Wednesday, June 22, 2005

WILBER

PRÁCTICA INTEGRAL TRANSFORMADORA (PIT)
Para llevar a cabo esta visión integral tendremos que realizar una PIT (Práctica Integral Transformadora), porque como nos sugiere la posmodernidad la visión del mundo es cocreada por el cartógrafo y si queremos tener una visión integral debemos transformar al cartógrafo, o sea, a nosotros mismos. Y esta PIT tendrá en cuenta a los 4 cuadrantes de la modernidad y a los distintos niveles de la premodernidad.
Wilber habla de tres olas por las que ha pasado el movimiento del potencial humano. La primera ola se centró en las experiencias cumbre y los talleres de fin de semana. En la seguna ola la gente se comprometía con prácticas de varios años (Zen, yoga y psicoterapia), pero estas prácticas se centraban en una determinada capacidad. La tercera ola se acaba de iniciar y se basa en la práctica integral transformadora. Una de estas prácticas es explicada en "The life we are given" escrito por Gorge Leonard y Michael Murphy:
LOS 8 COMPROMISOS DE LA PRÁCTICA INTEGRAL TRANSFORMADORA
1. Asumo totalmente la responsabilidad de mi práctica y de todas las transformaciones de mi cuerpo y de mi ser.2. Comparto con los demás mis avances.3. Realizo la ITP Kata (se compone de tres partes: 1) son una serie predeterminada de movimientos, parecidos a las artes marciales, 2 ) una especie de visualización creativa y 3) meditación) cinco veces por semana.4. Practico al menos 2 horas de aerobic por semana.5. Soy consciente de todo lo que como y de los muchos beneficios de una dieta baja en grasas y alta en fibra.6. Desarrollo mi poder intelectual leyendo, escribiendo y debatiendo.7. Abro mi corazón a los demás en amor y servicio.8. Cada 6 meses hago al menos una afirmación que tiene que ver con un cambio positivo en mi propia forma de ser.
Wilber plantea su propia PIT:
CUADRANTE SUPERIOR DERECHO
FísicoDieta: Pritikin, Ornish; vitaminas, hormonas;Estructural: pesas, aeróbic, caminatas.
NeurológicoFarmacológico: medicación, en caso necesario.Tecnología mente/cerebro: inducción de estados theta y delta.
CUADRANTE SUPERIOR IZQUIERDO
EmocionalRespiración: t'ai chi, yoga, bioenergética.Sexo: sexualidad tántrica y autotrascendente.
MentalTerapia: psicoterapia, terapia cognitiva, trabajo con la sombra.Visión: filosofía consciente de la vida, visualizaciones, afirmaciones.
EspiritualPsíquico: chamanismo, misticismo natural.Sutil: yoga deidad, yidam, oración contemplativa, tantrismo avanzado.Causal: vipassana, testigo.No-dual: shivaísmo, zen.
CUADRANTE INFERIOR DERECHO
Sistemas: asumir la responsabilidad con respecto a Gaia.Institucional: ejercer los deberes educativos, políticos y cívicos.
CUADRANTE INFERIOR IZQUIERDO
Relaciones: con la familia, amigos y en general.Servicio a la comunidad: voluntariado.Moral: ejercer la compasión con todos los seres sensibles.
Por tanto, para tener una auténtica visión integral hemos de transformarnos y realizar una práctica integral transformadora (todos los cuadrantes/todos los niveles).