Sunday, February 28, 2010


 Jane McGonigal: ¿educar para la realidad con juegos en línea?



 St_arg_jane_f 
La idea de que los juegos en línea (gaming) pueden ayudar al proceso educativo, porque exigen destrezas y virtudes que muchas veces están ausentes en nuestra enseñanza (colaborar, planificar, etc.) viene cobrando fuerza.  En Chile un defensor des esa idea desde hace mucho esFernando Flores, eximio jugador de World of Warcraft y Senador de la República.
En la última versión de TED en Febrero, una de las presentaciones estuvo a cargo de Jane McGonigal (Directora de Diseño de Juegos para elInstitute for the Future, que presentaría su última creación).  Lamentablemente no está disponible aún (¡habrá que estar atentos!) pero sí lo está su entrevista en Wired, y también un video en que es entrevistada por el New Yorker en 2008.  Su idea central es que si estos juegos se diseñan para poner la inteligencia colectiva al servicio de solucionar problemas reales, aún en juegos que simulan el problema, el impacto puede ser enorme.  La motivación, más allá de la entretención, vendría de sentirse parte de esfuerzos épicos... (que, luego de la desaparición de las utopías podría generar la reaparición de 'causas superiores').  ¡Vale la pena prestarle atención! y lo que sigue es el 'trailer' de su juego nuevo: EVOKE

Thursday, February 25, 2010

10 Gadgets para hacer el Google Wave

Google Wave es una verdadera plataforma de comunicación a tiempo real. Combina aspectos de correo electrónico, mensajería instantánea, wikis, web chat, redes sociales, y gestión de proyectos para construir un elegante cliente de comunicación dentro del navegador. Puedes invitar a un grupo de amigos o socios de negocios para discutir cómo ha sido tu día, desarrollar proyectos o compartir archivos etc..

Para que le puedas entrar a probar esta nueva herramienta de la comunicación, aqui tenemos 10 Gadgets para hacer el Google Wave mas Productivo, gracias alWebmaster, Si no tienes idea de como agregrar un gadget, puedes entrar aqui Google Gadget Center

1. Napkin – Dibujos en colaboración



Lo primero a notar en Wave es que todo es colaborativo. Es lo más cerca que uno puede estar de alguien sin encontrarse realmente en la vida real. Napkin te permite dibujar, plotear o realizar mapas mentales, es simple y funciona bien.

Haz clic aquí para descargar Napkin

2. Ribbit – Llamadas VoIP y conferencias



Es gratis sólo por tiempo limitado, por lo que te convendrá probarlo rápidamente. Es un poco raro ver este gadget de Ribbit ya disponible considerando que son competidores del servicio de voz de Google. Pero seguramente Google sacará su propio gadget de este tipo pronto. Es un gadget genial que quita la necesidad de tener otra aplicación como Skype abierta.

Haz clic aquí para descargar Ribbit 

3. 6rounds – Conferencia de audio/video 1-a-1

Este gadget te trae a tí y a otra persona a una conferencia de video, pero es más que un simple chat por webcam. Deberías ver el video si deseas saber las cosas geniales que puedes lograr con este gadget.

Haz clic aqúi para descargar 6rounds 

4. Suduku – A despertar las neuronas

Si sabes cómo se juega Sudoku, comienza a divertirte con este gadget. Sudoku colaborativo, ¡Quién lo hubiera pensado! Diversión para toda la familia. Sumas puntos por cada número correcto que ingresas y los pierdes por cada error. Un juego divertido, para poner a andar la mente.

Haz clic aquí para descargar Suduku

5. Wave Dice – Lanzamiento de dados para juegos de rol

Si eres un verdadero jugador de rol, lo primero que harás al entrar al mundo de Wave es, obviamente, comenzar un juego de rol. Y todo juego de rol necesita su lanzador de dados. Este resulta práctico y satisfactorio.

Haz clic aquí para descargar Wave Dice

6. Fridge Magnet Poetry – Perdida de tiempo colaborativa



Ideal para aliviar un poco de estrés cuando las ideas no llegan con tanta facilidad. ¡Sólo tienes que arrastrar y soltar y ver lo que aparece!

Lamentablemente, no parece haber una opción de “groserías” … o incluso una manera de seleccionar las palabras con que jugar. ¿Tal vez se eligen al azar cada vez que se importa el gadget?

Haz clic aqúi para descargar Fridge Magnet Poetry

7. Retro Chat – Chat al estilo antiguo



Podrían considerar que este gadget es inútil dado que Wave está pensado para remover este tipo de mensajería instantánea. Pero tiene un rendimiento rápido, requiere pocos recursos y… Bueno, la nostalgia es siempre una buena excusa.

Y no se olviden del concepto: con un robot, este tipo de gadget podría usarse fácilmente para conectarse dentro de otras redes de chat como IRC, ICQ o AIM.
Haz clic aquí para descargar Retro Chat 

8. Mind Map – Mapea tu mente, de forma colaborativa


Si bien le falta algo de trabajo, es una herramienta completamente funcional para realizar brainstormings y planeamiento de proyectos, o incluso un mapa para el desarrollo de nuestros proyectos.

Puedes votar los nodos en forma positiva o negariva, eliminarlos o derivarlos alrededor. También existe la opción de añadir una gran variedad de iconos para cada nodo, para ilustrar mejor su papel, como se muestra en la pantalla de arriba.

Haz clic aquí para descargar Mind Map

9. Code Snippet – Resaltado de sintaxis y edición de código



Haz clic aqúi para descarga Code Snippet

10. Mappy — Google Maps colaborativo


Ninguna compilación de gadgets estaría completa sin una herramiente de mapeo. Todas las funcionalidades usuales de Google Maps están aquí, incluyendo los 4 tipos de mapas diferentes y la posibilidad de buscar lugares/pueblos/negocios alrededor del mundo.

Haz clic aquí para descargar Mappy

Friday, February 12, 2010

LA VIDA COMO JUEGO

LA VIDA COMO JUEGO

Un aforismo del psicólogo americano Alan Watts dice que la vida es un juego cuya primera regla es: esto no es ningún juego, esto es muy serio. Sin duda, Laing pensaba en algo parecido cuando escribía en sus Knots. «Juegan a un juego. En él juegan a no jugar ningún juego. Si les muestro que juegan, entonces falto a las reglas y me imponen un castigo por ello» (9, pág. 1).

Se ha dicho repetidamente en este Arte de amargarse la vida, que uno de los presupuestos fundamentales de la desdicha eficaz consiste en que la mano derecha no sepa lo que hace la izquierda. De este modo, uno puede jugar al juego de Watts o de Laing consigo mismo.

No se trata de imaginaciones ociosas. Desde hace mucho tiempo, incluso una rama de las matemáticas superiores, la teoría del juego, se ocupa de estos problemas y de otros parecidos. De este terreno vamos a sacar nuestra última inspiración. Como usted ya puede imaginarse, el concepto de juego, para los matemáticos, no tiene en modo alguno un sentido pueril y juguetón. Se trata más bien de un marco conceptual en el que valen unas reglas de juego muy concretas, que determinan cuál es la mejor conducta de juego. Ya se entiende que cuanto más inteligente y correcta sea la aplicación de las reglas, tanto más se optimalizan las posibilidades de ganar.

Es de importancia capital —también lo es para nuestros propósitos-la distinción entre juegos de sumas a ceros y juegos de sumas a no ceros. Miremos primero la clase de juegos de sumas a cero. Comprende los juegos innumerables en los que la pérdida de un jugador significa la ganancia del otro. Por esto, ganancia y pérdida sumadas dan siempre cero. Una simple apuesta, por ejemplo, se basa en este principio. (Hay juegos mucho más complicados en este género, pero no importa que nos ocupemos de ellos.)

Los juegos de sumas a no cero, en cambio -como ya dice su nombre—, son los que no igualan ganancia y pérdida. Esto es, la suma de los dos puede dar más o menos que cero; con otras palabras: en estos juegos ambos jugadores (o, si son más de dos, todos los jugadores) pueden ganar o perder. A primera vista parece complicado, pero pronto se le ocurren ejemplos a uno; uno de ellos podría ser la huelga. En este caso, pierden los dos «jugadores», los empresarios y los obreros, la mayoría de las veces. Pues, aun cuando el debate dé al final un resultado ventajoso para unos o para otros, no es necesario que la pérdida y la ganancia sean igual a cero.

Imaginemos además que la caída de la producción causada por la huelga, aprovecha a otro empresario del ramo que ahora puede vender más los propios productos que antes. En este caso, podría ser que nos encontrásemos de nuevo con un juego de sumas más a cero, si la situación resultante llegara a una correspondencia entre las pérdidas de la primera empresa y las ganancias ocasionadas para la segunda empresa. Aquí pagan el pato empresarios y obreros de la primera empresa, ya que ambos pierden.

Bajemos ahora esta problemática desde los campos abstractos de las matemáticas o desde las escaramuzas colectivas entre la patronal y los sindicatos al nivel de las relaciones humanas individuales. ¿Son éstas juegos de sumas a cero o juegos de sumas a no cero? Para responder a ello tenemos que preguntarnos primero si las «pérdidas» de uno corresponden a las «ganancias» del otro.

Aquí hay divergencia de opiniones. La ganancia, por ejemplo, que consiste en que uno tenga razón y demuestre que el otro está equivocado (pérdida), se puede considerar perfectamente como un juego de sumas a cero. Muchas relaciones son así. Para conseguirlo, basta con que uno de los dos no admita más que la alternativa de ganar o perder. El resto viene por sí solo, aun cuando al principio la filosofía del otro no vaya precisamente en esta dirección. Por tanto, basta jugar a sumas a cero en el plano de la relación, y uno puede estar tranquilo de que en el nivel objetivo, poco a poco, pero con paso firme, se manda al quinto infierno. Lo que pasa fácilmente es que los jugadores de sumas a cero, empeñados como están en la idea de ganar y de hacer la mejor jugada el uno al otro, no advierten la presencia del gran adversario de juego, el tercero que se ríe (aparentemente): la vida. Ante ella pierden los dos.

¿Por qué nos resulta tan difícil comprender que la vida es un juego de sumas a no cero?, que pueden ganar los dos juntos tan pronto como se deja de estar poseído por la idea de tener que vencer al otro y no ser vencido?, ¿y que —algo inconcebible para el jugador de sumas a cero- incluso se puede llegar a vivir en armonía con el gran adversario de juego, con la vida?

Pero ahora hago de nuevo preguntas retóricas a las que Nietzsche intentó responder en Más allá del bien y del mal al afirmar que la locura se da raramente en los individuos, pero que es normal en grupos, naciones y épocas. Pero ¿para qué nosotros, pobres mortales ordinarios, tenemos que ser más sabios que los desproporcionadamente más poderosos jugadores de sumas a cero, por ejemplo, los políticos, patriotas, ideólogos y hasta las superpotencias? ¡Dale que dale sin perder el ánimo! A más moros, más ganancia y aun cuando todo se haga añicos...

Wednesday, February 03, 2010

juegos de simulación y aprendizaje


Aquellos que se toman la vida como un juego suelen ser considerados de poco fiar.

No obstante, cada una de las interacciones que se producen en el mundo tiene algo de juego. En la mayor parte de los casos, lo que ocurre es que aún no conoces las reglas.

Los jugadores tienen mucho que enseñarnos acerca de la consideración de las partes básicas de cualquier experiencia, así como sobre la identificación de su valor creativo.

Si puedes aprender a dominar las «reglas» de cualquier situación, a menudo esto quiere decir que puedes «jugar» en dicha situación de forma más creativa, cada vez que se produzca.

No sólo se trata de permanecer alerta en relación con el potencial creativo del momento, sino que, además, tus respuestas críticas y emocionales se potencian enormemente.

Al igual que todo buen deportista, se trata de seguir un programa de entrenamiento intensivo. Así, creando un escenario hiperrealista, desarrollarás una hipersensibilidad en relación con lo que te rodea.

Lo que estamos describiendo en este caso no difiere en gran medida de lo que ocurre cuando utilizas un reproductor de música portátil por primera vez y te das un paseo por una gran ciudad. De repente, tu vida tiene una «banda sonora» y parece como si formaras parte de una película.

Así, puede que empieces a caminar como John Travolta y, cada persona que te cruces puede convertirse en un nuevo actor de tu película. Cada momento alberga la potencialidad de convertirse en la «escena principal». Inténtalo y comprobarás cómo cambia tu percepción de lo que antes considerabas un entorno familiar.

Trata de recorrer la misma ruta con dos bandas sonoras radicalmente diferentes y comprobarás cuán diferentes pueden ser las emociones y los pensamientos que te sugieren cada una.

Motívate por contemplar todos los aspectos de tu vida cotidiana con una mirada fresca y mucho más atenta. De repente, todo lo que ocurre entra a formar parte del juego y, de esta manera, cada experiencia adquiere un nuevo significado.

En los últimos años, artistas digitales como Blast Theory han llevado esta idea un paso más allá, desarrollando distintas formas de interpretar un papel en un juego en línea, mientras el sujeto lleva una vida normal en la ciudad. Se trata de su proyecto Uncle Roy All Around You (para conocer los detalles del juego, consulta la página www.uncleroyallaroundyou.co.uk).

Sistemas de mensajería de textos móviles para comunicarse con otros «jugadores», aceptar «misiones» que deberán realizar durante el día, o adquiriendo kits y logrando «poderes» o «recompensas». La vida cotidiana tiene todos los ingredientes básicos de un juego de PlayStation del estilo Tomb Raider o WoW

Intenta ahora imaginar una jornada cotidiana como sí se tratara de la consola de un juego. Puede que ahora aparezcan patrones de los que no te has percatado con anterioridad.

Posiblemente, aparecerá una nueva banda sonora. Asimismo, puede que descubras que eres capaz de contemplar los sucesos en los que estás inmerso con mayor distancia. Contemplando la situación como si se tratara de un juego, puedes lograr una visión global y, por tanto, puedes aprender a valorar de forma menos pasional el valor relativo de las distintas experiencias.

Lógicamente, convertirse en un buen jugador requiere práctica y ensayo. Puede que consideres que ya has tenido suficiente rutina y repeticiones en tu vida y esto te resulte claustrofóbico o aburrido.

Pero, finalmente, lograrás alcanzar un conocimiento instintivo de conceptos algo pretenciosos, como «fluidez» e «inmersión»: aquellos momentos que se producen tanto en los juegos como en la vida real, en que te encuentras totalmente concentrado, de manera que tu conciencia, tu apreciación, tus instintos y tu habilidad física están completamente enfocados.

En efecto, se trata de la clase de sensación que deseas que experimente el resto de la gente cuando se encuentran con algo creado por ti.

Interpreta un papel

SI utilizas un sistema de roles en tu vida cotidiana, podrás descubrir cosas interesantes acerca de otras personas e, incluso, acerca de ti mismo.

Puede ser un personaje histórico con el que te identifiques, o un amigo al que admires.

Sea como sea, es muy natural intentar emular a otra persona.

Actuando como si fuéramos otros, podemos descubrir más cosas acerca de nosotros mismos.

Este proceso comienza a edades muy tempranas, imitando a mamá y a papá: una manera obvia de aprender qué significa ser adulto (o no...). Incluso cuando pensamos que ya hemos madurado, continuamos utilizando un sistema de roles para desarrollar habilidades y crear una imagen de nuestra experiencia.

Por ejemplo, muchos directivos en el mundo de los negocios no reciben demasiado entrenamiento acerca de cómo dirigir. En su lugar, lo aprenden directamente de sus propios jefes. «Actúan» como si fueran directivos, hasta que tienen suficiente experiencia como para asumir ese papel de forma permanente.

Ponerte en la piel de otro puede resultar de mucha ayuda cuando se trata de desarrollar un nuevo trabajo. Por ejemplo, si tuvieras que diseñar una jaula para pollos, obviamente intentarías que resultase atractiva para el propietario del pollo que pagará por la jaula.

Pero un buen diseñador de jaulas trataría de ponerse en la piel de otras personas que pudieran tener influencia en la compra: el socio, el hijo o el vecino. Y el mejor diseñador de jaulas intentaría incluso pensar como si fuera un pollo... ¡Y como si fuera un zorro! Intenta siempre permanecer alerta, pensando en todos los posibles actores que pueden participar en una determinada situación

Tuesday, February 02, 2010

Pioneros en Salud Mental y Calidad de Vida a través de Internet y las Nuevas Tecnologías.

Livanda SA, es una empresa sueca pionera en desarrollar la psicoterapia a través de internet. Basado en muchos años de experiencia e investigación, Livanda ha perfeccionado la terapia cognitivo-conductual (TCC) vía Internet.


Atencion.org, en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona, está validando y distribuirá los programas de Livanda en España y el mundo hispano hablante.


Adelantamos que luego de años de trabajo, en los próximos meses Atencion.org pondrá a disposición de la población en general el primero de una serie de programas de entrenamiento psicológico a través de Internet y el teléfono móvil.


Este innovador primer programa se centra en trastornos de ansiedad.


¡Libre de Ansiedad!: El Programa Livanda para la Ansiedad, Pánico-Agorafobia.


Livanda ha desarrollado ¡Libre de Ansiedad!: un programa de entrenamiento psicológico para que las personas puedan trabajar por su propia cuenta con el trastorno de pánico, la fobia social y la ansiedad generalizada. El programa se basa en los últimos métodos en terapia cognitivo-conductual. Los resultados de investigaciones clínicas controladas dan fuerte apoyo a la eficacia de las terapias cognitivo-conductuales.


Con el programa ¡Libre de Ansiedad! y nuestros psicólogos, de apoyo, esperamos ser capaces de darle una poderosa herramienta para mejorar su calidad de su vida y su bienestar.


¡Le deseamos buena suerte y esperamos que muy pronto la psicotecnología le ayude a alcanzar más alegría, menos ansiedad y un mayor bienestar!


Atencion.org – Clínica Internet