Thursday, June 16, 2005

Coaching y Juegos de Rol

Sobre Los Juegos de Rol y Desarrollo Personal.

No se trata de enseñarle nuevos trucos al león, el domador ve los trucos que el león naturalmente hace, y monta el circo alrededor.

Por que no somos más que lo que jugamos a que somos, es que podemos ser más que los roles que por inercia azarosa nos hemos dejado jugar, sepámoslo o no.


Por que no sabemos lo que estamos percibiendo, pero podemos gestionarlo ("particibiendo": participando y percibiendo)

Por que Dios también está hecho por la gente.


La vida es el Juego de Rol en que tres años de cárcel son tres años de cárcel, en que morir es morir, y las reglas son reglas aunque se puedan cambiar.

La vida es un Juego de Rol en que debemos trabajar en red y utilizar "sensibili-trucos". ( "sensibili-truco": receta que para ser efectiva se necesita efectuar en determinado estado emocional y tono afectivo).

EL GRAN JUEGO DE ROL

¿Que roles queremos interpretar y cuando?,

¿En que momento yo he interpretado esos roles? ?

¿Me puedo proyectar en la circunstancia adecuada interpretando ese Rol?

¿A quienes podemos modelar e imitar?

¿Cómo y cuanto podemos reinventarnos?

¿Son ecológicos los roles que interpretamos en los distintos contextos en que estamos produciéndonos, ya sea personal, familiar o laboral?

¿Reaccionamos diferente a un mismo estímulo dependiendo del rol que estamos interpretando?

¿Podemos equilibrar los diferentes roles que configuran nuestra “persona” como si fueran distintas cuerdas de un mismo acorde de guitarra, y cuyo rasgueo forma parte de una sinfonía Transindividual?

¿Qué historia queremos ayudar a co-producir?

¿El desafío que nos une no sólo es muy difícil, sino que también es posible de alcanzar?

¿Cómo liga el concepto de Rol lo individual con lo social como una entidad sin costuras?

¿Quién percibe a través de usted en estos instantes?

Los roles a los que jugamos en la vida cotidiana son como los trajes, su utilidad está dada por la circunstancia. No es muy útil andar con frac en la playa, o con traje de baño en una boda por muy bonitos o finos que sean.

El rol interpretado es la suma del darse cuenta, por lo tanto la exterioridad a la que le debe congruencia, es sólo esa parte de mi mismo a la que no le duelen los pinchazos, y la congruencia o no congruencia no es entre yo y el contexto, sino más bien es entre yo, conmigo mismo.



El Juego de Rol es la cosa rara que juega el vecino inadaptado, pero también es una excelente terapia. Quizás la mayor parte de ustedes ha escuchado el término "juego de roles" en diferentes contextos ajenos a la actividad lúdica. En su origen está vinculado conceptual e históricamente a la psicología, en sus más diversas disciplinas: evolutiva, clínica y pedagógica. En algunos casos se utilizará para describir un fenómeno que se produce espontáneamente, en el desarrollo ontogenético del ser humano. En otros para designar una técnica terapéutica específica.

Juegos de roles es un concepto manejado por los psicólogos evolutivos del siglo XX, Gessell, Piaget, Vigotski, Venguer, entre otros, para describir esa forma de interacción con el entorno, propia del niño a partir del segundo año de vida, alcanzando su punto más significativo hacia los cuatro años, y adquiriendo un carácter colectivo entre los 7u 8 años. Durante este juego de papeles el niño se apropia de modelos de comportamiento, patrones culturales, identidad sexual, etc., avanzando desde los más cercanos roles familiares(mamá, papá, abuelita) hasta papeles complejos y distantes de su interacción inmediata (el cosmonauta, el bombero, el mago). La imitación, como recurso evolutivo, es la base de este juego.

Pero juego de roles o role-playing aparecerá en psicología clínica, de la mano de Jacob Levy Moreno, en el primer cuarto del siglo XX. Creador, primero del "teatro de la improvisación" y en 1932 del Psicodrama como forma de terapia grupal o psicoterapia profunda de grupo, Moreno empleará el role -playing para crear insight en el paciente mediante y durante el desempeño del mismo; es decir descubrir el conflicto mediante la representación dramática de la situación conflictiva. Más tarde, hacia el 50, el traslado de los métodos terapéuticos grupales por Kurt Levin, y sus seguidores, al plano social y en el entrenamiento de sujetos sanos que desempañaban tareas grupales, llevó la técnica del role-playing a las dinámicas con fines pedagógicos y sociolaborales.

Es posible, nada asegura esta continuidad histórica, que los juegos de rol como actividad puramente de divertimento para jóvenes y adultos que se iniciaron con Dungeons &Dragons en 1974, y se consolidaron más tarde en Estados Unidos, hayan tenido relación con la extensión de esta experiencia terapéutica a otros campos, desarrollándose acorde a sus propósitos intrínsecos de recreo y lúdica. Pero estos propósitos distan, en mi opinión, lo suficiente como para entender el juego de rol (quitemos el plural a partir de este momento para no confundirnos) este que nos ocupa hoy como una necesidad más cercana a la primera definición: más cerca del niño que del neurótico/ terapeuta.