Wednesday, June 22, 2005

Juego Teatral

INTRODUCCIÓN AL JUEGO TEATRAL
(3 h/s) Este curso permite a los alumnos entrenarse en el juego del teatro y descubrir su creatividad. Es un espacio para educar el movimiento, trabajar la creatividad y la espontaneidad y hacer hincapié en la comunicación, utilizando como base las diversas técnicas de interpretación teatral.
Objetivos:Entrenar la espontaneidad, desarrollar la creatividad y la expresión dramática, corporal y grupal a través del movimiento, voz e improvisaciones.
Materias:Expresión corporal, juego dramático y desbloqueo, sensorialidad y escucha, voz, improvisación , interpretación y puesta en escena.
subir
CURSO DE IMPROVISACIÓN
(1,5 h/s) La improvisación es básica en la formación del actor. Hay muchas formas, técnicas y juegos para trabajarla, pero lo que está claro es que es una técnica colectiva donde los actores representan una cosa imprevista, no preparada a partir de un tema o consigna.
El objetivo es desarrollar en el actor su capacidad creativa en las técnicas de improvisación trabajando sus bases, escenas y monólogos improvisados, su aplicación al espectáculo teatral y los espectáculos improvisados.
subir
TEATRO GESTUAL
(1,5 h/s) Una forma divertida de expresarse con nuevos lenguajes para llegar a diferentes formas de comunicación. Máscara neutra, pantomima y clown.
subir
Cursos anuales
Se realizan durante el curso escolar. Permiten al alumno-a trabajar en la disciplina que más convenga a su formación actoral.


TÉCNICAS DE INTERPRETACIÓN
(3 h/s) El trabajo del actor, la interpretación, requiere entrega, energía e ilusión. Cualquier persona posee estas características. Sólo es necesario un espacio apropiado para su desarrollo y puesta en práctica.
Diferentes enfoques y metodologías relevantes en la formación de la interpretación. El trabajo del actor sobre sí mismo y como instrumento artístico. Trabajo del actor sobre el personaje. Presencia escénica y movimiento. Géneros y estilos interpretativos en la práctica actoral.Un curso que incide en el trabajo práctico (improvisaciones, escenas, obras) para permitir al alumno que asimile y asuma como algo propio el arte de la creación actoral.
subir
CURSO DE VOZ
(1,5 h/s) Este curso está dirigido a actores, estudiantes de teatro, profesores y profesionales de la voz en general. A lo largo del curso nos acercaremos a las distintas técnicas de conexión sonoro-corporales, en busca de aumentar las posibilidades expresivas a través de la voz. Objetivos: Creación de un esquema corporal vocal que nos permita manejar las informaciones (musculares, vibratoriales y sonoras) que posibilitan la adaptación del sistema fonador para un mejor aprovechamiento de nuestros recursos.
Esto será la base que nos permita trabajar los tipos de respiración, el control, el ataque de sonido, la desinhibición sonora, la conexión del sonido, la escucha, los resonadores, la impostación, la proyección de sonido, la articulación… Profundizaremos en la expresión de la voz hablada: estructura rítmica y melódica, tonos, acentos, pausas, intensidades, tiempos y timbres.
subir
EXPRESIÓN CORPORAL
(1,5 h/s) Dirigido a actores, bailarines y todas aquellas personas que quieran potenciar sus recursos corporales, buscando un complemento a su actividad laboral o académica. No es necesaria experiencia.
Durante el curso se trabajarán las bases generales y los procesos de aprendizaje para la adquisición del esquema corporal y el dominio del movimiento.
Contenido: descripción de los movimientos básicos y análisis de los mismos. Su importancia en la expresividad. La relajación. Equilibrio Gravedad. Movimiento y gesto Silencio y actitud psico-física en la postura. Tonicidad y expresividad. Espacio total. Trayectorias. Ritmo espacial.Variaciones e improvisación a través del movimiento.
subir
CURSO DE DRAMATURGIA
(1,5 h/s) Según el diccionario de teatro de Patrice Pavis la dramaturgia es la técnica del arte dramático que busca establecer los principios de construcción de la obra. Esto presupone la existencia de un conjunto de reglas específicamente teatrales cuyo conocimiento es indispensable para escribir una obra y analizarla correctamente. En este curso conoceremos esas técnicas y nos introduciremos en el trabajo práctico de escribir una obra de teatro.
subir
DIRECCIÓN ESCÉNICA
(1,5 h/s) Pretende ampliar los conocimientos para todos aquellos que se interesan por la dirección escénica.
subir
TÉCNICAS DE INTERPRETACIÓN EN LA HISTORIA
(2 h/s) Recorrido práctico por la historia del teatro que nos permitirá conocer diferentes técnicas de interpretación.

CANTO
(1,5 h/s) Iniciación al teatro musical. La voz y el uso del espacio escenico. Preparacion de textos para actores.