Monday, January 14, 2013

Ingress es una especie de mezcla entre geocaching y foursquare


¿Acabas de empezar a jugar a este juego y no sabes que hacer?
¿El ingles es mas fuerte que tú y no te enteras de nada?
¿No sabes los pasos a seguir?
Esta es tu guia y en español, sabras para que vale cada función del juego, así como tacticas básicas para que tu juego sea mas potente y que al enemigo le cueste más derrotarte.



¿De qué va el juego?

Ingress es una especie de mezcla entre geocaching y foursquare. Usas el GPS de tu móvil para buscar “portales”, y los reclamas para tu equipo. Otras personas irán a ver tus portales: tus compañeros de equipo pueden sacar recursos de ellos, pero tus enemigos los volarán y los reclamarán para su propio equipo. Es una especie de guerra por el territorio sin fin.

Los portales están colocados (en teoría) en zonas que tengan algún interés: monumentos, plazas, parques, edificios antiguos, museos, ayuntamientos, bibliotecas, oficinas de correos, etc. Así que mientras reclamas portales, de paso, vas conociendo tu ciudad un poco mejor.

Ingress lleva a sus espaldas una compleja historia de realidad alternativa. Empezó de modo viral en internet; en su web (en inglés) podéis ver las pistas que van saliendo cada día y que van contando una historia sobre una especie alienígena llamada Shaper (formador, que da forma) que se supone que puede ejercer algún tipo de control mental con propósitos desconocidos.

De esta historia surgen los dos equipos que participan en el juego: los iluminados, que quieren sacar partido de la Materia Exótica (XM, que son esos puntitos de luz que hay en el mapa y vas recogiendo cuando pasas) y utilizarla, y la resistencia, que quiere proteger a las personas de dicha materia (corregidme si me equivoco porque hay cosas de la historia que se me escapan).

La documentación oficial del juego (en inglés, claro), está aquí.

Versión corta de estas “instrucciones”:

1. Cuando construyas un portal, es importante que dejes los resonadores (resonators) a la máxima distancia de éste. Si los pones junto al portal, es más fácil que el... llamémoslo “dispersor” (burster) de un atacante se cargue todos los resonadores de golpe. Los resonadores aparecen a la misma distancia del portal a la que estés tú, es decir, que para colocarlos debes ponerte lo más lejos que puedas del portal, pero dentro de los límites, evidentemente.

2. En los primeros niveles, atacar portales es muy difícil. El tipo que escribió el documento original que estoy traduciendo (no voy a echarme el mérito porque yo no he calculado nada), estima que necesitarías unos 32 dispersores de nivel 1 para destruir un portal bien hecho de nivel 1, y tendrías que ir cargándote cada resonador del portal por separado porque los dispersores de nivel 1 no tienen casi alcance, tienes que ponerte sobre el resonador para destruirlo. Sin embargo, en niveles altos, es muy fácil. Calcula que necesitarías entre dos y tres dispersores de nivel 8 para cargarte un portal de nivel 8, y de paso seguramente te cargarías todos los portales del enemigo que haya por allí.

3. Para subir de nivel, necesitas encontrar un grupo de portales neutros y enlazarlos todos juntos en triángulos.

4. Si destruyes algo, consigues el 60% del AP que obtuvo la persona que lo construyó (salvo algunas excepciones en las que consigues menos). Si destruyes algo y luego el otro equipo vuelve y puede repararlo fácilmente, estás alimentando su experiencia. Esto no significa necesariamente que no debas hacerlo, pero piénsatelo primero.


No es todo lo que necesitas saber, pero cubre la mayor parte de las cosas importantes.

Cuando encuentras un portal.

Cuando encuentras un portal y pinchas sobre él en la pantalla, aparecen los siguientes botones: “Hack”, “Deploy”, “Recharge”, “Upgrade”, y “Target”.

HACK: Puedes hackear cualquier portal (amistoso, neutral o enemigo), mientras esté en tu rango. Normalmente el portal te dará algunos ítems. Si intentas hackear un portal enemigo, conseguirás menos ítems y el portal te dañará un poco (te quita XM), pero consigues 100 AP (experiencia) por audacia.

Cuando hackeas un portal varias veces, te sale un mensaje que dice que el portal está calentándose demasiado y que necesita 5 minutos (300 segundos) para enfriarse y que puedas volver a hackearlo. Si lo calientas cuatro veces en cuatro horas, aparecerá un mensaje que diga que el portal se ha quemado (“the portal has burned out”) y el tiempo de enfriamiento durará el resto de esas cuatro horas. Esto sólo te afecta a ti, los demás podrán hackearlo aunque tú no puedas.

Hackear un portal cuesta 100 XM por nivel del portal. Cuanto más alto sea  nivel del portal, más altos serán los niveles de los ítems que consigas.

DEPLOY: Si te encuentras con un portal neutral (y estás lo bastante cerca de él), puedes controlarlo y reclamarlo para tu equipo desplegando (deploy) un resonador sobre él. Esto te da un bonus de 500 AP, lo que supone un montón de AP por un esfuerzo muy pequeño, así que vale la pena reclamar portales neutrales.

Una vez que controlas el portal, puedes añadirle más resonadores, hasta un máximo de 8 resonadores por portal. Si pones resonadores de alto nivel, el portal en sí será de alto nivel, lo que significa que te dará ítems de alto nivel y que atacará más fuerte a los enemigos que intenten hackearlo.

Cuando despliegas un resonador, se coloca alrededor del portal en una de las ocho direcciones cardinales (N, NE, E, SE, etc.). La distancia del resonador al portal es la misma que la distancia a la que tú estés del portal cuando lo despliegas. El portal será más difícil de atacar si los resonadores están lejos de él, así que intenta colocarlos a la mayor distancia posible del portal.

El botón “Deploy” siempre pondrá tus resonadores de menor nivel en el portal (normalmente un nivel 1). Si quieres construir un portal de alto nivel con resonadores fuertes, tienes que usar el botón “Upgrade”. El botón “Upgrade” puede usarse incluso en los espacios vacíos para resonadores, no necesitas poner primero los resonadores de nivel 1 y luego sustituirlos por resonadores de más nivel, puedes hacerlo directamente una vez que el portal sea tuyo.

LINK: Cuando un portal tiene ocho resonadores, el botón “Deploy” es sustituido por el botón “Link” (enlazar). Esto te permite conectar el portal a otro (de tu equipo) que también tenga 8 resonadores. Para hacer esto debes tener la llave del portal* (portal key) de destino, y tu portal debe ser de nivel suficiente para llegar al otro (cuanto mayor sea su nivel, más rango de alcance tiene). Tus enlaces no pueden cruzar otros enlaces. Enlazar consume la llave del portal y te da un poco de AP, pero lo más importante es que si enlazas tres portales en un triángulo, crearás una región de control**.

El enlace en sí no puede ser atacado, pero si los portales que lo forman están muy dañados el enlace caerá. El documento oficial de ayuda dice que un portal perderá sus enlaces cuando “los ocho resonadores estén por debajo del nivel de salud crítico”. Según la persona que creó el documento original, parece que un portal también puede perder sus links cuando sólo queda un resonador, aunque éste esté al máximo de salud.

*LLAVE DE PORTAL: Cuando hackeas un portal, si no tienes ya la llave de ese portal, probablemente la consigas. Si la tienes, no podrás conseguir otra. Para conseguir varias llaves del mismo portal (lo que te ayuda porque si quieres enlazar ese portal a otros dos portales para crear una región de control, vas a necesitar más de una llave), tienes que tirar (drop) la que ya tienes (en el botón “Ops”, en el apartado de ítems, seleccionas la llave y le das al botón “drop”), entonces hackeas de nuevo el portal y probablemente conseguirás otra llave. Cuando la tengas, puedes recoger la que has tirado (estará donde la hayas dejado).

Si seleccionas una llave de portal en el menú Ops, te dará una vista del portal correspondiente y puedes recargar el portal a distancia. Esta recarga es un poco menos efectiva con la distancia, pero muy poco, funciona perfectamente. El autor dice que  recargó un portal que estaba a 50 km y la recarga tenía un 97.5% de efectividad. Yo sólo estoy a 600 m del portal más lejano que he encontrado y la recarga fue un 99.9% efectiva.

**REGIÓN DE CONTROL: Crear una región de control te da 1250 AP. Estas regiones también crean “Mind Units” que contribuyen a la puntuación global de tu equipo (por eso a veces hay diferencias tan abismales entre la cantidad de miembros de un equipo y otro). Cuanto más grande sea la región y más poblada esté, más “Mind Units” dará (técnicamente consigues una “Mind Unit” por persona que viva en esa región, basándose en los datos del censo). Las regiones pequeñas que construyes para ganar AP apenas darán “Mind Units”, para conseguir muchas tendrás que crear triángulos muy grandes, pero para esto necesitas subir de nivel unas cuantas veces.

Si una región de control encierra otra región de control más pequeña dentro, ambas consiguen créditos por las “Mind Units” que haya dentro.

RECHARGE: Este botón te permite gastar tu propio XM para añadir energía a los resonadores de los portales. Gastas 1000 XM, que se divide entre todos los resonadores que necesiten energía. Esto también puedes hacerlo a distancia si tienes la llave del portal. Los resonadores pierden el 10% de su energía cada 24 horas, así que no te olvides de recargarlos una vez al día.

UPGRADE: Como ya hemos dicho, este botón te permite añadir resonadores de mayor nivel a un portal. También te permite colocar campos de protección (portal shields) a los portales. Los pasos a seguir son: 1. Seleccionas el resonador que quieres subir de nivel del carrusel que aparece (ver imagen abajo). 2. Le das al botón “Upgrade” para reemplazarlo con otro resonador de mayor nivel que tengas en el inventario. 3. También puedes recargar uno de los resonadores con 1000 XP (sólo ése resonador en concreto, el método para recargarlos todos ya lo he explicado) en caso de que esté muy dañado y necesite mucha energía, sólo tienes que seleccionarlo y darle al botón “Recharge”.

TARGET: Este botón se usa si el portal está lejos. Aparecerá una cosa naranja que apunta al portal, así sabrás qué camino seguir para llegar a él.

Atacar portales enemigos.

Los portales enemigos te dañarán cada vez que los hackees o los ataques. Si no haces nada de esto, te ignorarán. Incluso si los atacas, los portales de bajo nivel no te dañarán mucho, apenas lo notarás. Hay una tabla al final del documento con el número exacto de daño que hace cada portal.

Así que los portales enemigos no son una amenaza directa, pero a lo mejor quieres construir triángulos en esos portales, y para eso necesitas convertirlos a tu equipo. O a lo mejor quieres prevenir que el enemigo los hackee para conseguir ítems. O quizás simplemente quieres destruir resonadores enemigos para ganar experiencia. Cualquier razón sirve.

En realidad, tú no puedes atacar al portal en sí. En lugar de eso, atacas los resonadores adjuntos a él. Cuando hayas destruido todos los resonadores, el portal será de nuevo neutral y puedes reclamarlo.

Para atacar necesitas unos ítems llamados “XMP Bursters” (los “dispersores” de los que hablábamos antes). Un XPM Burster es como una bomba que daña todos los resonadores enemigos que alcanza en su área. Sólo pueden usarse una vez cada uno. Siempre hará más daño en el lugar donde estés directamente, y el daño va bajando según la distancia de los objetivos, así que intenta colocarte sobre el resonador enemigo que estés atacando.

Los dispersores de nivel 1 son bastante malos, hacen muy poco daño y tienen muy poco radio de acción. Para cargarte un resonador con un dispersor de nivel 1 necesitas estar sobre él (e incluso con eso vas a necesitar atacar varias veces). Cuando subes de nivel, las cosas mejoran: los resonadores de niveles altos hacen mucho más daño y tienen mucho más radio de acción. Una vez que estés en el nivel 5 o 6, atacarás un portal enemigo y sin darte cuenta destruirás los resonadores enemigos de los portales que haya alrededor. Al final del documento hay una tabla con los datos del daño y el alcance de los dispersores.

Si pulsas en la pantalla unos segundos y eliges la opción “Fire XMP”, atacarás con tu dispersor de mayor nivel (teniendo en cuenta que no puedes usar ítems con un nivel mayor que el tuyo, ni dispersores ni resonadores). Si quieres usar uno de menor nivel, puedes hacerlo desde el menú Ops.

Si el enemigo está cerca.

Si los portales de tu equipo empiezan a volverse neutrales, o cada vez hay más portales enemigos (o menos amigos), será porque algún jugador del otro equipo los está atacando y reclamando.

En esta situación, el autor recomienda no llamar su atención, esperar a que acaben de jugar y se vayan. Vete a darte una vuelta, tómate un café, o vuelve a hacer lo que se supone que deberías estar haciendo en lugar de ponerte a jugar con portales. Cuando hayan acabado y se marchen del área, regresas y te cargas todo lo que hayan hecho, y vuelves a reconstruir tu resonadores y a reclamar portales.

Si no te queda más remedio que enfrentarte a ellos mientras atacan tus portales, lo que tienes que hacer es poner resonadores nuevos. A tus oponentes les costará un montón de dispersores atacar tus nuevos resonadores uno por uno.

A veces, cuando otros jugadores realizan acciones, puede llevar un tiempo que los nuevos datos lleguen a tu teléfono. Si crees que esto ocurre y que tu teléfono no está sincronizado, hay un botón de forzar sincronización (Force Sync) en el menú Ops, en la sección “Device”.

“Media”

Cuando hackeas portales, a veces encuentras unos ítems llamados “Media”. Si los abres te llevan a alguna pista del tipo de las que aparecen en la web de Niantic Project. Se supone que si los lees detenidamente (están en inglés, por supuesto), puedes encontrar un código de acceso. Si metes ese código de acceso en la caja que aparece abajo cuando te metes en el menú Ops, consigues algo de XM, AP y algunos ítems. Puedes compartir estos códigos con tus amigos y compañeros para que ellos también consigan recompensas.

Esto ya no aparece en el documento original pero lo quiero compartir con todos. Estos códigos se pueden conseguir de distintas maneras. Os dejo un enlace donde aparecen los códigos que han descubierto hasta ahora y que van actualizando cada día: pinchad aquí. También podéis añadir códigos si no están en la lista y los tenéis, pinchando en el enlace de arriba a la derecha.

Los códigos podéis introducirlos a través de la app de vuestro smartphone o a través de la página www.ingress.com/intel, abajo a la derecha.


Cómo crear portales.

Si estás en una zona en la que no hay ni un triste portal (no necesariamente tiene que ser un pueblo dejado de la mano de Dios, yo vivo en Murcia, que ocupa el 7º puesto en la lista de municipios de España por población, y los pocos portales que hay los ha creado un compañero), lo que tienes que hacer es crear portales tú. Esto es muy sencillo, lo único que tienes que hacer es encontrar un lugar que cumpla los requisitos para ser portal (eso es relativo, porque la definición es muy amplia), es decir, que sea un lugar con algún tipo de interés. Puede ser cualquier cosa que merezca la pena visitar: museos, iglesias, edificios antiguos, monumentos, plazas, parques, zonas naturales, calles importantes, palacios, e incluso hoteles, bibliotecas u oficinas de correos.

Una vez que tengas el sitio, lo único que tienes que hacer es echarle una foto con la cámara del móvil teniendo el GPS encendido (y la opción de añadir geolocalización activada en los ajustes de la cámara), echar una foto y darle al botón “compartir”. En la lista de aplicaciones con las que puedes compartir la foto te aparecerá una con el símbolo de la aplicación Ingress (evidentemente tienes que tenerla instalada en el móvil). Le das y te envía al correo electrónico, mandas el correo que se ha creado y ya está. Ahora toca esperar unos días a que a quien sea que elige dónde se crean portales le parezca que esa zona es buena para tener un portal y lo apruebe. No sé cuánto hay que esperar porque yo empecé a crear portales ayer y hoy todavía no aparecen, lógicamente. Pero el caso es que tarde o temprano (y a no ser que le hayas echado una foto a tu perro o a las flores del vecino) aparecerá. Digo yo.

Ahora sí, os dejo con las tablas que hizo el autor del documento original que he intentado traducir más o menos libremente (podéis ver el original aquí).

EXPERIENCIA (AP)

Colocar un resonador: 125 AP.
Destruir un resonador: 75 AP.
Crear un enlace: 313 AP.
Destruir un enlace: 187 AP.
Crear una región de control: 1250 AP.
Destruir una región de control: 750 AP.
Colocar un campo de protección: bonus 250 AP.
Colocar el primer resonador en un portal: bonus 500 AP.
Colocar el octavo resonador en un portal: bonus 250 AP.
Hackear un portal enemigo: bonus 100 AP.