Thursday, April 09, 2009


"La forturna favorece a los audaces"

Virgilio

"Hallaré el camino o lo abriré"

Anibal

Repítelas como si fueran tu mantra, regodeate en ellas, absorvelas por osmosis hasta que formen parte de ti, construye un nuevo templo con estos dos pilares. Se ha dicho muchas veces y muchas veces se volverá a repetir: la diferencia, a igualdad de medios físicos y materiales, es la voluntad, la determinación, el deseo firme e inalterable de perseverar en la búsqueda y logro de un objetivo.

Si tienes una presencia adecuada y unas posibilidades económicas que te permiten dedicar parte de tu renta es el momento de cederle el mando al esfuerzo y la constancia, a mantener el ánimo en todo lo alto a pesar de que los primeros embites, y todos los que vengan después, no sea más que esfuerzo estéril y vano. No importa, manten el rumbo, fija el timón, navega a toda la vela, que la galerna no te corte el paso, que el turbión no te desvie de tu destino, hay un lugar para ti esperando al final de la tormenta.

Pero no caigas en las peligrosas ensoñaciones, ni el desánimo, ni te dejes narcotizar por el siempre complaciente abrazo del derrotismo. Acepta el mundo como es y busca, arranca a dentelladas, la parte que quieres y que te corresponde. La autoconfianza es más poderosa que el talento: eres más lo que crees que lo que tienes. Piensa en ti como en un rey y actúa como tal.

Los anillos concéntricos del tronco nunca mienten

Sunday, April 05, 2009



La metáfora del juego y la narrativa interactiva (juegos de simulación, de rol, teatral, integral, etc.) es un sistema constituido por actores o personajes, guión (incluyendo conversaciones) y contextos (incluyendo escenarios donde transcurre la acción y acciones, historia y contextos previos), ligados entre sí por un objetivo que los constituye como juego y la trama narrativa, es decir, por un conjunto de conectores lógicos explícitos o implicitos que establece la relación entre actores, guión y contexto de modo tal que todo cambio en los actores cambia el guión (y viceversa), todo cambio en el contexto cambia la naturaleza del guión y los actores (y viceversa), etc.

A su vez, este conjunto de actores-guión-contexto y trama posee corolarios morales (propone víctimas y victimarios, héroes y villanos, nobles y bastardos), corolarios interpersonales (con quién la gente se conecta, cómo y por qué) y corolarios comportamentales (la gente basa su conducta en esas historias, que operan como guía así como contexto de justificación) Estos corolarios a su vez reconstituyen -solidifican, reconfirman- la historia, y forma, por lo tanto, parte del sistema "narrativa"

El nivel de "historia" requiere una visión multidimensional y macroecológica: en cada nivel de análisis que elijamos podremos definir una constelación de historias afectando, y siendo afectadas por, subhistorias, suprahistorias, historias vecinas, y aún historias sin relación aparente con la elegida.

A medida que se aprehende esta metáfora se puede llegar a la realización de que la red social contiene, sostiene y es generada por los juegos que constituyen la identidad de sus miembros, legetimiza la posición social de los participantes, es generadora a la vez que depositaria de la existencia simbólica de sus miembros, y que esta red social personal es una estructura laxa cuyo centro es arbitrario, flotante y circunstancial.

Así, al estar presentes en las vidas de los otros constituye un proceso sin fin de construcción del self y de los otros-en relación, de retención y construcción del pasado, el presente y el futuro individual y colectivo de sus miembros, tejiéndose a sí misma hasta constituir el cuerpo de nuestro mundo social.