En su intervención en la Cumbre de DICE de 2011, que tuvo lugar en Las Vegas, Jane McGonigal dijo: "Los juegos son la única cosa más productiva que podemos hacer con nuestro tiempo; nos dan el poder de cambiar el mundo."
McGonigal es el director de investigación y desarrollo de juegos en el Institute for the Future, adecuadamente bautizado (Instituto para el Futuro) y recientemente publicó un libro llamado "Reality Is Broken: Why Games Make Us Better and How They Can Change the World," (La realidad es rota: Porqué nos hacen los juegos personas mejores y cómo pueden cambiar el mundo), específicamente diseñado para mostrar el potencial de los juegos para mejorar la calidad de vida para aquellos que juegan, pero también para aquellos que no son jugadores.
Ella dijo: "Sentirse bien en un juego se transfiere a la vida real. No es una idea loca. Los juegos cambian la forma de pensar y cómo pasamos nuestra vida real."
Añadió: "Las emociones positivas que obtenemos de los juegos se extienden en la vida real. Nuestros juegos son como la araña radioactiva que mordió a Peter Parker. Dan a la gente poderes nuevos."
Hay un importante cuerpo de investigación que muestra que los videojuegos tienen una gama amplia de aplicaciones positivas, de contribuir con PTSD a permitir el aprendizaje rápido para temas que no siempre son populares para los niños.
McGonigal también criticó el estado actual de la industria de videojuegos, diciendo que hay una necesidad de ofrecer más significado con las experiencias de juego para afectar a más de una persona a través de las actividades de juego.
McGonigal cree que los juegos deberían definirse más ampliamente de lo que hacemos en este momento y se centra en los juegos de realidad alternativa y en cómo la fusión de la línea entre lo real y lo virtual puede crear experiencias nuevas y atractivas.