Sunday, June 22, 2008


La alegría de vivir en la certeza


"La sabiduría es un saber... Pero un saber vivir. Se puede reconocer en una cierta serenidad, pero todavía más en una cierta alegría, una cierta libertad, una cierta eternidad y un cierto amor. Sabio es quien no tiene necesidad, para ser feliz, de mentirse, ni de contarse cuentos, ni siquiera de tener suerte". "

La verdadera sabiduría no es un ideal, sino un estado, siempre aproximado, siempre inestable..., una experiencia y un acto. No es un absoluto, sino un máximo (y, en cuanto tal, relativo): es el máximo de felicidad, es el máximo de lucidez. Depende de la situación de tal o cual, de las capacidades de tal o cual; en suma, del estado del mundo".

"No es un absoluto [la sabiduría], sino la manera siempre libre de habitar lo real, que es el único absoluto verdadero... El sabio no tiene amo, pero tampoco dominio, salvo sobre sí mismo; no tiene Iglesia, ni pertenencia, ni apegos, ni adhesiones... Ni siquiera su felicidad le pertenece... Se ha desprendido de sí mismo y de todo... Por eso es quizás feliz: porque no tiene necesidad de serlo. Ya sabio: porque no cree ya en la sabiduría".


“Después de la vida no hay nada.
O sea, lo mismo que antes del nacimiento.
A nadie le da miedo pensar qué era antes de ser concebido”

Monday, June 16, 2008

JUEGOS DE ROL EDUCATIVOS



"Ante la desmotivación que presentan la mayoría de alumnos a los que se impone (ese es su sentimiento) el estudio de asignaturas "imprácticas" - estudiantes que ante el inglés te salen con un "si yo nunca voy a ir a Inglaterra" o "yo nunca me voy a casar con un inglés" ... -, he buscado fórmulas nuevas y he visto que muchos niños se niegan a aprenderse las sencillas reglas de gramática del inglés para pasar horas aprendiendo a manejar un coche tuneado con el tutorial de un juego de consola...

Recordé los primeros juegos DE ROL que, al declive de los años 80, tomaban elementos de la fantasía de magos y guerreros y la incorporaba a sus mecánicas, juegos como Dagon de Borrás (corregidme si me equivoco) y pensé en simplificar los de rol y acercarlos al juego de mesa típico, pero incorporando la teoría y la práctica del inglés.

Así, en un tablero como el de la oca, introduciría distintos itinerarios, y cada tantas casillas que se avanzarían tirando dados, los personajes encontrarían preguntas o pruebas que resolver, los enemigos y trampas se evitan o matan respondiendo bien a pequeñas preguntas y habría que cumplir penalizaciones, como copiar varias veces una palabra o aprenderse una o varias frases modelo... a cambio se pueden ganar puntos para el gremio a que cada jugador pertenece.

Además, los distintos tipos de personajes tendrán distintos Peligros (Dangers) y Fallos (Pitfalls)... "

Saturday, June 07, 2008

Un aullido se escucha en la noche, despertando espíritus que antes nos sabíamos que existían, nos sentimos valientes, nos sentimos unidos, somos lobos, somos manada. Seres éticos, valerosos y capaces de coordinar hazañas legendarias, dominando bestias más poderosas que nosotros, pues somos expertos en combate, en el arte de acechar. Los perros son nuestros hermanos de sangre, pero han cambiado su lealtad por el gran salvaje, por una sumisión al hombre, por una comodidad que ha destrozado su espíritu. Ladran de miedo, ladran para asustar, ladran porque ya no saben cazar.

El ser que acogió a los perros, el hombre, ahora nos regala su desprecio profundo, devorando con un hambre caníbal nuestro mundo, portando el fuego de la muerte, derribando a traición nuestras veloces carreras; pero esto nos ha hecho fuertes, nos ha mejorado en el arte del sigilo, somos el invisible aliento del bosque.

Nuestros valores son sólidos, pues de ellos dependemos para vivir: el primero de estos es la paciencia, no podemos apresurarnos, esto puede significar la muerte, la destrucción de nuestra manada. Somos valientes, sin ese valor, no podríamos someter a presas tan grandes como el hermano oso, que es el rival más feroz. Somos rápidos en la coordinación, no podemos tardar, pararnos a pensar, las patas de nuestras presas son rápidas, debemos ser aún más ágiles que ellos. Evaluamos cuidadosamente el terreno y no aplicamos la misma técnica siempre. Somos amorosos con los cachorros, que son nuestro futuro, les educamos con juegos, les educamos en el hacer, deben actuar desde la sabiduría.