Monday, June 16, 2008

JUEGOS DE ROL EDUCATIVOS



"Ante la desmotivación que presentan la mayoría de alumnos a los que se impone (ese es su sentimiento) el estudio de asignaturas "imprácticas" - estudiantes que ante el inglés te salen con un "si yo nunca voy a ir a Inglaterra" o "yo nunca me voy a casar con un inglés" ... -, he buscado fórmulas nuevas y he visto que muchos niños se niegan a aprenderse las sencillas reglas de gramática del inglés para pasar horas aprendiendo a manejar un coche tuneado con el tutorial de un juego de consola...

Recordé los primeros juegos DE ROL que, al declive de los años 80, tomaban elementos de la fantasía de magos y guerreros y la incorporaba a sus mecánicas, juegos como Dagon de Borrás (corregidme si me equivoco) y pensé en simplificar los de rol y acercarlos al juego de mesa típico, pero incorporando la teoría y la práctica del inglés.

Así, en un tablero como el de la oca, introduciría distintos itinerarios, y cada tantas casillas que se avanzarían tirando dados, los personajes encontrarían preguntas o pruebas que resolver, los enemigos y trampas se evitan o matan respondiendo bien a pequeñas preguntas y habría que cumplir penalizaciones, como copiar varias veces una palabra o aprenderse una o varias frases modelo... a cambio se pueden ganar puntos para el gremio a que cada jugador pertenece.

Además, los distintos tipos de personajes tendrán distintos Peligros (Dangers) y Fallos (Pitfalls)... "