Tuesday, October 23, 2012


Realidad Alternativa con Crack the Case de Heineken

Heineken Crack the Case
BUENOS DÍAS AGENTE
Intelligence Service le da la bienvenida a una nueva misión. En este expediente encontrará las herramientas necesarias para ayudar al agente 007 a resolver un nuevo cometido.
Buena suerte, la necesitará.
Intelligence Service
Con tan sugerente bienvenida se presenta la nueva acción de Heineken “Crack the Case”, donde se mezclan, intriga, agentes secretos, villanos y #cervetamis.  Desde principio de mes, siete villanos andan sueltos en paraderos desconocidos y, para aquellos que piensan que es mejor no cruzarse con ellos, son los que tienen la clave para abrir el maletín que espera, bien custodiado, en el Skyfall Lounge de Atocha.
Todos aquellos que quieran participar como agentes, pueden encontrar toda la info enwww.heineken.es/jamesbond y aquellos con autentica sangre 007 que atrapen a los villanos podrán intentar descifrar el código que abre la maleta y, nunca mejor dicho, “crack the case” =P

Crack the Case, un juego de realidad alternativa (ARG)

La acción “Crack the Case” que plantea Heineken podemos enmarcarla dentro de los juegos de realidad alternativa, ya que la narración de la acción es interactiva y está utilizando el mundo real como soporte para llevarla a cabo, además facilita recursos mediáticos reales (a través de la web, vía twitter…) que cuentan la historia a medida que la intervención de los participantes va influyendo en el devenir de la misma.
Como ARG sigue la filosofía de “this is not a game”, por lo que no hay espacio prediseñado en el que se desarrolle el juego (excepto el Skyfall de Atocha), si no que va ocurriendo. También cuenta con lo que se conoce como “agujero de conejo” que a temor de poder parecer otra cosa… se trata de ese primer sitio web o prueba que hace que el participante descubra el juego. Generalmente se emplean varias pistas (Trailhead) para aumentar las posibilidades de que el potencial participante descubra el juego: site en la web, tweets desde la cuenta de @Heineken_es, envío de marketing directo explicando la acción (like this ;-P)… Tampoco faltan el “puppetmaster” (quien mueve los hilos) y “la cortina“, que podemos pensar que es el Intelligence Service que se pone en contacto conmigo para facilitarme la info o da pistas vía Twitter y que nos separa del puppetmaster.
Bueno… donde yo veo juegos de realidad alternativo, otros verán narrativa transmedia y otros un común patrocinio. ¿Con qué ojos lo ves tú?