Tuesday, December 06, 2011

TRAVEL_En busca de la verdad en el Monte Veritá

Mirada sobre Ascona desde el monte de la verdad
Mirada sobre Ascona desde el monte de la verdad ()

Ascona es una de las estaciones turísticas más populares del sur de Suiza. El núcleo de contracultura europea que allí nació es sólo una sombra de su antigua identidad.

Una gran parte de los suizos alemanes y alemanes que vienen a pasar vacaciones en las orillas del lago Maggiore no son conscientes de que una vez un grupo de dirigentes anarquistas europeos trató de construir aquí una sociedad utópica.

"Hoy, los turistas vienen en los autobuses y están mal vestidos", lamenta Ursula Roelli, una residente de Ascona de 82 años de edad. "No es como antes", agrega.

Roelli es la hija del arquitecto suizo-alemán que, en 1927, construyó el hotel de diseño Bauhaus sobre el Monte Veritá (monte de la verdad), nombre de la colina que mira sobre Ascona.

Monte Veritá fue también el nombre de una asociación alternativa fundada allí hace más de 100 años cuando un puñado de intelectuales europeos decidieron iniciar un movimiento fundado en una forma de socialismo primitivo y vegetarianismo.

Contracultura en Monte Verità

Hace un siglo, en Ascona, Suiza, surgía una colonia de naturistas, partidarios del anarquismo, disidentes del psicoanálisis y artistas que se oponían a la cultura patriarcal y luchaban por el resurgimiento de una vida más libre basada en el mito de la mujer. La existencia de esos antihéroes, hoy casi ignorados, está hecha de amores, tragedias, orgías, locura y mágicos crepúsculos. Su pensamiento, curiosamente olvidado, desencadenó la desconfianza de las autoridades, contribuyó al desarrollo de la danza moderna, suscitó la inquietud de Sigmund Freud y marcó profundamente la obra de Hermann Hesse, Carl Gustav Jung, D. H. Lawrence, Franz Kafka y Franz Werfel
Cuánta gente está ahora jugando con un videojuego?
¡Cientos de miles de personas! En el primer mundo, más de las que cree. Fíjese en un vagón de metro...

Art Spiegelman: 'Los cómics reproducen la forma en que funciona el cerebro'

Art Spiegelman en la presentación del Festival Internacional del Cómic de Angulema. | AFP
Art Spiegelman en la presentación del Festival Internacional del Cómic de Angulema. | AFP
El Premio Pulitzer Art Spiegelman, que elevó el valor del noveno arte con su laureada obra 'Maus', asegura que "los cómics reproducen la forma en la que funciona el cerebro" porque "pensamos en flashes y en imágenes", lo que explica que se hayan popularizado "en tantas culturas diferentes".