Friday, June 24, 2005

El gran Juego

Tarea Post-Sesión

Jorge Orrego

“Imagina que todos tus recuerdos con sus respectivos proyectos de futuro posible, se te han implantado. De ahora a dentro de dos semanas tienes que estar muy atento a cualquier cosa excepcional que pase en tu vida, ya que pueden ser pistas para que descubras tu más verdadera identidad”. Fue la tarea que le dio el psicólogo a Marko.

El primer día no ocurrió nada raro. Cuando Marko se cansaba de estar en la biblioteca, o con sus amigos conversando y bebiendo cerveza, solía tomar una libreta, un lápiz, el frasco de anfetaminas y salía a recorrer la ciudad. Esa tarde llovía. Se sentó en un banco de la plaza. Su banco.
Había un hombre sentado en el escaño de enfrente. Tenía en sus brazos un bulto envuelto en una manta, parecía un niño muy pequeño. Sonó la campana, el barco manisero se dirigió a la otra esquina, y Marko volvió a mirar la calle. Los focos se encendieron. Pensó en Francisco Durazno y en guindo. Vio salir a Guindo y Durazno del almacén con dos zanahorias y un pan en la mano casi al segundo después. Le dio risa.
Estaba tan distraído que no notó el momento en que el hombre y el niño se fueron.
No volvió a pensar en ellos hasta el día siguiente. Era bastante tarde, y Marko estaba cansado, ya que pasó gran parte de la noche charlando con sus amigos ante cervezas y tazas de café. Caminaba a su casa con el cuello del abrigo muy subido. Antes de atravesar una calle divisó una figura que se le antojó familiar. Se detuvo observándola un instante. Era el hombre parecido al Maestro Israel. Cuando pasó bajo un farol también reconoció inmediatamente un bulto entre sus brazos. Cruzó a la otra acera. Y, esa noche durmió tranquilo.
Una mañana de sol, dos días después, vio al hombre y su supuesto vástago en una calle céntrica. El movimiento de las doce estaba en su coronamiento. Los indigentes se detenían en las vidrieras para discutir la posible adquisición de vino o pan. Los hombres salían de sus oficinas con documentos bajo el brazo, los perros orinaban en los árboles. Los reconoció de nuevo al verlos pasar mezclados con todo esto. Le cruzó una ligera extrañeza.
En adelante comenzó a ver al hombre y al supuesto niño bastante seguido. Los encontraba en todas partes y a toda hora. No pasaba un día sin que los viera. Se sentaba en un parque y el hombre del grueso chaquetón se le cruzaba rápidamente. Se detenía a comprar cigarrillos, y estaba el hombre con su extraño "paquete" pagando los suyos. Iba al cine, y allí estaba dos butacas más allá. Nunca pudo ver completamente a lo que parecía un niño.
Poco a poco empezó aumentar la periodicidad con que Marko se drogaba y emborrachaba. Cuando estaba sobrio se lo llevaba pensando en extrañas teorías con superhombres, con experimentos síquicos y genéticos.
Una tarde salió a caminar. Se sentó en la plaza. Por uno de los senderos vio avanzar al caballero del grueso abrigo y de pronto entrar en una calle. Inquieto, se puso de pie y echó a andar con la esperanza de encontrarlo. Pero desaparecieron por las calles entremedio de la muchedumbre.
No tuvo paz la semana que siguió de este encuentro y llegó a inventar una enfermedad para quedarse en casa y no visitar al psicólogo. Se encerró en la biblioteca con seis botellas de whisky y un frasco de anfetaminas "especiales".
Tenía cientos de libros regados por el piso. No viene en caso entrar en detalles, pero se lo pasó subrayando frases. Soñó que ciertas palabras escritas en letras cursivas, y que estaban desparramadas en las páginas de distintos libros escondidos en la biblioteca, si eran ordenadas de una forma por él intuida, la frase armada contendría un importante mensaje dirigido a él.
Al salir de su casa después de esos tres días de enclaustramiento, se encontraba débil, física y mentalmente, y con una frase escrita en un papel.
El hombre de negro y el vástago entre sus brazos no aparecía por parte alguna. Al principio necesitaba verlos, nada más, para saber que no los había alucinado, pero otras caminaba por la ciudad con terror a que aparecieran y confirmaran sus delirios.
Después de una semana en que la vida de Marko había vuelto casi a la normalidad lo volvió a ver. Lo vio entrar en la librería allende a la academia. Cuando Marko entró a la librería ya no estaba, pero encontró en el aparador un libro que confirmaba sus delirios: El titulo de este era muy parecido a la frase que él había formado. Tomó el libro y se sentó en el suelo en un rincón de la librería, y se puso a leer.
"El Apólogo del Movimiento" fue un libro de ciencia-ficción, algo sensacionalista y bastante de moda en la época y que explotaba el repetido motivo de la realidad virtual inserto en una saga épica; un compendio de conceptos como el de inteligencia artificial, existencia de organismos biomecánicos y un futuro apocalíptico, protagonizada por un “Kooter”.
La tarea de los “Kooters” será descubrir cuando nos encontramos frente a un programa de realidad virtual y cuando ante la realidad misma.
Para dar un ejemplo, una vez le pusieron a Maitrella, un “Kooter”, el protagonista, un casco idéntico a una escafandra. El vidrio del casco estaba teñido con una especie de betún. Maitrella se puso el casco y vio como uno de los ayudantes con un paño limpiaba el vidrio por fuera. Sin embargo el ayudante, el limpiar el vidrio, y la habitación en la que estaba a pesar de ser idénticos a los que había visto sólo hace unos momentos, eran virtuales. Luego, en otro experimento, le pusieron un casco que parecía bastante moderno y sofisticado, que también simulaba una escena idéntica a la habitación y su gente moviéndose por ella, sin embargo Marko encontró que el brillo de los colores de la pseudo-realidad eran una homologación perfectible y le sacaron el casco.
Cuando Maitrella empezó a relatar las imperfecciones del programa, le explicaron a Maitrella que nunca le habían sacado el casco, que el programa también lo simulaba.
Fue contratado para probar el programa de realidad virtual que se decía iba a ser el mas complejo de todos y cuya estrategia publicitaria consistía en ofrecer la posibilidad de vivir una vida llena de dramatismo existencial; la posibilidad de lograr la fantasía de la experiencia de la libertad absoluta; la posibilidad de ser un inventor de universos, de poder abrir enlaces a infinitos mundos, pero también se sugería la posibilidad de resultar esclavo de la propia obra.
Se sabía iba a ser un éxito. Hasta el momento no había un programa aparentemente diseñando para ganarle "absolutamente" a los usuarios y esto le daba un sabor especial: ¿Es verosímil que el infierno sea eterno?, si lo es, significa que dios no es pura misericordia, es necesario para la misericordia de dios que dios no castigue para siempre, pero, por otro lado, si el infierno tiene un límite, uno podría cometer pecados, errores, y siempre volver a empezar: “Descubra la respuesta en Playgodhell”.
Maitrella fue adiestrado en un programa de prueba, éste estaba diseñado para investigar cuanto tiempo podía durar una persona sin saber que estaba siendo parte del programa virtual PlayGodHell, y para eso cada cierto tiempo la realidad virtual vivida en el juego iba mostrando errores mínimos como que las cosas que caen al suelo no lo hicieran de forma totalmente perpendicular. O que algún pequeño detalle de algún objeto cambie de color de un día para otro. Para finalmente hacer girar el sol en sentido contrario, o que las cosas volaran por el aire, si es que el investigador no podía discriminar los cambios.
Para probar el programa Maitrella se extirpa memoria. Para Maitrella la tarea establecida consistía en discriminar gradualmente cosas raras que se le irían mostrando en el mundo virtual al que le había tocado vivir, ( ej. un extraño brillo del rosa que se ve cuando con los ojos cerrados se mira hacia el sol), pero Maitrella, al no tener memoria, no sabe que se encuentra en un experimento para efectuar conjeturas, él y los experimentadores del programa de realidad virtual se encontraban en una situación imposible: Si Maitrella pretende discriminar los segundos observan que no puede hacerlo (Marko observaba que pasaban cosas raras y creía tener razón, pero no podía ser que todos los demás estén equivocados y sólo él tenga razón), en cambio si Maitrella no discrimina, los investigadores sostienen que su capacidad para discriminar ha fallado.
Maitrella se volvió totalmente loco.
-¡Si quiere el libro cómprelo señor!, dijo la dependienta y Marko dejó de leer, miró su reloj y se dio cuenta que nuevamente llegaría con retraso a su psicólogo y que no había hecho la tarea.

dEBERÍAN LOS MONJES SURFEAR EN INTERNET

¿Deberían los Monjes Surfear en Internet?
Venerable Pannyavaro
(Webmaster de BuddhaNet)

¿Deberían los monjes surfear en Internet? ¿Es sacrílego difundir el Dhamma electrónica-mente? ¿Es el ordenador tan solo una máquina de escribir o una tablilla glorificada? No es que los budistas sean más tecnofóbicos que otros miembros de la comunidad religiosa, pero hay necesidades de una aceptación de los ordenadores y la nueva tecnología al entrar en el siglo veintiuno, que no es necesaria-mente evidente ahora mismo.

Lo que está ocurriendo ahora mismo es que poseemos nuevas herramientas y modos más sofisticados de expandir el Dhamma. De manera que ahora, los monjes, que siempre han tenido el rol de profesores y eruditos, se están convirtiendo crecientemente en alfabetizados informáticos. Así, pues, está el cibermonje, capacitado en el nuevo medio de Internet, que llevará al Buddha-Dhamma al siglo veintiuno y más allá.

Monjes y ordenadores son todavía una combinación novedosa. Para los budistas laicos tradicionales, eso puede suponer un dilema, especialmente si el estilo de vida del monje es percibido sólo como de reclusión. Así que cuando pones a monjes y tecnología juntos, algunos budistas tradicionales tienen problemas con ello. Se tiende a una visión incómoda de un monje usando un ordenador. Yo mismo, como un “ciber-monje”, me he encontrado a mí mismo diciendo y asegurando a la gente ¡que no juego a juegos de ordenador! A menudo percibo un nítido sentimiento de desaproba-ción, ya que parece existir la idea equivocada de que usar un ordenador está reñido o va contra el Vinaya. Bien, por supuesto no había ordenadores en tiempos de Buda, pero ¿es un ordenador diferente de algún modo a otras formas de comunicación más tradicionales? ¿Hay alguna diferencia entre mecanografiar un documento de texto y escribir con una pluma sobre un pergamino? Seguramente es el contenido lo que es más importante.

Pero sólo raramente he experimentado una hostilidad rotunda. Una vez, cierta benefactora veterana vino a mi oficina y me vio trabajando. Pude ver que estaba desconcertada sobre algo, de hecho parecía estar muy disgustada. De repente dijo, “¡La pantalla de su ordenador está sucia!” Y luego, mientras se iba furiosa, añadió, “… ¡y también lo están sus gafas!”

Si cualquiera puede abrir una página web budista y exponer lo que creen que es el Dhamma del Buddha, ¿es eso el verdadero Dhamma? ¿Dónde está la garantía de autenticidad?, puede preguntar el ortodoxo. Bien, afortunadamente nadie puede controlar Internet de manera que todas las partes y opiniones están expresadas igualmente. Es esta libertad la que hace florecer a Internet como una verdadera aldea global sin el dictado de cualquier religión o partido de inspiración política (¡ni siquiera Bill Gates!). Por tanto, el Dhamma, como siempre, sólo puede ser reconocido a través de la experiencia genuina de los practicantes individuales y no por una autoridad arbitraria.

Internet, con su conectivi-dad mundial, globalizará eventual-mente el Dhamma y lo liberará de sus aditamentos culturales. Aquí hay un comienzo para que el budismo re-exprese su esencia, liberándose a sí mismo del control institucional y de las irrelevancias de las prácticas culturales no budistas. El nuevo ‘ciber templo’ se convertirá en el lugar de encuentro para una comunidad budista de practicantes on-line, como ya está ocurriendo en los foros de noticias y los canales de chat de todo el mundo. Según vaya mejorando la infraestructura de la red, la línea de datos que lleva a la comunidad budista podría traer un renaci-miento del budismo. La idea de un budismo en Internet no amenaza o compite con las antiguas compren-siones; sólo puede hacerlas más accesibles y ampliar la enseñanza original, proporcionando un foro internacional de discusión y educación.

El contenido de Internet ya ofrece un océano ilimitado de información sobre el Buddha-Dhamma en la forma de textos basados en páginas web. El Dhamma será experimentado de manera creciente mediante los sistemas multimedia, más proba-blemente como Web/TV. Esto significa que el material budista será presentado en un contexto multimedia haciéndolo más accesible e interesante al usuario y estudiante budista medio. El budismo en Internet se convertirá en una poderosa herramienta de comunicación. Nos da nuevas formas de interaccionar con el mundo.

La inevitable globalización del budismo, que está ocurriendo en los negocios y el comercio, será acelerada por el nuevo medio de Internet. ¿Por qué, entonces, no estamos poniendo los recursos en este nuevo medio? ¿Cuántos templos, stupas, grandes estatuas de Buda, etc. más necesitamos realmente? ¿No hemos visto todavía el mérito de apoyar páginas web / CD-ROMs budistas para la difusión del Dhamma a la oficina y a la sala de estar?

¿Quién tiene el compromiso de preservar vivas las enseñanzas del Buda? En el pasado ha sido típicamente los monjes y eruditos quienes se especializaron en enseñar el Dhamma. Tradicionalmente han preservado y expandido las Enseñanzas. Pero el budismo del siglo XXI será dejado atrás como una pieza de museo si no nos enganchamos a las nuevas tecno-logías e Internet. ¿Quiénes serán los web masters budistas, los profesores de Internet? Lo serán los monjes y monjas alfabetizadas en informática, el Ciber Shangha que proporcionará la línea de datos a la Iluminación.

Yo, por ejemplo, como monje budista que, tras algunos años de intensa práctica meditativa y estudio en Tailandia, Birmania y Sri Lanka regresó a su hogar en Australia y estableció un centro de meditación en Sydney hace alrededor de seis años, sin el apoyo tradicional.

Comencé a usar ordenadores para el procesado de textos y la simple autoedición, adquiriendo después un módem inicié el primer BBS (bulletin board service) dirigido nunca por un monje, llamado Buddhanet. Naturalmente, según la tecnología fue desarrollándose me moví con ella. Progresé a la red hace tres años, produciendo a mano código HTML simple (lenguaje de programación de páginas web), creciendo naturalmente con el nuevo medio. Debo confesar que fui un beta-tester de Windows 95. Buddhanet, la red de información, se unió a MSN (Microsoft Network) “On Australia” más adelante en ese año.

La red de información budista, que incluye un magazine budista on-line, BuddhaZine, y una sección on-line muy popular sobre instrucción en meditación.: “Insight Meditation Online” [“Meditación de la Visión Profunda Online”] más una seción sobre estudios budistas. Como un monje educador, doy clases regulares de meditación y charlas durante la semana –quizás a sesenta personas o más. Pero en la página web de BuddhaNet, hay más de 50.000 visitas al día, y también una plétora de preguntas sobre budismo por correo electrónico.

A decir verdad, creo que el Buda se habría sentido bastante en casa usando la nueva tecnología de Internet para propagar sus enseñanzas. Existe una creencia en algunas tradiciones budistas sobre un buda futuro, llamado Maitreya, de quien se dice que vendrá a revitalizar el Dhamma. Ahora, sin pretender ser irrespetuoso con las asociaciones románticas de esa creencia, no puedo honestamente ver cómo ningún buda del futuro, o los futuros seguidores del Buda histórico, no usarían naturalmente la tecnología disponible y sentirse bastante cómodos surfeando en Internet.

¿Y tú que crees?


Fuente original:
http://www.buddhanet.net/mag_surf.htm
LAS INTUICIONES BUDISTAS E INTERNET

En un mundo digital rápidamente cambiante, donde muchos son estirados y comprimidos, necesitamos asumir los efectos que tales tensiones y presiones tienen sobre la psique humana. No estoy sugiriendo que creemos alguna “utopía virtual”, puesto que el Dharma nos dice que no hay ninguna certidumbre y que las cosas son inherentemente inestables e inseguras. El saber experiencial de esta intuición nos permite soltar y ser libres del apego a lo conocido que bloquea el flujo. Esta aceptación del cambio y la habilidad de trabajar con él es, en palabras de Alan Watts, la “Sabiduría de la Inseguridad”.

Internet nos da muchas oportunidades de promover los valores, comprensiones e intuiciones budistas a escala global. El budismo ha sobrevivido materialmente hasta ahora gracias a la práctica de “Dana”, la cultura del compartir y el servir, opuesta a la cultura del codiciar basada en los valores monetarios. Ésta conduce a un mal uso de la tecnología, puesto que la motivación se dirige sólo a hacer un dólar más, como hemos podido ver en el reciente colapso de las dotcoms [las empresas “punto com”], las cuales ven a Internet como un mercado a explotar. En contraste con esto tenemos el ejemplo de la anterior BBS (Bulletin Board System), cuya cultura se basó en una comunidad genuina que compartía y aprendía, ofreciendo un servicio mayormente gratuito efectuado por voluntarios. Esta es la manera en la que funcionará idealmente una comunidad en el dharma on-line, como un punto focal para la compartición y el apoyo comunitario.

En el vacío espiritual llamado “mundo moderno”, con su preocupación por tenerlo todo, existe la necesidad de dar a conocer la contribución que la cultura mental budista puede ofrecer. Las técnicas de meditación, por ejemplo, pueden ser explicadas e ilustradas muy bien en la red mediante audio y video para los diferentes niveles de aptitud, con el estudiante siendo guiado por un profesor on-line. La característica de Internet es su interconectividad e interdependecia global. Esta es una comprensión budista medular, una verdad universal. Apreciarla conduce a la madurez que se mueve de una preocupación centrada en el ego-self a una interconectividad que empatiza con toda vida que sufre.

Habrá un nuevo énfasis en el aprendizaje de por vida, en la formación y la formación continua, en la innovación y el desarrollo. Esta era de cambio global necesitará acompañarse de la habilidad para sobrellevar las presiones causadas por las nuevas tecnologías, sin vernos abrumados y estresados por tales demandas. De manera que necesitaremos las habilidades para manejar nuestra propia salud mental mediante las prácticas e intuiciones sanadoras que el dharma puede darnos.

Estamos viendo que el lado psicológico y sanador del budismo está siendo utilizado por la psicoterapia moderna. Que ha habido un cambio desde lo que predominantemente eran las necesidades rituales de la gente laica, a una búsqueda de ayuda y apoyo en un mundo crecientemente alienado. De manera que los servicios de orientación en la forma de material interactivo multimedia a través de Internet es el camino del futuro, como lo demuestra la cultura popular del chat en la red.

Es de esperar que la Ciber Sangha estuviera apoyada por, o fuera una extensión de, las fundaciones budistas de área local, mientras evoluciona hacia una red de gente, laica y ordenada, de mente afín, que se une como una comunidad on-line: seguidores del Buda- vivenciando la intuición del dharma y comunicando el mensaje de inteligencia y compasión del Buda en este nuevo Mundo Digital.

Cuando el acceso sea mejorado y las técnicas de aprendizaje refinadas, el e-learning o aprendizaje electrónico budista puede convertirse en una herramienta espiritual así como de desarrollo social. La realidad es que nunca podrá sustituir por completo las enseñanzas vis a vis, pero ha añadido un nuevo medio de expresión que permite un mejoramiento de las habilidades y una formación fácil y accesible. La comunidad budista mundial necesitará desarrollar sus propios contenidos de aprendizaje electrónico, para lo cual las tradiciones se unirán y depositarán en un fondo común sus conocimientos y habilidades, e investigarán nuevas maneras de presentar las Enseñanzas del Buda por compasión hacia este mundo sufriente.


¿INFORMACIÓN O CONOCIMIENTO?

Nunca se ha considerado que las enseñanzas del Buda hayan de ser buscadas sólo en los textos. De hecho, en el pasado, el dharma era transmitido principalmente mediante enseñanzas orales. Existe la tentación de volcar meramente datos (hechos) on-line en vez de explotar las nuevas formas de presentar la información que la tecnología proporciona. Los datos y la información no se traducen necesariamente en conocimiento.

El procedimiento de un templo es enseñar el dharma mediante sermones, sin que los contenidos ni la figura del maestro sean discutidos. La nueva forma es a través de grupos de aprendizaje mediante la discusión. En la red existen grupos de chat donde el profesor o moderador actúa como facilitador en el debate o la discusión en curso.

El beneficio del aprendizaje por Internet es que tienes acceso a la información, y también tienes acceso a otra gente, estudiantes y expertos. La combinación de los dos es lo que proporciona una dimensión extra a diferencia de la mayoría de las otras tecnologías. De hecho, lo que ahora está pasando es que los estudiantes están buscando fuentes por ellos mismos y a continuación interactuando con ellas.

El futuro del aprendizaje on-line podría ser el aprender de personajes animados que actúan como maestros. Los expertos predicen que los programas de ordenador satisfactorios para el aprendizaje electrónico se volverán más sensibles a los matices humanos y al software de motivación que inicia la interacción humana.


LA DIVISORIA DIGITAL

Hasta recientemente, en los medios de comunicación era común un despliegue publicitario exagerado sobre Internet, pero, con el colapso de las “punto-com”, podemos tener una visión más sobria de la situación. La realidad era y es más bien la de una divisoria digital, que es el término empleado para designar las dificultades que algunos grupos de la sociedad afrontan a la hora de lograr incluso acceder a los ordenadores e Internet.

Esto se aplica especialmente a los países budistas de la tradición theravada en desventaja económica. Camboya, Myanmar y aquí, Sri Lanka. La tecnología on-line está repartida desigualmente y el acceso a y el uso de ordenadores e Internet refleja [también] la división socioeconómica entre individuos y naciones ricas y pobres. Otro factor es el hecho de que la lengua inglesa domina el ciberespacio, de modo que a los estudiantes y a otras gentes con poco o ningún conocimiento del inglés se les deniega a menudo el acceso al aprendizaje on-line. Aunque esto está cambiando a medida que la red se va volviendo más multilingüe.


¿LA VERDADERA ENSEÑANZA DEL BUDA O NO?

Otro tema que tendremos que afrontar es cómo podemos saber que lo que se está publicando en Internet es una enseñanza budista auténtica o no. El modo de juzgar esto es comparar lo que se publica con las Cuatro Nobles Verdades, ya que todas las tradiciones budistas aceptan de una forma u otra las Cuatro Nobles Verdades como la estructura de su práctica. Pero ha habido individuos que hacen declaraciones extravagantes y singulares en relación a algún conocimiento especial o iluminación. Puedo sugerir al menos un modo de juzgar esto. La transmisión de conocimiento en el budismo está basada esencialmente en el linaje, a través de la verificación de la comprensión del estudiante por un profesor o maestro de linaje. Si bien existen enseñanzas basadas puramente en los textos, como las de la tradición escolástica, la práctica de la cultura mental se basa en el aprendizaje experiencial, el cual puede ser comprobado por un titular del linaje. De modo que ya sea que las publicaciones en Internet que claman ser el Dharma del Buda sean o no enseñanzas budistas, o ya sea que sean solo la invención de un culto, podrían ser comprobadas a través de su linaje, o falta de él.


¿QUÉ HAY DEL FUTURO?

Mientras que para algunos puede resultar bastante futurista, la tecnología interactiva y de banda ancha promete una expansión enorme del potencial de la world wide web para crear una verdadera comunidad on-line y ampliar el aprendizaje on-line. Por otro lado, tenemos que trabajar con las limitaciones actuales hasta que la tecnología interactiva madure. Y especialmente tendremos que asumir las realidades de los países budistas que están siendo dejadas atrás en la revolución de la información.

Una manera de abordar este problema es el uso de una tecnología híbrida. A este fin estamos desarrollando formas de emitir contenidos textuales para el aprendizaje electrónico a través de la red o de intranets usando el CD-ROM. Por ejemplo, BuddhaNet ha producido un CD-ROM sobre “Estudios budistas para estudiantes de primaria y secundaria” que puede ser usado en una intranet en escuelas o en centros del dharma. El CD es de hecho una página web (ficheros HTML) que incluye documentos de Adobe PDF (acrónimo de “Portable Document Files”, “Ficheros de Documentos Transportables”) con todo el material, el cual, una vez impreso, puede ser fotocopiado. También hemos producido un CD multimedia que interactúa con nuestro website, e incluye más de sesenta libros electrónicos budistas.

Los templos y centros tradicionales de ladrillo y argamasa seguirán sirviendo a las necesidades de las personas por el dharma. Pero [su labor] puede ser expandida y ampliada y, si puedo decirlo, hacerlo posiblemente más relevante, si la Ciber Sangha en evolución, la cual necesita recursos, es apoyada en su propósito de desarrollar el dharma on-line usando la última tecnología disponible.

Que una enseñanza sea antigua no significa que no pueda sentirse cómoda con las nuevas tecnologías. Si el Buda viviera hoy en día, seguramente se sentiría cómodo en el mundo digital. Existe una generación que está creciendo con la tecnología de Internet, a la cual considera como el lugar natural para encontrar información, para el aprendizaje on-line y para el apoyo emocional y espiritual. Esperemos que también ahí haya un lugar al que uno pueda ir para tener una experiencia significativa del dharma del Buda. ¡Es el futuro!


copyright © Buddha Dharma Education Association, 1992-2004


(*) El Venerable Pannyavaro es el webmaster o responsable de Buddhanet.net, Presidente de la Buda Dharma Education Association y Vice-Presidente de la Federación Budista de Australia.


Fuente original:

COMUNIDADES ON LINE

Creación de comunidades on-line
La negociación de las necesidades y los deseos de l@s alumn@s en el ciberespacio

Sharon G. Solloway ssolloway@home.com
Edward L. Harris elh@okstate.edu
Grace H. Mayer grace@bdf.es.

¿Qué diferencia hay entre lo que esperan l@s alumn@s de su profesor/a, y lo que considera oportuno ese/a mism@ profesor/a para una educación centrada en el aprendiz? ¿Qué ayuda necesitan l@s alumn@s para pasar de las clases presenciales a un entorno "online"?
Nuestra experiencia de transformar un curso tradicional de nivel superior, en un curso con soporte tecnológico centrado en el/la alumn@, nos enfrentó a la realidad y la trascendencia de estas cuestiones.
En el número de septiembre/octubre 97 de Educom Review, Stephen Ruth describió el procedimiento y el proceso necesario para convertir un curso universitario tradicional en un curso basado en nuevas tecnologías online. En dicho artículo: "Getting Real About Technology-Based Learning: The Medium Is Not The Message," describió el curso así:
"Un curso universitario obligatorio de iniciación a empresariales... y que tiene como objetivo darles a l@s alumn@s una introducción a los conceptos e instrumentos de la automatización informatizada en un entorno empresarial ... usando todas las nuevas tecnologías disponibles que se pueda."
Animad@s por el entusiasmo y creatividad de Ruth, nosotr@s decidimos adaptar un curso tradicional universitario de postgraduado a un formato online. Revisamos nuestro repertorio de cursos anteriores, buscando un área que se prestara a una experiencia de este tipo. Escogimos EAHED 6003, Educational Ideas (Ideas Educativas), un curso de postgrado, dirigido a la exploración de diversas filosofías y prácticas educativas. Nos lanzamos incondicionalmente a transformar el diseño de EAHED 6003 a un formato online.
Uno de nuestros objetivos era que el curso hiciera hincapié en los procesos de la toma de decisiones usados actualmente en sistemas modernos educativos y otro, el de concienciar a líderes educativos del valor de las nuevas tecnologías, así como advertirles sobre las limitaciones.

Los dos modelos
Observamos las semejanzas y las diferencias entre nuestro curso y el modelo de Ruth. Varias similitudes eran evidentes. Por ejemplo, tanto el curso de Ruth como el nuestro eran cursos comunes y obligatorios.
Al igual que Ruth, queríamos que l@s alumn@s usaran todas las tecnologías posibles, o "everything... [but] the kitchen sink." Animamos a l@s alumn@s a utilizar la variedad de medios disponibles en la red tanto para la investigación como para proporcionar educación, tales como: los miles de textos disponibles libres de derechos de autor a través del Proyecto Gutenberg: Project Gutenberg, varias bibliotecas asociadas con organismos privados y estatales, organizaciones nuevas con direcciones WWW, y periódicos, diccionarios y enciclopedias en la red.
Otra coincidencia importante era que ambos modelos, tanto el nuestro como el de Ruth, usaban la modalidad de entrega "asincrona". No obstante, las diferencias implicaron una transferencia limitada entre ellos. El área de estudio del curso de Ruth fue en el campo de empresariales; el nuestro en el de liderazgo educativo.
El enfoque de Ruth pretendía:
"Introducir a l@s estudiantes, en la fase de iniciación a empresariales, en los conceptos e instrumentos de la automatización informatizada en un entorno empresarial". El nuestro pretendía explorar diversos temas relacionados con la tecnología y la educación en la comunidad mundial.
L@s alumn@s de Ruth eran universitari@s; l@s nuestr@s eran estudiantes de doctorado.
Su curso hizo más hincapié en el contenido; el nuestro estaba más orientado a los procesos.
Y, mientras la educación centrada en el/la alumn@ era un concepto nuevo y un resultado final para Ruth, para nosotr@s era el compromiso filosófico con el cual hemos abordado todas nuestras clases.

Requisitos
Se les pidió a l@s estudiantes de EAHED 6003 trabajar de forma individual para formular/encontrar una respuesta a una pregunta global: "¿En qué consiste una buena educación en una sociedad mundial de la información?"
Se pidió a cada estudiante que seleccionase un área de enfoque particular, basada en sus propios intereses de investigación, para poder responder a esta pregunta. Por ejemplo, una persona podría elegir contestar a la pregunta en términos de la familia, el medio-ambiente, la cultura, la política, la tecnología, los planes de estudio, la ciencia, la equidad, la educación vocacional, la educación especial, el cambio, los derechos humanos, la ecología, la religión, la espiritualidad, los valores, la comunicación o cualquier otro que respondiera a un sinfín de preferencias personales. El factor importante era que cada persona escogiera y se quedara con un área específica para todo el curso.
Las tres reglas que dimos a l@s alumn@s para responder a la pregunta fueron: 1) Use todas las tecnologías disponibles, menos los métodos tradicionales bibliotecarios para investigar la cuestión.
2) Entregue todos sus trabajos de forma electrónica. No se aceptarán copias impresas.
3) Entregue todas las tareas dentro del plazo señalado en el plan del curso.
Entre las tareas se incluía el responder, a través de un periódico interactivo, a lecturas de los dos textos: El Field Guide to Education Renewal de W. J. Mathis (1994) y Teaching and Learning in the Information Age de Schrum y Berenveld (1997).
Se usaba el componente del periódico interactivo para realzar las experiencias y comprensiones previas de l@s alumn@s y vincularlas a conceptos nuevos aprendidos, para así abrir paso a nuevas comprensiones y apreciaciones.
En el periódico, la estudiante respondería de forma crítica a cada lectura y contestaría a las preguntas:
"¿De que forma he cambiado en el proceso de leer y responder a esta lectura?" y
"¿Qué relación tiene este cambio con otras facetas de mi vida?" Aprovecharíamos las contribuciones al periódico como una oportunidad más para relacionarnos con cada estudiante como individual.

La creación de la comunidad online
Iba a haber solamente tres reuniones/clases presenciales en el campus durante el curso, así que una de nuestras preocupaciones era la de cómo crear una comunidad cohesionada de miembros de la clase y animar el dialogo online entre ellos.
Una solución era un foro de discusión por temas, con la ayuda de OSU Computing and Information Services. Contemplamos un dialogo acerca de los textos entre miembros del grupo, durante el cual se conocerían y explorarían nuevas ideas.
Tomamos la decisión consciente de que el/la instructor/a no participase en el debate. Esta decisión se basó en la creencia de que la experiencia educativa tradicional de nuestr@s alumn@s probablemente les había acostumbrado a buscar en la interpretación del/de la profesor/a una orientación o base para su propia interpretación.
Sospechabamos que la participación del/de la instructor/a en el dialogo impediría su voluntad de explorar sus propias interpretaciones y las de l@s otr@s del grupo.

Actitudes de l@s estudiantes: Problemas en el Ciberespacio
La mayoría de nuestr@s alumn@s fueron baby boomers(nacid@s en la época posguerra) y novat@s en la tecnología informática. Much@s nunca habían usado el correo electrónico. Abordaron con pavor y aprensión todo el proceso de entrar en el foro de discusión y de usar el correo electrónico para enviar sus trabajos al/a la instructor/a.
Esto se agravó con problemas frecuentes con sus propios ordenadores y servidores y también con el sistema del servidor de la universidad. Muchos de los primeros mensajes que nos dirigieron por correo electrónico fueron de pánico o de resignación:
"¡Socorro! ¡He enviado mi introducción y ha desaparecido!"
"A pesar de la frustración de intentar repetidamente recuperar mi clave de usuario en vano..."
"... tengo problemas graves con el ordenador..."
En resumen, el sentimiento común fue "Houston, tenemos un problema."
Al principio del curso, vari@s de l@s estudiantes expresaron su incomodidad al no tener comentarios del/de la instructor/a para orientarse. Un/a estudiante comentó:
"Si el/la docente no entra en la discusión, ¿cómo sabré lo que opina? ¿Cómo sabré orientar mi respuesta a la cuestión global o mis respuestas periódicas a las lecturas? ¿Cómo sabré lo que quiere?"
Otr@ estudiante nos envió un mensaje crítico por correo electrónico, que ponía:
"Ustedes son l@s profesores. ¡Su trabajo es decirnos que hacer!"
Al ver la incomodidad de nuestr@s alumn@s, experimentamos una gran angustia por nuestra decisión. Nos preguntamos "¿La educación centrada en el aprendiz significa apoyar al/a la estudiante incondicionalmente, según entienda el o ella el rol del/de la instructor/a? ¿Por qué a estudiantes de Doctorado les molestaba la idea de construir sus interpretaciones del texto sin la intervención del/de la instructor/a? ¿Tendrían la misma reacción si estuvieron sentad@s en un aula tradicional, si el/la profesor/a no interviniera en el debate con una opinión?"
Preferimos respetar las experiencias personales de l@s alumn@s y verlas como un lecho fértil para crear conocimientos. Pero, al hacer constar nuestras opiniones en el aula tradicional ¿alteramos este proceso? ¿Hacíamos eso sin darnos cuenta de que los entornos educativos tradicionales de los cuales provenían nuestr@s estudiantes, les impidían dar el mismo valor a sus opiniones que a las nuestras?
La incomodidad expresada por vari@s alumn@s nos manifestó que much@s veían los comentarios del/de la instructor/a como el marcador según cual formarían sus propios comprensiones de los textos.
Así que nos reafirmamos en la decisión inicial de no intervenir en el foro de discusión, pero decidimos comunicarnos más a menudo con ell@s por teléfono y correo electrónico. También les aseguramos que el/la instructor/a no buscaba interpretaciones que concordaran con las suyas y que estaba interesado en que l@s estudiantes construyesen sus propios interpretaciones, basadas en su experiencia personal junto a la comunidad de aprendices.
A medida que avanzaba el curso, las contribuciones al foro de discusión fueron más reflexivas. L@s estudiantes reflexionaron sobre sus propias experiencias, para construir sus propios pensamientos, y luego, al contraponerlos con los de sus compañer@s, los cuestionaron.
Al no existir una autoridad para formar sus pensamientos, cada estudiante hizo una interpretación individual de su lectura, construida a partir de su propia experiencia.
A menudo sus contribuciones afirmaban que la diversidad les había hecho considerar otro significado posible de un texto que, habían pensado decía tan claramente una única cosa.
En las evaluaciones anónimas de fin de curso, vari@s alumn@s valoraron por encima de todo esta experiencia, en su apreciación global del curso.

Exitos
Leíamos nuestro correo electrónico con frecuencia durante el día e, incluso, en casa por la noche, para poder contestar a cada estudiante lo más rápidamente que podíamos. Con el paso del tiempo, los problemas técnicos y las frustraciones de l@s alumn@s fueron disminuyendo. Recibimos menos mensajes desesperados y más que expresaban euforia por algún triunfo tecnológico personal.
Much@s de l@s estudiantes expresaron alegría en algún momento durante el curso por su éxito con la tecnología, relacionada con el proyecto o con su trabajo. Ya el 24 de febrero, un/a estudiante que había amenazado con abandonar la clase por su odio hacia la tecnología escribió: "Esta es la dirección de mi página web... Probablemente no es ningún acontecimiento importante para los demás, pero yo me siento orgullos@."
L@s alumn@s podían presentar sus proyectos al resto de la clase como quisieran, siempre y cuando utilizaran medios tecnológicos. Pensamos que a lo mejor harían presentaciones con PowerPoint, realizarían un vídeo o usarían otras opciones distintas. Pero al final, tod@s construyeron páginas web para mostrar los resultados de su investigación y para contestar a la pregunta principal: "¿Qué constituye una buena educación en una sociedad mundial de la información?"

Lo que aprendimos
El proceso orientativo fue insuficiente para la mayoría de l@s estudiantes en el tema de usar para la comunicación los foros.
Empezaron el curso nervios@s e insegur@s de su capacidad de conectarse con el website del curso. Su inseguridad con la tecnología se agravó por frustraciones estándares, como contraseñas que a veces fallaban y por dificultades técnicas con navegadores de web específicos. El entorno del foro de discusión por temas no fue satisfactorio para fomentar la sensación de una comunidad virtual. El proceso requerido para acceder a los comentarios de sus compañer@s era difícil de manejar y frustrante. Y las opciones para la participación en línea sólo les permitían enviar sus respuestas o comentarios en un formato delimitado. Los debates de toma y daca en la red, donde l@s estudiantes iban a discutir los temas y descubrir nuevos planos de entendimiento, no se desarrollaron con el grado o a la profundidad que habíamos previsto.
De nuestro éxito y de los fracasos ofrecemos el siguiente consejo a l@s que se embarcan en una experiencia inicial de instrucción a través de la red:

Planificación y Desarrollo del Curso
Usar una aplicación de red que proporcione diversas maneras de completar las tareas y de comunicarse. La aplicación específica determinará los procesos de trasladar el curso a un formato de redes.
Establecer el mejor equipo de profesores que se pueda para la impartición del curso. Si puede ser, el equipo debe constar de un auxiliar docente, un técnico de apoyo y un/a profesor/a.
Establecer una buena relación con el departamento de apoyo tecnológico de su institución e incluirlos en su equipo del curso durante la planificación del mismo.
Orientación del Curso
Desarrollar una orientación global, que facilite a l@s estudiantes suficiente tiempo para familiarizarse con la aplicación que se usará y con la información relevante sobre el curso. Esta orientación debe incluir: Estrategias, recursos y personal de apoyo disponible para prestar ayuda técnica o administrativa (p.ej: nombres de personal de apoyo, horarios, donde y como conectarse, direcciones electrónicas y números de teléfono); reacciones previstas de l@s estudiantes; explicaciones de los procesos (p.ej: sistema de notas/puntuación, procesos en equipo y temporización de tareas); una explicación clara del rol del/de la instructor/a y de l@s demás y de lo que se espera del equipo del curso.
Realizar una encuesta entre l@s matriculad@s en el curso, para averiguar sus capacidades técnicas y su acceso a la tecnología necesaria.
Proporcionar un tutorial online, que permitirá al/a la estudiante familiarizarse con la aplicación y estudiar ejemplos de las tareas.

Instrucción y Gestión del Curso
Facilitar la participación, de manera que l@s estudiantes compartan ideas y nuevas percepciones, y fomentar la participación activa de tod@s los miembros, al plantear preguntas oportunas.
Reservar un tiempo programado cada día para responder a l@s estudiantes en la red.
Animar a la colaboración a través de proyectos en equipo y de debates. El valor de la discusión es la participación de l@s estudiantes; las intervenciones del/de la instructor/a deberán disminuir conforme aumente la pericia de l@s estudiantes.
A diferencia de Ruth, no terminamos esta experiencia con la sensación de gratificación de que nuestra visión hubiera superado todas nuestras expectativas. Ahora sabemos que mucho de lo que se hizo, necesita evolucionar continuamente para servir mejor a los intereses del aprendiz. Aun así, nos sentimos motivad@s a seguir explorando los tesoros del ciberespacio y hemos tomado medidas concretas para mejorar.
Volvimos a diseñar EAHED 6003. Durante el verano, un@ de l@s estudiantes del curso inicial tuvo un papel importante en este nuevo diseño. Hemos realzado la experiencia orientativa, proporcionado mayor apoyo técnico a estudiantes, e incorporado nuestros propios consejos ya previamente mencionados. Nos hemos formado en la aplicación de Lotus Learning Space (Espacio de Aprendizaje), que proporciona muchas más opciones para la participación de l@s estudiantes y para la creatividad educativa. Esta aplicación ofrece además un entorno para la interacción del/de la instructor/a con la clase y con l@s individu@s, que ayudará a contrarrestar la sensación de aislamiento con respeto al/a la instructor/a experimentado previamente por much@s estudiantes.
Tanto las expectativas de l@s estudiantes como nuestro compromiso con las comunidades centradas en el aprendizaje en nuestra aula encuentran nuevos retos al adentrarnos en la Era de la Información. Y nos concienciamos cada vez más de que las comunidades de aprendizaje son siempre espacios negociados, quizás aún más en los ciberespacios.
Sharon Solloway es auxiliar docente en La Escuela de Educación de la Universidad del Estado de Oklahoma, ssolloway@home.com
Edward Harris es rector asociado de la Escuela de Educación de la OSU y ha impartido diversos cursos de liderazgo y sobre la investigación educativa, elh@okstate.edu
Grace Mayer trabaja en varios proyectos europeos para la incorporación de las TIC en la formación profesional, es formadora en el campo de la teleformación y actualmente cursa un Master en el campo de la Tecnología Educativa en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de las Islas Baleares, grace@bdf.es. Encontró este artículo online en la revista Educom Review (marzo/abril 1999) y pidió a los autores su autorización para usarlo en sus clases de teleformación. Sirvió como ejemplo de un caso real interesante, para l@s alumn@s de un curso de formación profesional para teleformadoras. Agradecimientos por su ayuda y apoyo a Lola Navarro, las teleformadoras y demás colegas y amig@s que colaboraron.

CURSOS E INTERNET

Herramientas para la creación, distribución y gestión de cursos a través de Internet
Barbara de Benito Crosetti
Barbara.debenito@uib.es

Introducción
El interés suscitado por la aplicación de las redes en el campo educativo junto a la evolución de los avances técnicos (ancho de banda, número de proveedores de Internet, número de usuarios, abaratamiento de los equipos, etc.) ha promovido gran cantidad de experiencias de enseñanza-aprendizaje basadas en las redes.
El aumento de la oferta de formación mediante cursos distribuidos a través de la World Wide Web, así como el número de profesores, educadores y expertos que utilizan los servicios de Internet para desarrollar su actividad profesional ha potenciado la investigación y el desarrollo, por parte de instituciones, universidades y empresas comerciales, de herramientas cada vez más fáciles de utilizar por el usuario. Estas herramientas abarcan tanto aquellas destinadas a la creación de materiales multimedia, como los editores de páginas Web, software de comunicación y trabajo colaborativo o las diseñadas específicamente para la distribución de cursos a través de Internet. En este sentido son muchas las aplicaciones desarrolladas que permiten realizar diferentes tipos de actividades, desde aquellas que se realizan individualmente (como tutorías, comunicación entre compañeros, tutoriales, simulaciones, etc.) hasta las que requieren la búsqueda de información o el trabajo en grupo.
Actualmente, existen gran cantidad de herramientas (tanto comerciales como gratuitas) a disposición de profesores y educadores para la creación de entornos de enseñanza-aprendizaje a través de Internet. Frente a la proliferación de estas herramientas, quizás, como afirman, McGreal, Gram y Marks [1] el problema sea determinar que herramientas serán más adecuadas para lograr unos objetivos educativos específicos. Para ello, deberemos determinar, por una parte, cuáles son las necesidades y, por otra, cuáles las posibilidades de las herramientas de que disponemos. El conocimiento de las características y funcionalidad de las herramientas facilitará la toma de decisiones respecto a cuál o cuáles utilizar.
Características de las herramientas
Las características técnicas son uno de los aspectos claves que debemos tener en cuenta a la hora de seleccionar las herramientas que vamos a utilizar. Estas características deben adaptarse a las necesidades y posibilidades de cada organización o institución que decide crear un entorno de aprendizaje basado en las redes.
Una de las características de Internet y del campo de los ordenadores en general es el continuo cambio. La flexibilidad y capacidad de adaptarse al cambio debe ser una característica de las herramientas, que pueden venir definidas por (Milgrom, 1997; Simbandumwe [2]):
Posibilitar el acceso remoto. Tanto los profesores como los alumnos pueden acceder remotamente al curso en cualquier momento desde cualquier lugar con conexión a Internet.
Utilizan un navegador. Los usuarios acceden a la información a través de navegadores existentes en el mercado (como Nestscape o Explorer). Utilizan el protocolo de comunicación http.
Multiplataforma. Algunas herramientas son multiplataforma ya que utilizan estándares que pueden ser visualizados en cualquier ordenador. Este es un aspecto clave tanto con relación a las posibilidades de acceso de mayor número de alumnos como a la adaptabilidad de futuros desarrollos.
Estructura servidor/cliente.
Acceso restringido.
Interfaz gráfica: los cursos son desarrollados utilizando un interfaz gráfico. Posibilitan la integración de diferentes elementos multimedia: texto, gráficos, vídeo, sonidos, animaciones, etc.
Utilizan páginas de HTML.
Acceso a recursos de Internet. El usuario puede tener acceso a recursos externos de la Intranet, pudiendo acceder a través de enlaces y las herramientas de navegación que le proporcionan el navegador a cualquier información disponible en Internet.
Actualización de la información. La información contenida en las páginas web puede ser modificada y actualizada de forma relativamente sencilla.
Presentación de la información en formato multimedia. La WWW permite presentar la información mediante diversos tipos de medios. Además del texto pueden utilizarse gráficos, animaciones, audio y vídeo (tanto a través de la transferencia de archivos como a tiempo real).
Estructuración de la información en formato hipertextual. La información es estructurada a través de vínculos asociativos que enlazan diferentes documentos.
Diferentes niveles de usuarios. Este tipo de herramientas presenta tres niveles de usuario con privilegios distintos: el administrador, que se encarga del mantenimiento del servidor y de la creación de los cursos; el diseñador, es la figura del profesor el cual diseña, elabora materiales y responsabiliza del desarrollo del curso; y el alumno.
Desde el punto de vista pedagógico, las principales característiacas de estas herramientas son:
Seguimiento del progreso del estudiante. Proporcionan diferentes tipos de información que permiten al profesor realizar un seguimiento sobre el progreso del alumno. Esta información puede provenir de los resultados de ejercicios y test de autoevaluación realizados por los estudiantes, estadísticas de los itinerarios seguidos en los materiales de aprendizaje, participación de los alumnos a través de herramientas de comunicación, número de veces que ha accedido el alumno al sistema, tiempo invertido, etc. todas ellas se generan automáticamente. Algunas herramientas generan estadísticas y gráficas de los aspectos comentados.
Comunicación interpersonal. Es uno de los pilares fundamentales dentro de los entornos de enseñanza-aprendizaje virtuales, ya que posibilita el intercambio de información y el diálogo y discusión entre todas las personas implicadas en el proceso. En función del diseño del curso, existen herramientas que integran diferentes aplicaciones de comunicación interpersonal (en general desarrolladas por la misma herramienta) o herramientas de comunicación ya existentes (como el correo electrónico, chat, ...). Esta aplicaciones pueden clasificarse según el criterio de concurrencia en el tiempo en síncronas (audio/videoconferencia, pizarra electrónica, espacios virtuales, chats...) y asíncronas (correo electrónico, noticias, tablero electrónicos...)
Trabajo colaborativo. Posibilitan el trabajo colaborativo entre los alumnos a través de diferentes aplicaciones que les permiten compartir información, trabajar con documentos conjuntos, facilitan la solución de problemas y la toma de decisiones, etc. Algunas de las utilidades que presentan las herramientas para el trabajo cooperativo son: transferencia de ficheros, aplicaciones compartidas; asignación de tareas, calendario, chat, convocatoria de reuniones, lluvia de ideas, mapas conceptuales, navegación compartida, notas, pizarra compartida, video/audioconferencia, votaciones.
Gestión y administración de los alumnos. Permiten llevar a cabo todas aquellas actividades relacionadas con la gestión académica de los alumnos como matriculación, consulta del expediente académico, expedición de certificados y también para la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje como establecer privilegios de acceso, la creación de grupos, acceso a la información sobre el alumno, etc.
Creación de ejercicios de evaluación y autoevaluación. La evaluación del aprendizaje en este tipo de entornos debe ser contemplada desde dos perspectivas diferentes. Por una parte, desde el punto de vista del profesor la cuál le proporcionará la información sobre la adquisición de conocimientos o destrezas por parte del alumno y la efectividad del diseño del proceso de enseñanza. Por otra parte, el alumno a través de ejercicios de autoevaluación, recibe información/orientación sobre el grado de conocimientos adquiridos. Las herramientas posibilitan diferentes tipos de ejercicios: respuesta múltiple, relación, espacios en blanco, verdadero/falso, observación visual, etc.
Acceso a la información y contenidos de aprendizaje. Proporcionan acceso a diversos recursos de aprendizaje como: hipermedias, simulaciones, textos (en diferentes formatos), imágenes, secuencias de vídeo o audio, ejercicios y prácticas, tutoriales, etc.. Además los alumnos pueden acceder a mayor cantidad de información a través de los múltiples recursos disponibles en Internet como: bases de datos on-line o bibliográficas; sistemas de información orientados al objeto; libros electrónicos, recursos de vídeo, audio, videoclips; publicaciones electrónicas; centros de interés, enciclopedias,...
Interacción. En los entornos de enseñanza basados en la web podemos diferenciar tres niveles de interacción entre: profesor-alumno, alumno-alumno y alumno-contenidos de aprendizaje. Algunas herramientas presentan diferentes utilidades conectadas, como por ejemplo el correo electrónico con la gestión de alumnos y los resultados de los ejercicios de evaluación, en el que el profesor puede enviar mensajes individuales a los alumnos según las constestaciones realizadas en un ejercicio propuesto.
La siguiente tabla recoge las principales utilidades que presentan estas herramientas divididas en cuatro grandes bloques: las que posibilitan la comunicación interpersonal y el trabajo colaborativo; las que facilitan la realización de tareas de caracter administrativo; las relacionadas con la gestión instructiva para el desarrollo del curso; y, por último, aquellas relacionadas con el acceso y la interacción de los alumnos a los materiales y recursos de aprendizaje.
Función
Utilidades
Comunicación/información compartida
Correo electrónico Sistema de conferencia electrónica Chat Pizarra compartida Navegación cooperativa Videoconferencia Transferencia de ficheros Enlaces a URLs externas Espacios de trabajo en grupo Toma de decisiones Votaciones Lluvia de ideas
Administración
Inscripción de los alumnos Gestión de alumnos Privilegios de acceso/seguridad Consulta expediente académico Expedición de certificados
Gestión/desarrollo del curso
Seguimiento y progreso de los alumnos Informes y estadísticas Calendario Evaluación Diseño del curso Página personal alumno
Interacción/contenidos de aprendizaje
Marcadores/favoritos Anotaciones Notificación automática de cambios Referencias Bases de datos Ejercicios de autoevaluación Creación de materiales Índices alfabéticos Creación de itinerarios Indexación Glosario Interconexión entre utilidades

Tipos de herramientas utilizadas para la creación, distribución y gestión de cursos a través de Internet.
Basándonos en la clasificación de herramientas, propuesta por McGreal, Gram y Marks [1], a partir de los usos que educadores y profesores hacen de Internet actualmente, diferenciamos entre:
1. Herramientas para la gestión y administración académica: gestionan la matrícula e inscripción de los alumnos en los cursos, proporcionan información académica como horarios, fechas de exámenes, notas, planes de estudios, expedición de certificados, concretar reuniones, tutorías, etc.
2. Herramientas para la creación de materiales de aprendizaje multimedia. Englobamos en este grupo todos aquellos programas que son utilizados para la creación de los contenidos de aprendizaje como: los editores de páginas web (dirigidas a la presentación de información a través de la integración de diferentes elementos multimedia y enlaces hipertextuales, propuesta de actividades, presentación de ejercicios,...); las herramientas de autor (posibilitan la realización de aplicaciones multimedia interactivas las cuales pueden ejecutarse en Internet a través de 'plugins') o las que facilitan la creación de ejercicios de autoevaluación, simulaciones, Ö
Algunos ejemplos:
Editores páginas web: Page Mill, FrontPage, Home Page, Dreamweaver/Course Builder
Herramientas de autor: Authorware Professional (Macromedia), Quest Net+ (Allen Communication), IconAuthor (Aim Tech Corp), Toolbook (Asymetrix) y Director (Macromedia).
Creación de ejercicios: Quizmaker, QuestionMark, Qform, QuizCode
3. Herramientas para la comunicación y el trabajo colaborativo. Aquellas que facilitan la comunicación tanto síncrona como asíncrona y la colaboración (a través de un ordenador) entre: alumno-profesor o alumno-alumno. Este tipo de herramientas englobaría tanto aquellas que presentan una sóla utilidad (como correo electrónico, chats, ..) como las que integran varias ( conferencias electrónicas, audioconferencias, videoconferencia, MUDís, MOOís, pizarra compartida, aplicaciones compartidas o documentos compartidos).
Algunos ejemplos:
BSCW, Allaire Forum, Alta Vista Forum, Backtalk, CaMILE, Caucus, CDboard, ClassAct, ClassPoint, COSE, FirstClass, FORUM, iClass, LearnLinc, Symposium, TOBACO.
4. Herramientas integradas para la creación y distribución de cursos a través de la WWW. Desarrolladas específicamente para propósitos educativos. Se refiere a aplicaciones de Internet que facilitan la creación de entornos de enseñanza-aprendizaje integrando, dependiendo del grado de desarrollo de la propia herramienta, los materiales de aprendizaje, las herramientas de comunicación y colaboración y la gestión.
Algunos ejemplos:
Ariadne, Classnet, CMU Online, CourseInfo, IBT Author, LearningSpace, Mentorware, TopClass, Virtual-U, WebCT, Web Course in a Box, Toolbook Librarian, WebMentor
Criterios a tener en cuenta para la selección de herramientas
1. Características técnicas
Requerimientos de hardware y software del servidor
Requerimientos de hardware y software para el usuario
Número de usuarios
Compatibilidad con otras herramientas
Disponibilidad de soporte técnico
2. Utilidades 2.a. Administración y gestión (para profesores o administradores)
Inscripción de los alumnos en línea, automatrícula, acceso a becas, financiación, etc.
Información sobre los alumnos
Seguimiento y evaluación de los alumnos
Información académica
Gestión de ficheros.
Privilegios de acceso/autorización de acceso 2.b. Comunicación y trabajo colaborativo (para profesores y alumnos) 2.c. Distribución y creación de información y contenidos de aprendizaje
Capacidad multimedia
Compatibilidad entre plataformas en el caso de materiales elaborados con herramientas externas. Tipos de formato que soportan.
Capacidad interactiva
Conexión bases de datos
Interrelación de los contenidos
Diseño de la interfaz de usuario
Incorporación de: glosario, indexación, itinerarios, herramienta de búsqueda de contenidos, anotaciones,...
Posibilidad de consultar los materiales offline. 2.d. Evaluación, seguimiento y autoevaluación
Ejercicios de autocontrol (tipos de pruebas: respuesta múltiple, relación, espacios en blanco, verdadero y falso, observación, respuesta corta, respuesta abierta)
Ejercicios de evaluación
Capacidad multimedia
Seguimiento del progreso por el propio alumno
Seguimiento del progreso de los alumnos por parte del profesor
Para más información:
- NODE [http://node.on.ca/tfl/]
- Tools for Developing Interactive Academic Web Courses. [http://www.umanitoba.ca/ip/tools/courseware]
- Landon, B. : Online Educational Delivery Applications: A Web Tool for Comparative Analysis. [http://www.ctt.bc.ca/landonline/]
- "PC Week Labs evaluates Internet-based training systems" [http://www8.zdnet.com/pcweek/reviews/ibt.html] Agosto 1997
Referencias
McGreal, R., Gram, T.y Marks, T.[1]: A Survey of New Media Development and Delivery Software for Internet-Based Learning. [http://telecampus.com/developers/environment/ index.html]
Milgrom, E; Jacqmot, Ch; Blaise, O; Cohen A.; D'Hautcourt, F; Lammé A; Uyttebrouck, E (1997): Evaluation of Web-based Tools for Building Distance Education Systems. Journal of Interactive Instruction Development. Vol 10 n 2. Pág. 3-11
Simbandumwe, Jean-Paul: Tools for Developing Interactive Academic Web Courses. [http://www.umanitoba.ca/ip/tools/courseware]

Barbara de Benito es coordinadora de la unidad técnica-pedagógica de Campus Extens, profesora del Departamento de Ciencias de la Educación y miembro del Grupo de Tecnología Educativa de la Universitat de les Illes Balears.
Universitat de les Illes BalearsEd.
Guillem Cifre
Cra. de Valldemossa KM. 7,5
07071 Mallorca
Tel: 971172827
Barbara.debenito@uib.es
Los weblogs: de la revolución a la consolidación
José Luis Orihuela

El fenómeno de las bitácoras (weblogs o blogs) y el desarrollo de los servicios de sindicación de contenidos RSS (Rich Site Summary) han sido dos notas dominantes del paisaje de la Red durante el año 2003, y su consolidación será una de las claves del 2004.Las bitácoras constituyen un formato de publicación online centrado en el usuario y en los contenidos, no en la programación o el diseño gráfico. Por esta razón se han multiplicado las opciones de los usuarios de estar en la Red con contenidos propios, actualizados, sin intermediarios y de gran visibilidad para los buscadores.El contenido de los weblogsEste medio, el primero nativo de la Web, puede definirse por la cronología inversa de las historias (lo más reciente es siempre lo más visible), por los enlaces permanentes (cada historia o post tiene un URL propio fijo) y eventualmente por la existencia de comentarios (cada historia puede comentarse individualmente). En un blog se encuentra, normalmente, acceso a un archivo cronológico y, eventualmente, temático de las historias publicadas, una lista de enlaces que suelen corresponder a los weblogs que el autor lee con frecuencia, un buscador interno, algún sistema de estadísticas, breve información acerca del autor y una dirección de correo electrónico de contacto.Mediante los enlaces a sitios externos que realiza y los enlaces y comentarios que recibe, cada blogger se inserta dentro de una comunidad o “vecindario”, conformado por esos vínculos comunes y por la familiaridad que adquiere con su grupo de referencia.Sistemas de revisiónComo todas las comunidades online, la blogosfera tiene sus líderes y cronistas, sus estudiosos y detractores, sus grandezas y sus miserias. En este sentido, las bitácoras, a pesar de su absoluta libertad, están sujetas a un rígido sistema de revisión de pares, por el cual todo lo que se publica (al menos en las más influyentes) está permanentemente sometido al escrutinio de los demás.La expansión de los weblogs ha contribuido a la creciente popularización de los formatos de descripción de contenidos mediante metadatos, conocidos como RSS o sindicación, que convierten a las bitácoras en fuentes de contenido para otros sitios. Los lectores o agregadores de noticias (news readers), entre ellos el popular , están cambiando el modo en el que los usuarios se relacionan con la información, optimizando su tiempo y personalizando su navegación.A su vez, como ocurre con cada nuevo medio, la expansión del volumen de información disponible genera nuevas necesidades y nuevas oportunidades: es el caso de los barómetros de tecnología y política, desarrollados por DiceLaRed.com, de los servicios de tracking de bitácoras (technorati.com, blogometro.blogalia.com), los portales verticales (bitacoras.net, blogdir.com, bitacoras.com.) y los servicios de alojamiento de weblogs (blogalia.com, blogia.com, mibitacora.com, bitacoras.com).Beneficios de los weblogsLos sitios web corporativos e institucionales pueden beneficiarse de las bitácoras como un medio ágil para mantener su atractivo y ofrecer contenidos actualizados. Hace 10 años el dictum era “pon una web en tu vida”, hoy bien podría ser: “pon una bitácora en tu web”. La desactualización es un mal endémico de los sitios web corporativos e institucionales, así como su desconexión de los usuarios: los weblogs aportan frescura y feedback.Posiblemente, las experiencias de Macromedia y de Júpiter Research sean las más representatitvas del uso inteligente de las bitácoras en las corporaciones, aunque no debe descartarse su empleo como herramientas de gestión de proyectos o soporte de canales de comunicación interna. La gestión eficiente de la información en el seno de las organizaciones se ha convertido en una prioridad estratégica de las empresas, en el marco de una economía basada en la innovación.Weblogs: fuentes complementariasLos atentados del 11S, la Guerra de Irak y la campaña presidencial en los Estados Unidos, así como el desastre del Prestige y las elecciones catalanas en España, han puesto de relieve la importancia informativa de los weblogs como fuentes complementarias, alternativas y críticas a los medios tradicionales.La versión electrónica del diario Clarín alberga el primer weblog de un medio periodístico en español, una práctica de creciente relevancia en los medios angloparlantes, que está mejorando la relación de los medios con sus comunidades, así como las coberturas de accidentes, catástrofes y conflictos bélicos.Ya ha sido publicada en español la primera versión en libro de un blog: Salam Pax, el internauta de Bagdad, que recoge lo más sustancioso de las crónicas de la guerra, publicadas por un arquitecto iraquí en su bitácora Where is Raed?, que acabó convirtiéndose en uno de los más importantes relatos de la Guerra de Irak.Los weblogs y la educaciónEn el ámbito educativo, los weblogs pueden ser una magnífica plataforma de trabajo para alumnos de doctorado, grupos dispersos de investigadores, gestión de proyectos de investigación, difusión de resultados de investigación, publicación de noticias y referencias de interés de las diversas unidades y centros educativos, ámbito de reencuentro de antiguos alumnos o colegas, plataforma de exposición de portfolios de recién licenciados y taller de escritura individual y en colaboración.Con sus herramientas y su cultura, los bloggers están contribuyendo a hacer realidad el sueño de los visionarios de la Red: generar un vasto repertorio universal navegable, personalizable y actualizado de información transformada en conocimiento.Las bitácoras han revolucionado el modo de generar contenidos en la Red, están impulsando un nuevo tipo de comunidades basadas en el conocimiento, y contribuyen a la ingente tarea de dotar de sentido y relevancia la información disponible en la Web.Referencias:e-Cuaderno www.ecuaderno.com Web de Blogs mccd.udc.es/orihuela/webdeblogs/ http://www.minid.net/ http://www.blogalia.com/ http://www.weblogs.com.ar/ http://www.librodenotas.com/almacen/archivos/003805.htm ------
¿Qué mismo son los Weblogs?La página argentina http://www.weblogs.com.ar/ sostiene que existe “mucho ruido... mucha comunidad... pero que las definiciones de weblog varían de persona a persona. Y esto es así, porque un weblog es fácil de crear y de usar, aunque un poco más complicado de explicar”Básicamente, un weblog (también llamado blog) es un espacio personal de escritura en Internet. Se lo puede concebir como un diario online, un site que una persona usa para escribir periódicamente, en el que toda la escritura y el estilo se maneja vía web. Un weblog está diseñado para que, como en un diario, cada artículo (post) tenga fecha de publicación, de forma tal que el escritor (weblogger) y los lectores puedan seguir un camino de todo lo publicado y archivado.Los webloggersLos webloggers forman verdaderas comunidades online con aquellos con quienes comparten intereses. Estas comunidades pueden tener diferentes formas. Existen grupos de trabajo colaborativo, que utilizan un weblog como herramienta para comentar, opinar y escribir (postear) noticias relativas a su tarea. O una comunidad como la que dio origen a Weblogs.com.ar: diez o quince personas que un día se dieron cuenta de que se leían e interactuaban a través de los comentarios y mails. Incluso hay ejemplos de comunidades con miles de miembros, como el caso de Slashdot, orientada a la tecnología.La explosiónEl concepto de weblog existe desde los principios de Internet. Tim Berners Lee (uno de los creadores de la web), tenía una página en la que incluía los nuevos sites que se iban creando y agregaba un comentario sobre cada uno de ellos.Cómo hacerloDesde hace un par de años, las herramientas para evitar el tipeo de código y programación de las páginas empezaron a popularizarse y hoy tenemos muchas disponibles en el mercado. Entre otras, se destacan Blogger, Movable Type, GreyMatter, Pitas. Con cualquiera de estas herramientas, publicar un weblog es tan sencillo como elegir un nombre de usuario, una clave, escribir, clickear y publicar en un browser. La complejidad de las páginas depende de cada personaEsta facilidad de uso hizo que hoy en día, solo por citar un ejemplo, Blogger esté sumando más de 45.000 usuarios nuevos por mes. La explosión también originó que los weblogs sean tema de los medios tradicionales y que generen debates sobre la utilidad/calidad de este tipo de sitios.Afortunadamente, hay mucho más que eso en los weblogs; cada uno es la expresión única e irrepetible de un weblogger que forma parte de una comunidad. Una comunidad que da la sensación de un cuerpo vivo, creciendo a cada instante en conocimiento e información compartida, muchas veces de manera anárquica

bLOGS Y OPINIÓN

Los "blogs", una creciente adicción en la carrera presidencialUno de los "weblogs" políticos más populares, Instapundit.com, puede alcanzar un millón de visitantes distintos al mes, lo que le coloca al mismo nivel que las páginas de prestigiosos medios. 29.10.2004, 16:36 EFE.- Si la elección del año 2000 fue la de internet, la del 2004 se ha convertido en la de los "blogs", una mezcla entre periodismo y diario íntimo electrónico que ha generado millones de adictos entre los estadounidenses. El poder de estas páginas de internet se ha puesto de manifiesto numerosas veces durante la actual campaña presidencial en Estados Unidos pero dos ejemplos resumen su influencia. Durante uno de los debates televisivos, el presidente George W. Bush se vio obligado a refutar los comentarios aparecidos en las páginas de internet sobre los planes de los republicanos para volver al servicio militar obligatorio y cubrir las crecientes necesidades de personal del conflicto en Irak. Aunque los demócratas oficialmente no han acusado a los republicanos de estar pensando en este cambio, varias páginas de internet y "blogs" liberales han difundido las supuestas intenciones del gobierno Bush, multiplicando un rumor que ha llegado a los medios tradicionales de comunicación. Otro ejemplo es el de los ya famosos documentos difundidos por la cadena de televisión CBS que debían probar el presunto trato de favor que Bush recibió en la Guardia Nacional hace más de 30 años cuando cumplió su servicio militar y evitó ser enviado a la guerra de Vietnam. Escasos minutos después de que el prestigioso periodista Dan Rather exhibiese los documentos en su programa, varios "blogs" de afinidad republicana planteaban dudas sobre su autenticidad, creando una ola imparable que terminó con el reconocimiento público de CBS de que los papeles no eran auténticos. Los "blogs", también denominados "weblogs", no son nada nuevo. La idea se materializó hace ya una década pero no fue hasta el 2002 cuando este soporte para compartir ideas y vivencias sobre cualquier tema realmente despegó hasta convertirse en una adictiva costumbre para millones de lectores y centenares de escritores. Las cifras hablan por si solas. En el 2003, Technorati -un sitio de internet que se dedica a estudiar "blogs"- tenía catalogados unas 100.000 de estas páginas. Hoy, un año después, la cifra ha ascendido hasta los 4.416.782 "blogs". Al menos, cada minuto se crea un nuevo "weblog" y cada segundo se realizan 2,3 actualizaciones de los contenidos. Por supuesto, no todos estos "blogs" tienen un contenido político. De hecho, los más populares están en principio dedicados a noticias de temas tecnológicos, como "Slashdot" -"noticias para empollones"-, que ha sido colocado por la revista "Wired" en la cima de los "weblogs". La popularidad de los "blogs" ha pillado desprevenidos a propios y extraños, entre ellos los propios analistas de internet que hasta hace poco habían infravalorado su importancia para atraer lectores e influir opiniones. Uno de los "weblogs" políticos más populares, Instapundit.com, puede alcanzar un millón de visitantes distintos al mes, lo que le coloca al mismo nivel que las páginas de prestigiosos medios. Pero como han señalado Technorati y "Wire", lo que muchos analistas han obviado son los llamados "vínculos de llegada", los hipervínculos que conectan los lectores de un "blog" a otra página de internet, ya sea un artículo en un periódico, un mensaje en un boletín u otra página de internet. Es lo que Technorati considera el boca a boca de internet y que miden de forma más exacta la influencia de los "blogs". Así, aunque "The New York Times" puede alcanzar 7 millones de lectores en un mes y Slashdot se contenta con 350.000, el periódico sólo tiene dos veces más "vínculos de llegada" que el "weblog". Si a los analistas se les había escapado la importancia real de los "bloggers" -los escritores de "blogs"-, tanto el Partido Demócrata como el Republicano se han dado prisa en reconocer su nuevo estatus entre los medios de comunicación y las campañas de sus candidatos cuentan con sus propios "blogs". Y lo que es más importante, durante las convenciones que los dos partidos celebraron en los últimos meses, por primera vez acreditaron como periodistas a varias decenas de "bloggers". Pero los "blogs" políticos también sufren de las críticas porque como más de un analista ha señalado, el problema de esta forma de comunicación es que la mayoría de los lectores son partidarios convencidos de una determinada posición, fomentando las visiones partidistas y unilaterales.

dIFUSIÓN

Difusión
Secciones
* Consejos para blogers * Lo que dicen los expertos* Etiqueta y buenos modales* DifusiónFinalmente algunos consejos breves para difundir tu blog:
* Agrégalo en Google, a través de su herramienta para ingresar URLs.* Cuando dejes un comentario en otros blogs, deja tu URL. Pero ojo, escribe algo interesante. * Los foros son buenos lugares de difusión. Se específico y selecciona los foros que calcen con la temática de tu blog.* Pon la dirección de tu blog en tu firma de correo.* Difúndelo con tus amigos. Ellos pueden hacer correr la bolita e invitar a más gente, si el lugar es entretenido.* Algunos blogeros usan su nombre en el nick de Messenger.
Recuerda: Bloggear es entretenerse. Que no sea una carga, pues sólo estando contento podrás tener la energía para escribir en forma regular. Total, nadie te presiona. el blog es tuyo ¿no?