1. La PNL no es un modelo para repararÉ es modelo para adquirirÉ es un modelo generativo.
2. Las técnicas de la PNL no son la PNL. Las técnicas son un producto del proceso de modelaje. La PNL es una metodología para modelar.
3. Modelar es un proceso de adquisición de habilidades. Todas las habilidades son sistemáticas, con patrones y reglas estructuradas, por lo que pueden ser modeladas y duplicadas. Sin embargo, modelar no da como resultado que se adquiera la experiencia de vida completa de otra persona.
4. La gente funciona perfectamente, no hay aspectos en la gente que funcionen mal. No es necesario, entonces, "repararlas" para que funcionen bien.
5. La gente tiene todos los recursos necesarios para realizar cualquier cambio.
6. La gente toma las mejores decisiones, a partir de los recursos que tiene disponibles.
7. Toda conducta externa es el resultado de procesos internos. Toda conducta es comunicaciónÉ no podemos no responder.
8. El mapa no es el territorio. Nuestra percepción de la realidad no es la realidad misma. No operamos directamente sobre nuestro mundo, sino mas bien a través de nuestro mapa perceptual del mundo. La PNL es un modelo del proceso de mapeo.
9. El valor positivo intrínseco de una persona se mantiene constante. Se hace una distinción entre el Yo, la intención y la conducta de un individuo.
10. Flexibilidad de conducta: En una interacción, la persona con la mayor flexibilidad de conducta, controlará el resultado (de la interacción).
11. El resultado de una comunicación es la respuesta que se recibe, independientemente de la intención. Resistencia es el resultado de una inflexibilidad por parte del comunicador. Es responsabilidad del emisor lograr que el mensaje llegue. No es responsabilidad del receptor captar el mensaje.
12. Falla es igual a "feedback". No hay errores, solo resultados. Sin fallas ni errores, aprender sería imposible.
13. La información de más calidad en una interacción, es la conductual..
14. La mente y el cuerpo son parte del mismo sistema cibernético.
15. Las personas se comunican en dos niveles: consciente e inconsciente.
16. La flexibilidad de conducta resulta en más opciones. Tener más opciones dónde elegir es mejor que tener un número limitado de ellas.
17. Cada conducta tiene una intención positiva (para quien está desempeñando la conducta).