Friday, September 23, 2011

coaching y diseño de niveles

Covert Warfare, acción táctica nacional para entusiastas de Google Earth

8COMENTARIOS
Cover Warfare
¿Cómo hacer un buen videojuego? Pues hay distintas fórmulas. La más fácil si tienes dinero es montarte una superproducción: eliges un género de moda, buscas un guión más o menos original, contratas a todo el mundo, desarrollas durante un par de años, etc. Luego lo vendes por 70€ en las tiendas.
Claro, que hay otras formas. Por ejemplo, si tienes talento puedes crear un juego con una jugabilidad sencilla pero ciertamente innovadora y con un acabado gráfico original y muy efectivo. Encima dejas el juego abierto a que cualquiera pueda crear mapas, misiones, objetivos, rutas y demás, y que luego lo compartan a través de los foros.
Y todo ello sin necesidad de grandes y caros engines 3D o guiones de película. Lo vendes baratito a través de Internet, y todos contentos. Son los juegos indies, y es el caso de un juego que me tiene viciado los últimos días. Y me temo que me va a tener ocupado durante mucho más tiempo. Se trata de ‘Covert Warfare’, de Clandestine Works.
‘Covert Warfare’ es un juego de acción táctica. Manejamos a un helicóptero en plena guerra moderna contra objetivos terrestres y aéreos. Dispones de 4 tipos distintos de armamento y te acompaña otro helicóptero de apoyo. La genialidad está en 3 puntos clave: La jugabilidad, sencilla pero con más profundidad de lo que parece. El aspecto gráfico, original, llamativo y más que efectivo. Y por último, la concepción de juego abierto en el que cualquiera puede crear mapas, colocar enemigos, variar las rutas de scroll, etc. En juego ofrece una versión free totalmente funcional con algunas limitaciones y otra de pago.
Vamos por partes, os dejo un vídeo con algo de gameplay y luego entramos al análisis:
Jugabilidad
‘Covert Warfare’ parece un point-and-click relativamente simple. Cuanto haces el tutorial te das cuenta de que es bastante más complejo de lo que parece al principio. De hecho, puedes hacer caminos opaths predefinidos con varios puntos de guía, y más vale que aprendas para cuando vengan los malos en grupo.
El escenario se mueve como en un típico arcade de scroll, pero no se cierra únicamente al desplazamiento lateral o vertical, sino que los mapas pueden contener paths de scroll. De esta forma se pueden hacer niveles con scroll en circulos alrededor de un punto, o en zig-zag por el mapa. El helicóptero puede activar un modo silencioso denominado stealth mode, que consiste en que se detiene el scroll del escenario. Esto permite detener el desplazamiento para centrarse en determinados objetivos, y así tener más control sobre la partida.
El helicóptero se mueve exclusivamente con el ratón: con un botón para orientarlo y otro para desplazarse. Con el ratón también apuntamos a los malos para disparar con el arma seleccionada. Parece fácil, pero cuesta cogerle el truquillo. Las armas que puedes seleccionar son cohetes, misiles aire-tierra, misiles aire-aire, y ametralladoras. Algunos persiguen al enemigo, otros no, y las ametralladoras pueden disparar a varios malos a la vez sin necesidad de estar orientados hacia ellos, lo cual se agradece.
Además podemos invocar al helicóptero de apoyo, el cual aparecerá por un lado de la pantalla y se quedará un ratillo ofreciéndonos cobertura. Con 4 teclas definimos si queremos cobertura por delante, detrás o a los lados, pero él se mueve a lo suyo.
Los malos pueden ser blancos terrestres, fijos o móviles, armados o no, y otros helicopteros que tratarán de hacernos la puñeta todo lo que puedan. Algunos objetivos tienen que ser destruidos para terminar la misión con éxito.
Acabado gráfico
Estéticamente el juego es de lo más curioso, y es una de las cosas que más me llama la atención es que lo estás viendo es una grabación vía satélite. Con sus fallos de conexión y efectos de sonido incluidos. Me recuerda enormemente a más de una pelicula de espías. Este truco de la visión de satélite le sirve al juego para simplificar los gráficos sin eliminar realismo. Y el efecto que produce es super original y espectacular. O tal vez sea yo, que soy un friki del Google Earth.
Aquí dejo el obligatorio pantallazo con el primer nivel creado por mí, con el cuartel general de VX (click para agrandar)
Con el cuartel general de VX
Creación de mapas
La creación de mapas de ‘Covert Warfare’ es su punto más fuerte, tanto como el resto del juego en sí mismo. No voy a entrar a fondo a hablar de esto porque se merece un post independiente, pero sí os contaré por encima las posibilidades. Sobre todo porque la gente de ‘Clandestine Works’ ofrece jugosos premios (en forma de versión completa del juego) a los 20 primeros en hacer mapas y colgarlos en los foros del juego.
¿Cómo se hace un mapa de ‘Covert Warfare’? Pues sencillo: coges una imagen que te guste, y la copias en formato .jpg en una carpeta del juego. Entras en el juego, y le das a la opción de ‘compilar’. Ya está, ya puedes volar sobre tu ciudad favorita.
¿Cual es el siguiente paso? Añadir el punto de salida del helicóptero. Añadir unidades enemigas. Añadir rutas, objetivos de misión. Añadir un path para el scroll del mapeado. Añadir imágenes para la visión de scanner, para el mini-mapa, para los mapas de elevación (de forma que los edificios bloqueen en paso de los misiles), etc. Todo ello se hace metiendo nuevas imágenes y creando patrones de colores (representando las unidades y los paths). Más sencillo imposible. Ahí va un pantallazo:
Edición mediante patrones de colores
Los más avispados podéis utilizar Photoshop. Los más frikis el GIMP. Yo uso simplemente el Paint.
Tengo idea de hacer una batalla campal en ‘casa’ para un post sobre el tema, y para compartirlo en el foro… quizá en el Paseo de la Castellana de Madrid, o en la Diagonal de Barcelona… ¿alguna idea?
Clandestine Works
Clandestine Works es un estudio pequeñito español de lo más indie. ‘Covert Warfare’ surgió a partir de una broma realizando experimentos visuales con imagenes vía satélite. Luego la idea evolucionó hacia un modelo abierto en el que la gente creara contenidos y los compartiera a través de los foros. Finalmente la idea acaba de terminarse con el nombre de ‘Covert Warfare’.
¿El futuro? Pues de momento ya se está pensando en nuevas unidades y cosas así. Y si la cosa tiene éxito estoy seguro de que no tardaremos en ver modos de juego online.
Sitio oficial | Clandestine Works