Wednesday, May 11, 2011

La personalidad múltiple es parte de la naturaleza humana, afirman

Por: EL UNIVERSAL
 MÉXICO, DF.- La escritora, conferencista y especialista en el cerebro humano, Rita Carter, sostiene que la personalidad múltiple forma parte de nuestra naturaleza. Esta idea la desarrolla en su libro Multiplicidad: La nueva ciencia de la personalidad, editado por Kairós.
"Es una guía práctica para identificar los diferentes caracteres que conviven en nuestro interior y hacer que funcionen en armonía", destaca Margarita Ehrensperger, psicóloga y directora del Centro Integral de Kinesiología Aplicada, vocera de la presentación del libro.
Según la autora, todo ser humano está conformado por varias personalidades, las cuales nos permiten adaptarnos a las diferentes situaciones que se presentan en la cotidianidad.
La persona actuará de una forma distinta ante cada una, asumiendo múltiples conductas; a esto se le conoce como multiplicidad.
En ocasiones, estas actitudes pueden ser negativas y traer consigo problemas físicos y psicológicos, por ello es pertinente que se identifiquen para eliminarlas y lograr un mejor comportamiento, según la escritora.
"La multiplicidad es un brillante mecanismo de la mente que nos ayuda a desenvolvernos en un mundo en transformación, al permitirnos cambiar el punto de vista y modificar nuestra conducta según la circunstancias", aclara Carter.
Por ello, para la especialista, dejó de ser una característica única de las personas con patologías psicológicas, pues los roles son necesarios y útiles en todos los seres humanos y están presentándose a cada momento de la vida.
"Después de muchas investigaciones científicas, Carter le quita la etiqueta de enfermedad a la multiplicidad; aunque no descarta que en algunos casos ésta puede resultar una patología, pero dependerá de los conflictos que genere en la persona", subraya Ehrensperger.
Multiplicidad: La nueva ciencia de la personalidad es una buena opción para abrir horizontes hacia la sicología moderna, cuyo principal objetivo es elevar el crecimiento personal y, por consiguiente, tener una vida plena y feliz.