ESPECIAL SIMULACION EMPRESA
Cada día está más claro que los procesos de aprendizaje y mejora deben pasar por incorporar las distintas experiencias vividas y asimilarlas como hábitos a la propia vida, de tal forma, que las capacidades necesarias, para el desempeño de las distintas funciones del puesto que se ocupa en la Organización, sean algo natural y propio del individuo.
Dicho de otra forma, el objetivo sería que el individuo sea capaz de tomar las decisiones acertadas en todo momento de forma natural. Ello no es posible si no se toma como definición de aprendizaje:
"El aprendizaje es un proceso que dura toda la vida y a través del mismo, el sujeto producto de motivación, frente a una situación problema, lo resuelve alcanzando la meta, modificándose de forma duradera. Esta transformación permite transferir lo aprendido hacia nuevas situaciones".
Civitis es el mejor entorno de trabajo posible. Como simulador social y de empresa basado en la realidad, proporciona un aprendizaje difícil de obtener por otras vías.
Las simulaciones de gestión de empresa son unas potentes herramientas de aprendizaje que hacen posible que los participantes en las mismas puedan aprender sobre los factores que influyen en las distintas áreas de sus negocios comunicándose, gestionando su tiempo, argumentando, negociando, compitiendo, tomando decisiones, alcanzando compromisos y poniendo a prueba sus ideas de manera creativa sin exponerse a los riesgos propios de una situación real. Las simulaciones pueden ofrecer una experiencia casi real, una experiencia indirecta de carácter casi adictivo por la fuerte motivación que generan en los participantes gracias a su carácter participativo e interactivo y a los factores competitivos que producen altos niveles de compromiso. Las simulaciones ayudan a los participantes a:Comprender la interrelación entre las diferentes áreas funcionales de su empresa y conocer mejor aquellas en las que no son especialistas
Desarrollar las habilidades para el trabajo en equipo. Las simulaciones muchas veces hacen posible que se formen equipos muy cohesionados y permiten explorar distintos roles y su impacto en el rendimiento del equipo
Desarrollar las habilidades para la toma de decisiones. Los informes -rápidos y sin ambigüedades- con los resultados permiten que los participantes comprueben muy claramente las consecuencias de sus decisiones
Aumentar los conocimientos y habilidades de tipo funcional
Desarrollar las habilidades para enfrentarse al cambio, el riesgo y la incertidumbre
Aspectos que se "trabajan" en la participación en un juego simulado de empresa basado en la realidad como Civitis:
1) Respecto a lo que denominaríamos juegoscomportamentales debe permitir trabajar habilidades comportamentales, cooperación, relaciones inter e intragrupales, flexibilidad, cortesía, afectividad, confianza y autoconfianza, entre otras. 2) Respecto a lo que denominaríamos juegos de proceso debe permitir trabajar habilidades técnicasplanificar y establecer metas;
pactar;
aplicar principios de comunicación efectiva;
analizar, criticar, clasificar, organizar y sintetizar;
liderar y coordinar grupos;
administrar tiempo y recursos;
establecer métodos de trabajo;
crear estrategias para tomar decisiones;
organizar procesos de producción;
elaborar esquemas de venta y de marketing; administrar finanzas; poner en práctica ideas, proyectos y planes.
3) Respecto a lo que denominaríamos juegos de mercado debería permitir reproducir situaciones reales de mercado, tales como:competencias;
relación empresa - proveedores;
toma de decisiones con riesgo calculado;
tercerización e implicaciones en el mercado
asociación empresa - proveedor;
relación proveedor - consumidor;
encuestas de mercado;
estrategias y expansión en el mercado;
negociación en gran escala.
4) Respecto a lo que denominaríamos juegos de Rol-play deben reproducir situaciones reales a las que el participante se enfrentará en su actividad habitual 5) Respecto a lo que denominaríamos juegos de simulación debemos encontrarnos ante la posibilidad de unas reglas fijas y la posibilidad de fijar objetivos medibles. 6) Respecto a lo que denominaríamos juegos de simulación basadas en la realidad debe enfrentarnos a situaciones reales que obliguen a verificar si las decisiones tomadas son correctas o no, potenciando el cambio de actitudes, adaptándolas a los procesos en los que se obtienen resultados positivos. 7) Respecto a los que denominaríamos simulaciones “outdoor” deberá enfrentarnos a situaciones reales pero no habituales o muy diferentes a las que se desempeñan en el puesto, permitiendo alcanzar una visión generalista de los procesos implicados. Entre las numerosas ventajas de las simulaciones cabría mencionar las siguientes:Aprender haciendo
Motivación
Entorno libre de riesgos
Trabajo en equipo
Compresión del tiempo
Realismo
Interacción inteligente
Competencia entre participantes
Experiencia comprehensiva de aprendizaje
Aprendizaje acelerado
Escalabilidad
Atención incrementada
Además, cara a los responsables de la formación:
El juego está siempre online, es decir, es una herramienta siempre disponible.
Dispone de soporte online específico para el aprendizaje organizacional.
No requiere una preparación más allá de la disponibilidad de conexión a internet para los jugadores
El capacitador dispone de los medios para el seguimiento de los objetivos sociales o empresariales marcados.
El capacitador puede poner al aprendiz en situaciones límite a nivel económico.
Dispone de soporte de juego y de área específica de autoformación en la aplicación de conceptos de estrategia y de gestión empresarial, lo cual le da valor añadido.
El juego facilita la comprensión generalista del funcionamiento de la empresa, de la sociedad y de su relación con los mercados.
En definitiva, la mejor herramienta para la práctica de la toma de decisiones, estratégicas y empresariales. La mejor herramienta de integración y seguimiento de equipos. Porque además, cada vez que se desee repetir la experiencia, las reglas y normas serás las mismas pero las condiciones iniciales de partida y desarrollo será diferentes. ¿Cómo se desarrolla?
estrategia.civitis, facilita la formación inicial a formadores acerca del funcionamiento del juego, a través del seminario El Arte de la Guerra" de
6 semanas de duración.
estrategia.civitis., establece posteriormente con cada formador, un camino personalizado para el desarrollo del juego y la integración dentro de su estructura organizativa.
estrategia.civitis proporciona el soporte a los alumnos y a los formadores tanto en el juego como en su desarrollo dentro de Civitis como simulador de empresa basado en la realidad.
En definitiva le ayudamos a integrar el juego como la mejor herramienta de desarrollo Organizacional.
Una vez superado el periodo inicial de formación de formadores, la empresa administra los tiempos de acceso de sus alumnos a su criterio y necesidad.
Además, los alumnos tendrán acceso al material didáctico del resto de seminarios de autoformación existentes.
El juego en sí:
http://civitis.com
Participe GRATIS en nuestro CURSO:
TALLER DE ESTRATEGIA SOCIAL Y DE EMPRESA
http://www.gerentes.com/formacion/civitis.htm
Netiquette: La etiqueta en la red: http://reglas.civitis.com/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=26
Foro de nuevos jugadores: http://www.civitis.com/modules.php?name=Forums
¿Cómo el juego sirve de base a sus necesidades formativas? Civitis y nuestros seminarios de simulación de empresa son especialmente útiles a la hora de evaluar e integrar equipos de trabajo. Si Vd. o su empresa están interesados en nuestro Seminario como herramienta integrada dentro de la sistemática de Recursos Humanos de su Organización
Puede pedir información adicional o una demostración -a distancia- Pulsando aquí
o llamando al teléfono 902 929 902
Quedarán sorprendidos acerca del potencial de nuestro simulador.
Más Información
Comprender la interrelación entre las diferentes áreas funcionales de su empresa y conocer mejor aquellas en las que no son especialistas
Desarrollar las habilidades para el trabajo en equipo. Las simulaciones muchas veces hacen posible que se formen equipos muy cohesionados y permiten explorar distintos roles y su impacto en el rendimiento del equipo
Desarrollar las habilidades para la toma de decisiones. Los informes -rápidos y sin ambigüedades- con los resultados permiten que los participantes comprueben muy claramente las consecuencias de sus decisiones
Aumentar los conocimientos y habilidades de tipo funcional
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planificar y establecer metas;
pactar;
aplicar principios de comunicación efectiva;
analizar, criticar, clasificar, organizar y sintetizar;
liderar y coordinar grupos;
administrar tiempo y recursos;
establecer métodos de trabajo;
crear estrategias para tomar decisiones;
organizar procesos de producción;
elaborar esquemas de venta y de marketing; administrar finanzas; poner en práctica ideas, proyectos y planes.
competencias;
relación empresa - proveedores;
toma de decisiones con riesgo calculado;
tercerización e implicaciones en el mercado
asociación empresa - proveedor;
relación proveedor - consumidor;
encuestas de mercado;
estrategias y expansión en el mercado;
negociación en gran escala.
Aprender haciendo
Motivación
Entorno libre de riesgos
Trabajo en equipo
Compresión del tiempo
Realismo
Interacción inteligente
Competencia entre participantes
Experiencia comprehensiva de aprendizaje
Aprendizaje acelerado
Escalabilidad
Atención incrementada
El juego está siempre online, es decir, es una herramienta siempre disponible.
Dispone de soporte online específico para el aprendizaje organizacional.
No requiere una preparación más allá de la disponibilidad de conexión a internet para los jugadores
El capacitador dispone de los medios para el seguimiento de los objetivos sociales o empresariales marcados.
El capacitador puede poner al aprendiz en situaciones límite a nivel económico.
Dispone de soporte de juego y de área específica de autoformación en la aplicación de conceptos de estrategia y de gestión empresarial, lo cual le da valor añadido.
El juego facilita la comprensión generalista del funcionamiento de la empresa, de la sociedad y de su relación con los mercados.
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