¿Cómo emprendo si no tengo las capacidades desarrolladas?
Dec. 14 , 2011
Es una gran duda el por qué algunos emprendimientos que entran por primera vez con una propuesta de valor distinta logran un desempeño tan destacado, y lo es aún más cuandomuchos de estos emprendedores tienen menos de 30 años. Es posible pensar que antes de los 30 uno difícilmente ha desarrollado sus capacidades laborales en su totalidad, sin embargo esto no parece ser un problema al momento de desbancar a gigantes ya establecidos, como fue el caso de Netflix contra Blockbuster o Google contra Altavista. Mi sensación es que tiene que ver con la edad, pero no tanto como pareciera. Es cierto, cuando uno es joven tiene mayor arrojo y sueños más grandes, pero tendería a pensar que tiene que ver más con las interacciones.
En el post anterior hablé acerca de la habilidad extraordinaria. Podríamos decir que cada empresa y emprendimiento cuenta con tres tipos de capacidades: Facilitadoras, diferenciadoras y la extraordinaria. Las primeras nos ayudan a entregar la propuesta de valorde las empresas, nos ayudan a funcionar, pero no nos harán ricos por sí solas (Como por ejemplo contabilidad, finanzas, mantenimiento, etc.) Las diferenciadoras son elementos de nuestra empresa que nos destacan por sobre las otras, una marca muy reconocida o una flota logística muy grande pueden entrar en esta línea. Pero la excepcional generalmente es única o a lo más existen dos en la organización. Esta habilidad es exclusiva de esa empresa y es la que provoca que tengamos resultados extraordinarios, como por ejemplo la habilidad de Starbucks para entregar una experiencia única alrededor del consumo de café o la habilidad de Crystal Lagoons para construir ¨piscinas¨ del tamaño de lagos.
¿Cómo se conecta el tema de la importancia del contexto y la interacción, con la capacidad extraordinaria? Pues en dos cosas: La capacidad extraordinaria, como cualquier otra capacidad, se desarrolla. Se aprende. El segundo tema es que la forma en que uno aprende y desarrolla capacidades es a través de la interacción.
Si pensamos en un emprendedor que está partiendo con un proyecto (o en un intraemprendedor que esté haciendo lo mismo, pero dentro de una organización), seguramente lo único que tiene es una idea y una meta al momento inicial. Por ejemplo, pensemos en un emprendedor que quiere hacer una página web de compras online. Seguramente sabrá programación suficiente para levantar la página (o tiene a alguien que sabe), tiene conocimientos suficientes de cómo manejar la caja y los impuestos que debe pagar para funcionar, sabe qué productos quiere vender, etc. El tema está que los productos y servicios que mejor se venden, no lo hacen por sus características tangibles (nadie compra un Ipod por los transistores y chips que trae dentro) sino que lo intangible es lo que hace memorable al producto (compramos el Ipod porque es marca Apple, porque es la mejor solución actual para llevar nuestra música a todos lados, etc.). Y entender los intangibles que nuestros clientes buscan en nuestros productos y servicios es una tarea no menor. Para eso, tienes que conocer muy bien no solamente tu producto, sino que la cultura que rodea tu producto y cuáles son las necesidades latentes de los clientes (no explícitas). Eso es lo complejo en el emprendimiento.
Existe una teoría llamada Sistemas Complejos Adaptativos (CAS). Esta teoría habla acerca decómo agentes de un sistema que interactúan entre sí y con el exterior van evolucionando de acuerdo a los estímulos que van recibiendo y van generando resultados que superan al estímulo recibido (Comportamiento no lineal). Ejemplos de esto: Un bebé que intenta aprender a hablar, el proceso de aprendizaje del cerebro humano, una empresa, un emprendedor, un hormiguero, etc.
Fue ese último ejemplo el que me llamó mucho la atención en teorías CAS. Las hormigas son agentes sumamente simples. Se comunican a través de un rastro químico que entrega información muy básica: Avanza, retrocede, acá hay alimento, acá hay enemigos, etc. Como agente, la hormiga es poco desarrollada en comparación con otros animales. Sin embargo, los resultados que obtienen son muy potentes. El récord actual del tamaño de un hormiguero es uno encontrado el año 2000, que contenía alrededor de 33 poblaciones distintas de hormigas y tenía una extensión de más de 6.000 Kms. Si eso no es un resultado complejo, no sé qué será entonces. El punto destacable detrás de esto es que es un ejemplo muy gráfico de cómo un agente tan básico como la hormiga puede generar un resultado tan complejo. Un grupo pequeño de hormigas no podría realizarlo, pero miles y miles interactuando sí. Con los emprendimientos es similar.
Volviendo al caso de un emprendedor, lo que va sucediendo es que al partir con un proyecto debe empezar a desarrollar lo excepcional en su propuesta de valor. Para ello empieza su proceso de aprendizaje. Uno aprende de tres formas: De otros, haciendo, y a través de la reflexión. De otros quiere decir que un profesor te enseña o aprendes de un libro por ejemplo. Haciendo porque la primera vez que ejecutas algo, no sale muy bien, pero a la siguiente saldrá mejor. Y a través de la reflexión (propia o conjunta) porque ninguno de los ejercicios anteriores tiene sentido sin esto.
El desafío que intenta el emprendedor es demasiado complejo y por ende no puede resolverlo ¨pensando en la mejor solución¨. Requiere el estar en interacción con los demás, el estar haciendo. Aprender no es más que un proceso de ensayo y error, y si reflexionamos, ejecutamos y volvemos a reflexionar, tarde o temprano daremos con la solución. El tema está, en que el caso de un emprendedor esto no es tan así, pues no tiene mucho oxígeno para errar muchas veces. Debe lograr un resultado complejo en poco tiempo y para ello debe aprender y coleccionar ensayos y errores de otros. Es por esto que el emprendedor debe estar en constante interacción (con sus socios, clientes, potenciales clientes, otros emprendedores, etc.) y debe dedicar todo su esfuerzo en construir su capacidad extraordinaria, pues requiere velocidad ya que el mercado cambia y podría entrar otro actor que lo saque de carrera (Es por ello que siempre he pensado que el emprendimiento de alto impacto part time no existe como tal).
En el corto plazo, el emprendedor puede tener su capacidad extraordinaria en desarrollo, pero si logra densidad en la interacción con otros, entonces puede obtener resultados complejos en el mediano plazo, y desarrollar como propia una habilidad extraordinaria en el largo plazo.