos por parte del coordinador.

II.- Propuestas teóricas y ejercicios de análisis de obras de teatro, películas y textos narrativos según los conceptos examinados en cada clase.

III.- Respuesta del coordinador a las dudas planteadas en el desarrollo de las sesiones.

IV.- Puesta en común de los ejercicios de los alumnos, abierta a los comentarios de todos los participantes del taller.

V.- Posibilidad de contacto personal vía e-mail con el coordinador

VI.- Desarrollo por parte de cada alumno de un texto teatral. Seguimiento de su escritura desde las primeras ideas hasta el texto definitivo, según la duración del taller. Seguimiento del coordinador de las distintas fases del texto. Críticas y opiniones de los otros compañeros del taller.

VII.- Contacto y colaboración on-line entre los componentes del taller para intercambio de ideas y textos y posibles colaboraciones de co-escritura a través de internet.



I.- INTRODUCCIÓN. Lo narrativo y lo dramático. Los elementos del drama, según Aristóteles. Historia y personajes. Cómo está escrito un texto teatral.. Actos, escenas y cuadros. El diálogo y las acotaciones. La acción.

II.- EL RELATO. Historia, trama, estructura y texto. La idea. Ideas temáticas e ideas narrativas. La premisa y el superobjetivo. Observación e inspiración. Propuesta práctica: Elegir una idea que luego se desarrollará en forma de texto teatral.

III.- LA HISTORIA. La construcción temporal. Causalidad y casualidad. El espacio. Los personajes. La historia y la premisa. El problema de la información y su dosificación. Propuesta práctica y textual: Breve descripción de la historia sobre la que queremos escribir un texto teatral.

IV.- LA TRAMA. Unidad de acción: la trama. Selección de acontecimientos. Las peripecias. La reconstrucción del tiempo. Las elipsis. Sorpresa y suspense. Peripecias y puntos de giro en la trama. Los tres actos. Propuesta práctica: La escaleta. Construcción de la trama según escenas. Distribuyendo las escenas en los tres actos.

V.- EL PERSONAJE. Deseo, objetivo, motivación, intención. Cómo crece un personaje. La culpa trágica y el reconocimiento. El cambio de fortuna. La biografía de los personajes. El personaje tridimensional: aspectos físicos, sociológicos y psicológicos. Propuesta práctica: Examinar nuestros personajes y escribir sus biografías Relacionar la evolución del personaje con la estructura de la obra. Primeras páginas del texto.

VI.- EL CONFLICTO. Complicación y conflicto. Conflicto externo e interno. Deseo de los personajes. Motivaciones de los personajes. Protagonista y antagonista. La estrategia de los personajes. Análisis del conflicto de una escena. Propuesta práctica: Análisis de los conflictos de las obras que escribimos. Analizar alguna escena en concreto. Primer borrador completo del texto.

VII.- LA CONSTRUCCIÓN DRAMÁTICA. La trama principal. El protagonista y su objetivo. La situación inalterada, el incidente desencadenador, la lucha, el ajuste. Tramas, objetivos e intenciones secundarios. La utilización de los personajes secundarios. Propuesta textual: Exposición y examen de los textos escritos.

MATERIALES INCLUIDOS EN EL TALLER

bluarrow.gif (834 bytes) PRODUCCIÓN TEXTUAL DESDE EL PRIMER DÍA


bluarrow.gif (834 bytes) ASISTENCIA CONTINUADA POR PARTE DEL PROFESORADO

bluarrow.gif (834 bytes) MATERIALES TEÓRICOS (donde se explica con detalle los conceptos técnicos que se trabajarán en cada tema).

bluarrow.gif (834 bytes) TEXTOS LITERARIOS de autores célebres que ilustran dichos conceptos.

bluarrow.gif (834 bytes) INDICACIONES BIBLIOGRÁFICAS concretas para aquellos que deseen ampliar las explicaciones.

bluarrow.gif (834 bytes) ORTOGRAFÍA básica (permite consultas en línea).

bluarrow.gif (834 bytes) DICCIONARIOS (permite consultas en línea)

bluarrow.gif (834 bytes) BIBLIOTECA (permite consultas en línea)

bluarrow.gif (834 bytes) BIBLIOGRAFÍA recomendada

bluarrow.gif (834 bytes) Canal de CHAT y FORO DE DISCUSIÓN propios

bluarrow.gif (834 bytes) ALTA GRATUITA al finalizar el taller en el espacio reservado de Escritores.org

A todos los participantes que lo soliciten se les extenderá certificado acreditativo

(Consultar la página de información para más detalles)

PRECIO: 66 Euros mensuales (aprox. $ 66 US)
Todos los gastos incluidos (impuestos, matriculación, envíos, material del taller, etc.)

DURACIÓN DEL TALLER: 3 meses

INICIO DEL PRÓXIMO CURSO: 15 de Julio del 2006

Pulsa sobre el enlace INFORMACIÓN si deseas información adicional.
Pulsa sobre el enlace MATRÍCULA para proceder a matricularte en este curso.