TRAS 16 SEMANAS DE ENTRENAMIENTO
La gamificación ofrece mejoras cognitivas y conductuales en
esquizofrénicos
Un estudio llevado a cabo por el grupo de Sophia Vinogradov,
de la Universidad de California en San Francisco, ha descubierto que un tipo
específico de entrenamiento cognitivo informatizado, denominado gamificación,
del término inglés gamification, puede facilitar las mejoras neurales y
conductuales en los pacientes con esquizofrenia.
Los resultados del trabajo se publican en el último número
de Neuron. Tras 16 semanas de entrenamiento cognitivo intensivo se observó un
mejor funcionamiento social durante varios meses, lo que puede tener
implicaciones para mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades
neuropsiquiátricas.
El citado grupo ha adoptado un enfoque único para mejorar el
comportamiento y la activación cerebral en personas con esquizofrenia. "Predijimos
que para mejorar las funciones cognitivas complejas en las enfermedades
neuropsiquiátricas primero debemos encontrar las deficiencias en los procesos
de bajo nivel de percepción, así como otros procesos de orden superior, como la
memoria de trabajo y los procesos cognitivos sociales", ha apuntado
Vinogradov.
Comparación
Se observó que, en comparación con las evaluaciones de
preentrenamiento, los pacientes con esquizofrenia que recibieron 80 horas de
entrenamiento cognitivo informatizado, un periodo superior a 16 semanas,
mostraron mejoras en su capacidad para realizar tareas de vigilancia complejas,
que se asociaron con una mayor activación de la corteza prefrontal medial, que
es la zona cerebral que asegura que se lleven a cabo con éxito los procesos de
control de la realidad.
Se ha observado que el nivel de activación de la corteza
prefrontal medial también está relacionado con un mejor funcionamiento social a
los seis meses del entrenamiento. En contraste, los pacientes en un grupo de
control que jugaron con videojuegos durante 80 horas en 16 semanas no mostraron
ninguna mejora.