Sunday, July 22, 2012

Gamificación y Google


A Google le interesa la Gamificación, algo que ya demostró cuando invitaron a dar una charla sobre el tema a Sebastian Deterding dentro de las Google TechTalks, allá por Febrero de este año. Me resultó reseñable ya en su momento las palabras de Brent Coach, de Google Ventures, quien al presentar a Sebastian comentaba que “hace un par de meses empecé a trabajar con un montón de startups y estaban todas interesadas en diseño de juegos, así que nos dijimos, ¡tenemos que aprender de esto!”.
Más allá de lo que están haciendo algunas de las startups participadas por Google Ventures, como SCVNGR que está dedicada en pleno a la gamificación, en las últimas semanas hemos podido ver como Google ha hecho sus pinitos en temas de Gamificación en dos servicios muy distintos, como son Google+ y Google News.

4 mecánicas de juego bien explotadas en Google+

Aunque ya hemos hablado de Google+ desde la perspectiva del eCommerce, hay muchas cosas interesantes en este nuevo servicio de Google, y una de ellas ha sido lo bien que han sabido utilizar algunas mecánicas de juego para crear una comunidad de fieles usuarios.
1.- Acceso limitado
El acceso mediante invitaciones y limitado, es una de las mecánicas más extendidas en el lanzamiento de nuevos servicios a través de Internet, y la verdad que suele dar buenos resultados si se ha generado el suficiente “hype” de forma previa. Aunque esta mecánica esté muy extendida, hay que recoradar que con servicios similares previos (como Google Buzz), los chicos de Google no fueron capaces de manejar adecuadamente la situación. Y es que cuando uno es un gigante de la envergadura de Google, con una brutal masa de usuarios, el poder lanzar el servicio directamente a cientos de millones de usuarios es algo muy tentador, aunque a corto/medio plazo, se ha demostrado que el acceso limitado es una de las mejores tácticas posibles.
2.- Círculos
Los círculos sociales presentes en Google+, además de ser un innovador (aunque obvio) concepto para gestionar las relaciones sociales, representan una novedosa mecánica de juego que aporta nuevas dimensiones a la red social. Por un lado, se fomenta que los usuarios gestionen correctamente sus contactos y, con ello, revisen adecuadamente a quien quieren seguir más de cerca. Por otro lado, fomentan la competitividad (todos queremos estar en el mayor número de círculos posibles), y la generación de contenido de calidad.
3.- Feedback instantáneo
Google+ también ha supuesto un rediseño de la estrategia global de servicios de Google, que ahora se unifican con una barra superior que da acceso a los servicios más relevante s de Google, así como a una serie de notificaciones instantáneas, tanto de usuarios que te han añadido a Google+, como de nuevos elementos compartidos, etc. Esta inmediatez en el feedback y la comunicación, genera mucha más interacción entre los usuarios.
4.- +1
Si en su momento el +1 de Google parecía más una respuesta llena de frustración a los exitosos “like” de Facebook, con su integración en la nueva estrategia social de Google, el +1 cobra una dimensión desconocida, ya que no solo sustituye al “like” de Facebook, si no que es otro elemento de interacción inmediata entre las comunicaciones de los usuarios, y además permite que el contenido se reorganice en función del acumulado de +1, lo cual también genera una competición interna por generar el mejor contenido posible para estar en el “top” de los “muros” de tus seguidores en Google+.

Badges para Google News

Hace pocos días, aparecía la noticia de que Google integraba “badges” (“chapitas”) en Google News, de forma que los usuarios de Google News pueden obtener estos “badges” relacionados con los temas de su interés, en función del número de noticias que lean en Google News.
Aunque el sistema de “badges” para Google News me parece bastante pobre y con poco valor añadido para los usuarios, demuestra que Google se está plantenado en serio la Gamificación como una gran herramienta para fidelizar a sus usuarios.
Fuentes: