REMODELAR LA PNL: NIVELES DE MODELADO
Es importante tener distinciones detallados para modelar con precisión. Esto incluye el propio acto de modelar. En DBM® identificamos un número de niveles del modelar. Todos ellos son útiles.
NIVEL
Nombrar. Los nombres son irresistibles. Identificar algo a menudo empieza nombrándolo. También puede ser una trampa puesto que el nombre no es la cosa. El resultado puede ser la ilusión de comprensión.
Listar. Coleccionar o recoger las cosas, agruparlas
Clasificar. Relacionar la lista. Este es un resultado muy popular de chequear o comprobar algo como es el caso del cuociente de inteligencia o los tests de personalidad. Otra vez da la ilusión de comprender.
Secuenciar. Seguir la pista de los cambios en el transcurso del tiempo. Tender a las cualidades dinámicas.
Mostrear (mapear): Formalizar una secuencia. Util para proporcionar una representación simultánea pero a costa de reducir la dinámica temporal.
Procesar: Identificar el funcionamiento clave de la secuencia.
Replicar: Copiar secuencias determinadas.
Patronear: Identificar un mapa común a través de varios ejemplos.
Modelar: Replicar producto, proceso y principio.
Recursionar: Ir más allá aplicando el modelo a si mismo
Modelar el modelar: Identificar el producto, proceso y principio del modelar.
La PNL persigue "replicar" (o reproducir) la conducta exitosa (nivel 7). El modelo de estrategias apoya esto haciendo un mapa de la secuencia de sentidos utilizada en una habilidad (nivel 5). Si seguimos el consejo de Bandler y Grinder de entender el modelo del cliente- la estructura de la experiencia subjetiva- y concentrarnos en lo que está haciendo, esto sería el nivel 4. Si queremos hacer un modelo operativo esto sería nivel 9. En el DBM®, también nos interesa cómo el cliente construye y cambia su modelo del mundo- el procesamiento y "patroneo" de la experiencia subjetiva (niveles 10 y 11). Esto requiere modelar qué, cómo y por qué el modelar funciona, y el funcionamiento y operación del modelar. Estas son tareas que están más allá del ámbito del método de la PNL.
La PNL persigue modelar cómo funcionan las cosas. El DBM® persigue modelar no sólo como funcionan las cosas sino cómo hacerlas funcionar.
MODELOS- MITOS- METÁFORAS- ERRORES
Una de las primeras cosas a identificar con un cliente o con un modelo formal es qué exactamente es el modelo, separado de cualquier error, mito o metáfora involucrados. En un arbusto viejo es bueno quitar la hojarasca, cortar la leña muerta y moribunda para poder identificar lo sano. Con esta idea en mente, empezaré identificando una cantidad de mitos y errores que han crecido dentro de la PNL con el paso de los años. Es difícil mejorar la PNL cuando es una colección de cachos dispares que provienen de una variedad de otros modelos, que se confunde más todavía por numerosos errores y afirmaciones no apoyadas. Una vez extirpados estos, empezaremos, en la segunda parte, con la tarea central de remodelar la PNL.
Abajo hay algunos ejemplos de mitos y errores que he identificado en la PNL a lo largo de los últimos diez años. Puede que seas consciente de alguno de ellos; puede que estés comprometido con alguno. Mi preocupación en este punto es menos por el detalle (aunque en otros momentos me concierne mucho el detalle) que por la falta de inclusión en muchos cursos de PNL de habilidades de autoreflexión crítica y práctica de la actitud de curiosidad y descubrimiento.
Voy a explicar un número de los mitos y dejaré a ti practicar con el resto de lo que estoy predicando- exploración positiva mediante un cuestionar saludable. He incluido veintiún mitos como metáfora de la mayoría de edad. Idealmente una maduración de creencia y comprensión donde las ilusiones y simplificaciones de la niñez se trascienden. Perfilaré los otros en futuras entregas.