juegos de rol, realidad alternativa, nuevas narrativas, juegos serios, serious games, CBT, Coaching, ICBT. TCC, terapia sistémica.GAMIFICACIÓN, TRANSMEDIA, ARGAMES, PSICOLOGÍA, COACHING
Friday, June 24, 2005
bLOGS Y OPINIÓN
Los "blogs", una creciente adicción en la carrera presidencialUno de los "weblogs" políticos más populares, Instapundit.com, puede alcanzar un millón de visitantes distintos al mes, lo que le coloca al mismo nivel que las páginas de prestigiosos medios. 29.10.2004, 16:36 EFE.- Si la elección del año 2000 fue la de internet, la del 2004 se ha convertido en la de los "blogs", una mezcla entre periodismo y diario íntimo electrónico que ha generado millones de adictos entre los estadounidenses. El poder de estas páginas de internet se ha puesto de manifiesto numerosas veces durante la actual campaña presidencial en Estados Unidos pero dos ejemplos resumen su influencia. Durante uno de los debates televisivos, el presidente George W. Bush se vio obligado a refutar los comentarios aparecidos en las páginas de internet sobre los planes de los republicanos para volver al servicio militar obligatorio y cubrir las crecientes necesidades de personal del conflicto en Irak. Aunque los demócratas oficialmente no han acusado a los republicanos de estar pensando en este cambio, varias páginas de internet y "blogs" liberales han difundido las supuestas intenciones del gobierno Bush, multiplicando un rumor que ha llegado a los medios tradicionales de comunicación. Otro ejemplo es el de los ya famosos documentos difundidos por la cadena de televisión CBS que debían probar el presunto trato de favor que Bush recibió en la Guardia Nacional hace más de 30 años cuando cumplió su servicio militar y evitó ser enviado a la guerra de Vietnam. Escasos minutos después de que el prestigioso periodista Dan Rather exhibiese los documentos en su programa, varios "blogs" de afinidad republicana planteaban dudas sobre su autenticidad, creando una ola imparable que terminó con el reconocimiento público de CBS de que los papeles no eran auténticos. Los "blogs", también denominados "weblogs", no son nada nuevo. La idea se materializó hace ya una década pero no fue hasta el 2002 cuando este soporte para compartir ideas y vivencias sobre cualquier tema realmente despegó hasta convertirse en una adictiva costumbre para millones de lectores y centenares de escritores. Las cifras hablan por si solas. En el 2003, Technorati -un sitio de internet que se dedica a estudiar "blogs"- tenía catalogados unas 100.000 de estas páginas. Hoy, un año después, la cifra ha ascendido hasta los 4.416.782 "blogs". Al menos, cada minuto se crea un nuevo "weblog" y cada segundo se realizan 2,3 actualizaciones de los contenidos. Por supuesto, no todos estos "blogs" tienen un contenido político. De hecho, los más populares están en principio dedicados a noticias de temas tecnológicos, como "Slashdot" -"noticias para empollones"-, que ha sido colocado por la revista "Wired" en la cima de los "weblogs". La popularidad de los "blogs" ha pillado desprevenidos a propios y extraños, entre ellos los propios analistas de internet que hasta hace poco habían infravalorado su importancia para atraer lectores e influir opiniones. Uno de los "weblogs" políticos más populares, Instapundit.com, puede alcanzar un millón de visitantes distintos al mes, lo que le coloca al mismo nivel que las páginas de prestigiosos medios. Pero como han señalado Technorati y "Wire", lo que muchos analistas han obviado son los llamados "vínculos de llegada", los hipervínculos que conectan los lectores de un "blog" a otra página de internet, ya sea un artículo en un periódico, un mensaje en un boletín u otra página de internet. Es lo que Technorati considera el boca a boca de internet y que miden de forma más exacta la influencia de los "blogs". Así, aunque "The New York Times" puede alcanzar 7 millones de lectores en un mes y Slashdot se contenta con 350.000, el periódico sólo tiene dos veces más "vínculos de llegada" que el "weblog". Si a los analistas se les había escapado la importancia real de los "bloggers" -los escritores de "blogs"-, tanto el Partido Demócrata como el Republicano se han dado prisa en reconocer su nuevo estatus entre los medios de comunicación y las campañas de sus candidatos cuentan con sus propios "blogs". Y lo que es más importante, durante las convenciones que los dos partidos celebraron en los últimos meses, por primera vez acreditaron como periodistas a varias decenas de "bloggers". Pero los "blogs" políticos también sufren de las críticas porque como más de un analista ha señalado, el problema de esta forma de comunicación es que la mayoría de los lectores son partidarios convencidos de una determinada posición, fomentando las visiones partidistas y unilaterales.