Saturday, October 15, 2005

Qué es Aprendizaje Acelerado



Aprendizaje Acelerado o Super-aprendizaje es un método que permite multiplicar por 10 nuestra potencialidad de aprendizaje y de memorización, utilizando de forma coordinada los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo. Se trata de un aprendizaje multisensorial, a través de todos los sentidos.
A mediados de los años 60, un médico búlgaro, Georgi Lozanov, nacido en 1926, empezó a publicar trabajos relacionados con investigaciones realizadas a pequeños grupos de personas a las que se les enseñaba a aumentar de forma exponencial su memoria. En 1966 el gobierno búlgaro crea en el más absoluto secreto (no olvidemos que nos encontramos en plena guerra fría) el Centro de Investigaciones de Sugestología y Sugestopedia —así se llama su método— en el que reúne a eminentes profesionales búlgaros de la medicina, la educación y la lingüista con el fin de investigar todo lo relacionado con la sugestión. El objetivo del Gobierno búlgaro era utilizar todos esos descubrimientos con fines políticos y de espionaje. Sin embargo, los resultados son tan asombrosos, que el Ministerio de Educación Nacional traspasa el resultado de esas investigaciones al ámbito educativo. En 1972 aplica la sugestopedia a una Escuela Primaria —la Escuela 122 de Sofía— con tan extraordinarios resultados, que poco a poco comienza a ampliar la experiencia a otras escuelas.
La relajación política en Bulgaria y la participación de Lozanov y su equipo en distintos Congresos Internacionales permite al mundo conocer estos avances. En 1976 se abre la primera Escuela en Viena, Austria, y se va extendiendo a otros países, como Canadá, Suecia o Estados Unidos y de allí al resto del mundo.
La sugestología y la sugestopedia han ido evolucionando en los últimos años hasta convertirse en lo que hoy conocemos como Aprendizaje Acelerado.
El aprendizaje acelerado consiste en aprender a aprender, en saber cómo funciona el proceso de aprendizaje de cada persona y en darle las herramientas adecuadas para que las pueda utilizar de forma natural. Combinando ritmos, frecuencias, tonos y el lenguaje corporal se permite al cerebro hacer una síntesis entre los dos hemisferios. El aprendizaje está basado en representaciones, juegos y en el uso de determinadas melodías musicales, perfectamente seleccionadas de entre los autores del barroco.
En estos momentos, el aprendizaje acelerado se ha visto enriquecido por aportaciones de la PNL, de los mapas conceptuales y de la lectura rápida. La utilización de estos nuevos métodos ha llegado incluso a la creación de cursos a través de Internet, con metodología del aprendizaje acelerado.