Monday, August 09, 2010

Los centros "Hospital Clínico" y "Sant Joan de Déu" de Barcelona, que cuentan con unidades dedicadas a las conductas adictivas en jóvenes, han realizado un pequeño estudio en el que se confirma como los adolescentes comprendidos entre los 14 y los 16 años dedican más de 6 horas diarias a jugar online, casi siempre de noche.




Según este estudio, el jóven puede estar más de 6 horas jugando online a títulos como los mencionados "Tibia" o "World Of Warcraft", lo que genera conflictos familiares y agresividad en su entorno.

Rosa Díaz, psicóloga del hospital clínico, explica que: "En España encontramos jóvenes y adolescentes adictos a los juegos de rol online, que sufren trastornos de conducta y otros efectos psicosociales negativos derivados de este problema y que requieren tratamiento.

Muchos de estos chicos dedican más de 25 horas a la semana al uso lúdico del ordenador y en algunos casos se presentan conductas propias de una adicción: negación del trastorno, pérdida del control, mentiras..."



Desde el inicio de las unidades de adicción en el año 2005 ya han pasado por el hospital clínico 15 personas, lo que supone según los datos facilitados, un 5% de las visitas.

En Sant Joan de Déu se repiten las mismas cifras y ambos coinciden en que los pacientes eran jóvenes que poseen ordenadores en sus habitaciones.



Josep Lluís Matalí, psicólogo, afirma que: "Adquieren un compromiso con el grupo, suben de nivel, se hacen más fuertes y deciden a quién ayudan. Construyen un patrón que algunas veces se traslada a la vida real".



"El abordaje terapéutico principal en estos casos es la psicoterapia cognitivo-conductual individualizada. El objetivo será conseguir un uso controlado de esta tecnología, algo que en algunos casos no llega a ser posible, siendo preceptivo un periodo de abstinencia completa" explica Javier Goti, psicólogo del clínico, donde afirman que uno de los juegos más frecuentes de sus pacientes es el título de Blizzard.

"Coge a los chicos en edades muy difíciles, en muchos casos hay inmadurez" recalca Javier Goti.

En Sant Joan de Déu afirman que uno de los títulos más comunes en sus pacientes es el conocido "Tibia".



A pesar de todos estos datos insisten en que no se deben tomar a esta serie de juegos como algo a erradicar, por ello, desde el clínico comentan: "No se deben demonizar. Estos juegos sirven a algunos chicos para desarrollar vínculos y mejorar habilidades cognitivas, pero hay un porcentaje que puede desarrollar adicción. El objetivo es enseñarles a jugar con sentido común, enseñarles a usar unas tecnologías que están ahí y son útiles".


www.atencion.org