Tuesday, June 21, 2005

Blogs y MUDs

Qué es un MUD?
MUD es el acrónimo de la frase inglesa MultiUser Dungeon, en cristiano, mazmorra multiusuario. Pero como queda mucho más bonito en el idioma de los bebedores de té, pues nos quedamos con lo primero
Eso desde el punto de vista “etimológico". Desde el punto de vista práctico, un MUD es un juego de rol on-line que sigue el protocolo Telnet. Es por tanto, un juego en modo texto aunque puedes encontrarte MUDs en los cuales existan gráficos modo ASCII y colores (actualmente la gran mayoría). Para mejor juego y mayor comodidad, existen numerosos clientes-programas con los que podéis evitar las limitaciones del cliente de Telnet de Windows. Yo os recomiendo el zmud, aunque tiene una pega y es que necesita registro. Afortunadamente existen una infinidad de cracks. Otro bastante decentillo es el Gmud, creado para linux y del que existe tambien versión windows.
A parte, hay MUDs Gráficos como el Tibia, mucho más atractivos para el público general. Personalmente prefiero los MUDs tradicionales de modo texto. Realmente existe poca diferencia en la forma entre los MUDs gráficos y los MMORPGs (que es lo que aparece en .hack//SIGN), sin embargo, jugar a un MUD es totalmente gratuito (a parte evidentemente de lo que pagues de conexión) y tienes que instalar (como mucho) un cliente para acceder al servidor que normalmente ocupa poco y casi no consume recursos. Sin embargo en un MMORPG tienes que instalar todo el motor de juego etc. para poder jugar (véase Ultima Online, Diablo II (modo on-line por supuesto))
Desde una perspectiva puramente de usuario que quiere jugar y sin meternos en ningún detalle técnico, un MUD es un juego de rol on-line donde crearte tu propio personaje y participar de tramas y aventuras.

La forma de jugar
El “mundo interno” del juego es un mundo persistente, es decir, el mundo sigue ahí aunque lo dejes y siguen pasando cosas en él y puede que cuando vuelvas nada sea como era cuando lo dejaste (bueno, si lo dejas el tiempo suficiente, si conectas asiduamente pues no, claro ). Esta es uno de los factores más adictivos desde mi punto de vista en el MUD.
Dentro del sistema, los jugadores pueden optar por varias alternativas en cuanto a su forma de jugar:
a) Sólo jugar: concentrarse en matar MOBs (los monstruos del juego) y ganar experiencia, sin relacionarse más que lo justo con los otros PJs (jugadores).
b) Hacer aventuras: en muchos muds existen cierto numero de MOBS o PNJs (personajes propios del juego, no controlados por ningún jugador-administrador) que pueden encomendarte misiones del tipo “mata a tal monstruo", “encuentra a tal jugador"… a cambio de PQ (puntos de quest o de aventura)
c) Inmiscuirse en la sociedad del MUD: como dije en el punto anterior, la palabra MUD significa “mazmorra multiusuario” y como su propio nombre indica no estás solo. A parte de matar bichos, puedes interrelacionarte con otros PJs mediante diversos comandos (de los comandos hablaré más adelante en este mismo post) especiales (llamados socials) y principalmente por los distintos canales de comunicación. Incluso hay muchos que llegan a dejar la parte lúdica (matar MOBs) en un segundo plano y optar por pasar un buen rato charlando y desempeñando un rol en la sociedad del MUD. La mayor parte de los MUDs ofrece un sistema de clanes en el que los jugadores pueden entrar y poder incluso llegar a ejercer funciones de responsabilidad en ese clan (y quien sabe si algún día en el sistema).
El sistema de juego
Si algún día habéis jugado a una de aquellas míticas aventuras conversacionales, notaréis un gran paralelismo entre ellas y los MUDs.
1- El mundo.
Los mundos están formados por una serie de rooms, agrupadas en una serie de áreas en las que están (a excepción de alguno suelto) los distintos MOBs que existen en el juego. Estas áreas pueden estar agrupadas en continentes temáticos o similar.
En la practica totalidad de los MUDs existen dos áreas básicas: la escuela y la ciudad central.
a) La escuela.Es el primer área en que te encuentras tras crear tu personaje. En ella los distintos Mobs te van enseñando los comandos básicos de movimiento, visión, ataque, defensa, magia. Suele incluir algún puzzle y un bicho de “máxima dificultad” en relación a los niveles permitidos en la escuela para practicar la totalidad de los comandos aprendidos y/o ganar algo de experiencia, otras incluyen un area exclusiva para principiantes a este efecto.
b) La ciudad central.En la mayor parte de los MUDs, por no decir en todos, existe una ciudad que concentra todos los posibles servicios: curandero, herrero, tiendas diversas, la escuela, transporte (para viajar entre continentes), maestros de habilidades, entrenadores, sedes de gremios… En algunos MUDs hay otro grupo de ciudades importantes ya sean las sedes de los clanes ya sean áreas en si, que concentran esos servicios.
2- Los comandos.
En cada juego existe una gran cantidad de comandos para realizar diversas acciones, desde movimiento hasta interacción social. Estos comandos se introducen, evidentemente, por teclado y provocan diversas respuestas del sistema. Por ejemplo, los comandos de movimiento (habitualmente norte, sur, este, oeste, arriba, abajo, noreste, sureste, suroeste y noroeste) conllevan, en el caso de que sea posible el movimiento en la dirección indicada, un cambio de room. Otro ejemplo, el comando mirar proporciona la descripción de un objeto o, si no le ponemos atributos o parámetros, de la room en la que nos encontramos.
Puede ser difícil acostumbrarse, sobre todo en telnet, que tienes que introducir comando a comando. En los clientes más desarrollados que el simple terminal de telnet, existe una pequeña memoria en la que puedes repasar los x últimos comandos utilizados y usarlos de nuevo. Ciertos clientes ofrecen incluso la posibilidad de asignar comandos a teclas específicas (por ejemplo el numpad), esto es muy útil para los comandos más habituales, en especial los de movimiento.
Existen determinados tipos de comando:
- De movimiento: como ya los expliqué pues…
- De comunicación: para interrelacionarse con el resto de PJs o incluso para activar programas de los MOBs, los más habituales: charlar, tel (privado), gritar, chillar, ctalk (clan)…
- De combate y derivados: matar, sacrificar, huir, robar…
- Socials: estos comandos hacen que tu personaje haga una determinada acción hacia otro personaje o individual (tipo bostezo). Realmente son “un poco chorras” pero muchos mobs reaccionan ante ellos y pueden ser útiles. Además, contribuyen a aportar un poco de realismo a tu personaje. Ejemplos: escupir, reverencia, snow (tirar una bola de nieve), besar
- De descripción: este es el primer nombre que se me ocurrió para este tipo de comandos. Lo que hacen es que el sistema te proporcione más información sobre algo (una descripción al fin y al cabo)
- De manejo de objetos: coger, dejar, poner, empujar, tirar, vestir, blandir, desvestir…
- De relación con el sistema: comandos de correo (que cambian bastante entre sistema y sistema, hablaré del correo ahora mismo), quien (muestra quien está conectado(y visible por tu personaje)*), help (comando de ayuda), donde (muestra quien está en el mismo área que tú), afk (el away… no en vano afk=away from keyboard…)…
- Habilidades y hechizos: las distintas habilidades se utilizan escribiendo únicamente el nombre de la habilidad (y los parámetros necesarios: objetivo…). Los hechizos se usan con el cast o conjurar (dependiendo del sistema)
* Existen conjuros y técnicas que permiten que tu personaje se oculte ante los demás personajes. Existen a su vez conjuros y habilidades que te permiten verlos
3-El correo
Una de las herramientas más útiles para cualquier jugardor del MUD es el correo interno del juego. Para enterarse de todas las novedades (áreas, cambios en el sistema…) suele ser mejor incluso que la propia web (en el caso de que exista aunque es bastante probable que sí) por su inmediatez y su comodidad para consultar sin tener que moverse del juego. Es muy útil también con los clanes, porque permite hacer balances periódicos del estado, de la actividadd e jugadores, publicar noticias internas…
Pero sobre todo es útil a la hora de la comunicación entre los propios jugadores. Es útil a la hora de la detección de posibles bugs y a la hora de las “quejas” a los inmortales (dioses, administradores) porque no siempre es posible encontrarse al mismo tiempo en el MUD.
Insisto tanto en su utilidad e importancia porque es algo que los newbies siempre pasan por alto y, sinceramente, es quizás algo de lo más importante si quieres aprender. No sólo por la ayuda que te puedas encontrar, si no porque a veces para saber jugar hay que comprender el contexto en el que te mueves.

La próxima entrega: jugando
Páginas