Thursday, December 08, 2011

OPORTUNIDADES EN GEOLOCALIZACIÓN
“Una nueva variable sobre el usuario con la que jugar”, así lo define Gonzalo Villar, director general de Secuoyas. Y lo que más juego da es poder decir  en cualquier momento “Aquí estoy”. Con un simple clic en él teléfono, podemos mostrar nuestra posición exacta en el mapa, es lo que se conoce como check in. ¿Y qué es lo más interesante? Saber dónde están tus posibles clientes plantea nuevos horizontes para el marketing y la restauración, por ejemplo. Pero eso no es todo...
Pasaba por aquí
Conforme evolucionan las redes sociales, todos quieren compartir con el resto del mundo lo que están haciendo; entonces hacer check in es una forma de actualizar tu estado”, explica José Antonio Jiménez-Casquet, cofundador de DoubleDutch.me. José Antonio y su equipo vieron una estupenda oportunidad en aplicar este concepto a comunidades específicas. Ahora tienen como clientes a varias
universidades y desarrollan aplicaciones para cada campus. “Se pueden incentivar ciertos comportamientos y promover que los estudiantes acudan a determinados sitios. Por ejemplo, cuando un estudiante haga check in cerca de una nueva cafetería, le pueden ofrecer un cupón en la pantalla para tomarse un café gratis”, añade.
Interacción con el entorno
Juan Carlos Viota, cofundador de Inizziativa, observó una clara oportunidad al darse cuenta de que hay funcionalidades del móvil que pueden variar según el lugar donde estés. La programación de la franja horaria fue el comienzo; “pensamos que el usuario podría determinar este horario, pero surgían nuevas posibilidades… ¿Y si no estaba en su casa? Entonces creamos el filtro de localización, para que si el usuario lo estima oportuno, funcione en una localización establecida”. El resultado es
Sweetdreams, una sencilla aplicación, ganadora del Android Developer Challenge II de Google, que permite poner tu teléfono en silencio, desactivar el Bluetooth o bajar la luminosidad de la pantalla para ahorrar energía cuando llegues a casa, por ejemplo. Para Viota, la clave no es crear una aplicación que sólo sea práctica, “lo importante es que cree una necesidad al usuario. Si tú antes no la tenías, pero gracias a ella a partir de ahora no te van a molestar por las noches, esto crea una dependencia de la aplicación al usuario, por eso tiene éxito”, concluye Viota.
‘Virtual chek in’
Jiménez-Casquet anticipa que en Estados Unidos se está empezando a hablar de un tipo de check in que nada tiene que ver con la ubicación geográfica. “Ahora hay mucha gente interesada en hacer check in pero no en lugares físicos, sino virtuales. Por ejemplo, estás en tu casa viendo un partido de fútbol y puedes hacerlo en el partido y decidir con qué equipo vas. Se trata de aplicar el check in no sólo a lugares, sino también a acciones”. Gracias a esta tendencia, impulsada por aplicaciones como Getglue, las empresas pueden obtener información de quién está usando un determinado producto o accediendo a un servicio concreto y pueden conocer la audiencia real en todo momento. “Con estos check in lo que se está haciendo es cerrar el hueco entre quien produce el contenido y quien lo consume. Esto ofrece información muy valiosa para empresas; resulta muy interesante para saber quién lo usa y cuando lo usa”. Lo bueno es que no hemos encontrado ninguna aplicación parecida en España. ¿Te animas?
‘Business social’
Con el auge de las redes sociales, muchas empresas están intentando adaptar esa interactividad al ámbito laboral con herramientas como Yammer, una red social privada para empresas. Jiménez-Casquet asegura que las grandes compañías están buscando este concepto de geolocalización dentro de su propia comunidad:
 “En Estados Unidos está creciendo mucho este concepto social dentro de la empresa y el siguiente paso va a ser el móvil. Esto ofrece un abanico de oportunidades bastante grande”. No sólo se trata de crear una red social para compartir cosas del tipo: Ayer fui a ver esta película, sino para decir: Estoy trabajando en este proyecto y me he encontrado con este problema ¿alguien lo ha tenido antes? “Este tipo de comunicación es más rápida que la actual y las empresas están buscando todavía su parte móvil, porque al final todo va a ser así”, asegura.
2. TRANSPORTES
Después de haber estado trasteando, hemos visto cientos de aplicaciones que permiten ver horarios o comprar billetes, pero nos hemos dado cuenta de que la mayoría son muy estáticas porque no ofrecen información actualizada en tiempo real o no aportan nada nuevo. Creemos que hay que tener clara una cosa: no se trata de adaptar al móvil lo que ofrece Internet, hay que lograr la interacción con el entorno buscando la comodidad.
Mueve tu móvil
Bartolomé Olivares, director de Sysandapp y cofundador de Gootaxi, lo tiene claro: “Nos gustan las aplicaciones que no se basan sólo en la interacción entre tú y tu móvil, sino entre tú, tu móvil y el mundo real. Queríamos darle una vuelta de tuerca e intentamos que la relación de tú y tu móvil generase un efecto real y práctico”. Con esa idea descubrieron una gran oportunidad y hace pocos meses lanzaron una aplicación para pedir un taxi desde el móvil sin necesidad de hacer una llamada, tan sólo con dos clics. Así nació Gootaxi, una aplicación gratuita que permite pedir un taxi de una forma sencilla con sólo hacer chek in. Simplemente brillante.
Volando voy
"Nosotros estamos evaluando oportunidades cada día en muchísimos sectores, pero ahora mismo el transporte es la clave, yo empezaría por ahí, haciendo algo simple”, añade el cofundador de Gootaxi. Y hablando de simplicidad, hemos localizado una aplicación gratuita y tremendamente práctica llamada Infovuelos y desarrollada por Mobivery, que permite obtener información en tiempo real de todas las salidas y llegadas de vuelos en los aeropuertos españoles y, si no conoces el número de vuelo, puedes localizarlo con la ayuda del buscador.