Saturday, December 09, 2006

COACHING Y JUEGOS DE ROL

Breve reseña de una Jornada de Coaching y Juego de rol.

• Introducción: “Yo, el Master-Coach suelo aparecer en la primera clase con sombrero y una gran maleta de donde saldrán innumerables sorpresas”. Es la fase de la presentación del material que se va a impartir. El master-coach usa técnicas de Rol e invita a los jugadores a implicarse en una experiencia divertida.
• Presentación: es la fase de los conciertos. Primero, el jugador asiste al “concierto activo”, en el que oye una pieza de música clásica mientras el master-coach lee el texto de la aventura a la que va a invitar a los jugadores, siguiendo la entonación de la música. Así, captará la información emotivamente. Tras una breve pausa, da inicio el “concierto pasivo”, en el que se escucha música barroca, trip hop, o la que venga al caso, y se lee el texto con voz normal. El jugador escucha y, con los ojos cerrados, copta información con los dos hemisferios cerebrales. Elaboración: es la fase más participativa del jugador. Se cantan canciones, juegos, y realizan escenificaciones. Todo el mundo ejerce su papel de actor. La memoria retiene, a niveles profundos, muchísimo información.
• Reproducción: el jugador elabora una historia con el material aprendido. Cuatro días después es capaz de escribir un programa de acción bien definido de acuerdo con la meta que define al grupo, y respetando las metas de los otros roles sociales que desempeña en su vida.
LA LETRA CON MÚSICA ENTRA
En esta pedagogía la músico juega un papel esencial, aunque no se trata de algo nuevo. Muchos han sido los gigantes intelectuales que empleaban sus melodías favoritas para contactar con su parte más creativa y fecunda. Albert Einstein dijo en una ocasión:
“Mis ensoñaciones son música les, como los términos en que concibo mi vida”. Todo parece indicar que ciertos ritmos, me- adías e instrumentos contribuyen al estado de relajación y, por consiguiente, aumentan la actividad de las ondas cerebra les alfa. Todo ello activo las capacidades ocultas de lamente. En el libro ‘El arte de enseñar con clase. Tiempo para Guille’, deL. 1. Se recomiendan melodías en función de las características de la tarea a realizar. Lo que se hizo fue trabajar el entorno: la luz, el ambiente —que debía ser lúdico y amable—, el empleo de los diferentes tonos de voz, el humor, la sorpresa, los juegos, las canciones, la música, el arte, etc. El mmentalista sabía que todo ello era esencial”,
• Tonos y volúmenes variados. El master-coach modula su voz para acompasarse con la música. Si suenan rítmicos instrumentos de percusión, eleva el tono de su voz; con el suave sonido de un violín, lo baja hasta el susurro.
• Clase democrática. “Los jugadores se sientan en círculo. Nadie ejerce un rol dominante, ni siquiera el master-coach, que ejerce la función de guía”, explica Pablo .
• Hacer participar al jugador. “El master-coach invita al jugador a que lea en voz alta y escenificar que situaciones”, explica . “La “partida” es una obra de teatro en la que jugadores y profesores son las actores”, añade.
Uso de la música de fondo. Se leen textos al compás de conciertos de música clásica, se cantan canciones didácticas y se baila. Se utilizan músicas, como la barroca, que provocan estados de conciencia propicios para aprender: su ritmo de sesenta golpes equivale a los latidos de un corazón sosegado.
• Entorno hipercomunicante. El aula empieza con las paredes vacías. A medida que transcurren los días, se llenan de fotos, gráficos, dibujos, mapas mentales... Todo estudiado para que el jugador aprenda la ingente información que se le va a dar. Cuando el curso se acerca al final, estos elementos desaparecen de las murallas. Lo información está ya en lo cabeza del jugador.
LAS BASES DE LA ENSEÑANZA ULTRARRÁPIDA
Unificación del consciente y Cuerpo relajado y mente.
Nuestro ser está compuesto por una mente consciente y una inconsciente. Cuando ambas funcionan al unísono obtenemos el máximo rendimiento posible. Sin embargo, la pedagogía y la psicología actuales trabajan de espaldas a esta realidad constatada, a pesar incluso de que casi todos los grandes genios creadores han apelado a su unificación. Por ejemplo, Mozart afirmaba que componía muchas de sus piezas en un estado de ensoñación despierto mientras que Newton resolvía muchos problemas mientras dormía.
Son muchas las investigaciones que sustentan la idea de que para que la mente esté alerta se requiere que el cuerpo esté relajado. Para alcanzar esta paradoja se requiere un ambiente tranquilo, respiración abdominal, el empleo de cierto tipo de música y la modulación correcta de la voz.
• El uso de talentos ocultos. La activación del subconsciente aflora capacidades desconocidos como la creatividad y una memoria mucho más potente. Algunos autores afirman que otro talento oculto es lo capacidad de sonar nuestro cuerpo con ayudo de la mente.

Captamos concientemente un objeto y el contexto aunque se perciba inconscientemente no es irrelevante, sino que aporta una gran cantidad de nuevos datos que completan y enriquecen la información recibida a nivel consciente. Es decir, la información inconsciente puede mejorar o deteriorar la sensación final de cada experiencia que vivimos. El método se basa que a través de estrategias de coaching, organizar los estímulos periféricos de forma sistematizada para potenciar el aprendizaje o, dicho de otro modo, integrar conciencia e inconsciencia.