Friday, June 24, 2005

LAS INTUICIONES BUDISTAS E INTERNET

En un mundo digital rápidamente cambiante, donde muchos son estirados y comprimidos, necesitamos asumir los efectos que tales tensiones y presiones tienen sobre la psique humana. No estoy sugiriendo que creemos alguna “utopía virtual”, puesto que el Dharma nos dice que no hay ninguna certidumbre y que las cosas son inherentemente inestables e inseguras. El saber experiencial de esta intuición nos permite soltar y ser libres del apego a lo conocido que bloquea el flujo. Esta aceptación del cambio y la habilidad de trabajar con él es, en palabras de Alan Watts, la “Sabiduría de la Inseguridad”.

Internet nos da muchas oportunidades de promover los valores, comprensiones e intuiciones budistas a escala global. El budismo ha sobrevivido materialmente hasta ahora gracias a la práctica de “Dana”, la cultura del compartir y el servir, opuesta a la cultura del codiciar basada en los valores monetarios. Ésta conduce a un mal uso de la tecnología, puesto que la motivación se dirige sólo a hacer un dólar más, como hemos podido ver en el reciente colapso de las dotcoms [las empresas “punto com”], las cuales ven a Internet como un mercado a explotar. En contraste con esto tenemos el ejemplo de la anterior BBS (Bulletin Board System), cuya cultura se basó en una comunidad genuina que compartía y aprendía, ofreciendo un servicio mayormente gratuito efectuado por voluntarios. Esta es la manera en la que funcionará idealmente una comunidad en el dharma on-line, como un punto focal para la compartición y el apoyo comunitario.

En el vacío espiritual llamado “mundo moderno”, con su preocupación por tenerlo todo, existe la necesidad de dar a conocer la contribución que la cultura mental budista puede ofrecer. Las técnicas de meditación, por ejemplo, pueden ser explicadas e ilustradas muy bien en la red mediante audio y video para los diferentes niveles de aptitud, con el estudiante siendo guiado por un profesor on-line. La característica de Internet es su interconectividad e interdependecia global. Esta es una comprensión budista medular, una verdad universal. Apreciarla conduce a la madurez que se mueve de una preocupación centrada en el ego-self a una interconectividad que empatiza con toda vida que sufre.

Habrá un nuevo énfasis en el aprendizaje de por vida, en la formación y la formación continua, en la innovación y el desarrollo. Esta era de cambio global necesitará acompañarse de la habilidad para sobrellevar las presiones causadas por las nuevas tecnologías, sin vernos abrumados y estresados por tales demandas. De manera que necesitaremos las habilidades para manejar nuestra propia salud mental mediante las prácticas e intuiciones sanadoras que el dharma puede darnos.

Estamos viendo que el lado psicológico y sanador del budismo está siendo utilizado por la psicoterapia moderna. Que ha habido un cambio desde lo que predominantemente eran las necesidades rituales de la gente laica, a una búsqueda de ayuda y apoyo en un mundo crecientemente alienado. De manera que los servicios de orientación en la forma de material interactivo multimedia a través de Internet es el camino del futuro, como lo demuestra la cultura popular del chat en la red.

Es de esperar que la Ciber Sangha estuviera apoyada por, o fuera una extensión de, las fundaciones budistas de área local, mientras evoluciona hacia una red de gente, laica y ordenada, de mente afín, que se une como una comunidad on-line: seguidores del Buda- vivenciando la intuición del dharma y comunicando el mensaje de inteligencia y compasión del Buda en este nuevo Mundo Digital.

Cuando el acceso sea mejorado y las técnicas de aprendizaje refinadas, el e-learning o aprendizaje electrónico budista puede convertirse en una herramienta espiritual así como de desarrollo social. La realidad es que nunca podrá sustituir por completo las enseñanzas vis a vis, pero ha añadido un nuevo medio de expresión que permite un mejoramiento de las habilidades y una formación fácil y accesible. La comunidad budista mundial necesitará desarrollar sus propios contenidos de aprendizaje electrónico, para lo cual las tradiciones se unirán y depositarán en un fondo común sus conocimientos y habilidades, e investigarán nuevas maneras de presentar las Enseñanzas del Buda por compasión hacia este mundo sufriente.


¿INFORMACIÓN O CONOCIMIENTO?

Nunca se ha considerado que las enseñanzas del Buda hayan de ser buscadas sólo en los textos. De hecho, en el pasado, el dharma era transmitido principalmente mediante enseñanzas orales. Existe la tentación de volcar meramente datos (hechos) on-line en vez de explotar las nuevas formas de presentar la información que la tecnología proporciona. Los datos y la información no se traducen necesariamente en conocimiento.

El procedimiento de un templo es enseñar el dharma mediante sermones, sin que los contenidos ni la figura del maestro sean discutidos. La nueva forma es a través de grupos de aprendizaje mediante la discusión. En la red existen grupos de chat donde el profesor o moderador actúa como facilitador en el debate o la discusión en curso.

El beneficio del aprendizaje por Internet es que tienes acceso a la información, y también tienes acceso a otra gente, estudiantes y expertos. La combinación de los dos es lo que proporciona una dimensión extra a diferencia de la mayoría de las otras tecnologías. De hecho, lo que ahora está pasando es que los estudiantes están buscando fuentes por ellos mismos y a continuación interactuando con ellas.

El futuro del aprendizaje on-line podría ser el aprender de personajes animados que actúan como maestros. Los expertos predicen que los programas de ordenador satisfactorios para el aprendizaje electrónico se volverán más sensibles a los matices humanos y al software de motivación que inicia la interacción humana.


LA DIVISORIA DIGITAL

Hasta recientemente, en los medios de comunicación era común un despliegue publicitario exagerado sobre Internet, pero, con el colapso de las “punto-com”, podemos tener una visión más sobria de la situación. La realidad era y es más bien la de una divisoria digital, que es el término empleado para designar las dificultades que algunos grupos de la sociedad afrontan a la hora de lograr incluso acceder a los ordenadores e Internet.

Esto se aplica especialmente a los países budistas de la tradición theravada en desventaja económica. Camboya, Myanmar y aquí, Sri Lanka. La tecnología on-line está repartida desigualmente y el acceso a y el uso de ordenadores e Internet refleja [también] la división socioeconómica entre individuos y naciones ricas y pobres. Otro factor es el hecho de que la lengua inglesa domina el ciberespacio, de modo que a los estudiantes y a otras gentes con poco o ningún conocimiento del inglés se les deniega a menudo el acceso al aprendizaje on-line. Aunque esto está cambiando a medida que la red se va volviendo más multilingüe.


¿LA VERDADERA ENSEÑANZA DEL BUDA O NO?

Otro tema que tendremos que afrontar es cómo podemos saber que lo que se está publicando en Internet es una enseñanza budista auténtica o no. El modo de juzgar esto es comparar lo que se publica con las Cuatro Nobles Verdades, ya que todas las tradiciones budistas aceptan de una forma u otra las Cuatro Nobles Verdades como la estructura de su práctica. Pero ha habido individuos que hacen declaraciones extravagantes y singulares en relación a algún conocimiento especial o iluminación. Puedo sugerir al menos un modo de juzgar esto. La transmisión de conocimiento en el budismo está basada esencialmente en el linaje, a través de la verificación de la comprensión del estudiante por un profesor o maestro de linaje. Si bien existen enseñanzas basadas puramente en los textos, como las de la tradición escolástica, la práctica de la cultura mental se basa en el aprendizaje experiencial, el cual puede ser comprobado por un titular del linaje. De modo que ya sea que las publicaciones en Internet que claman ser el Dharma del Buda sean o no enseñanzas budistas, o ya sea que sean solo la invención de un culto, podrían ser comprobadas a través de su linaje, o falta de él.


¿QUÉ HAY DEL FUTURO?

Mientras que para algunos puede resultar bastante futurista, la tecnología interactiva y de banda ancha promete una expansión enorme del potencial de la world wide web para crear una verdadera comunidad on-line y ampliar el aprendizaje on-line. Por otro lado, tenemos que trabajar con las limitaciones actuales hasta que la tecnología interactiva madure. Y especialmente tendremos que asumir las realidades de los países budistas que están siendo dejadas atrás en la revolución de la información.

Una manera de abordar este problema es el uso de una tecnología híbrida. A este fin estamos desarrollando formas de emitir contenidos textuales para el aprendizaje electrónico a través de la red o de intranets usando el CD-ROM. Por ejemplo, BuddhaNet ha producido un CD-ROM sobre “Estudios budistas para estudiantes de primaria y secundaria” que puede ser usado en una intranet en escuelas o en centros del dharma. El CD es de hecho una página web (ficheros HTML) que incluye documentos de Adobe PDF (acrónimo de “Portable Document Files”, “Ficheros de Documentos Transportables”) con todo el material, el cual, una vez impreso, puede ser fotocopiado. También hemos producido un CD multimedia que interactúa con nuestro website, e incluye más de sesenta libros electrónicos budistas.

Los templos y centros tradicionales de ladrillo y argamasa seguirán sirviendo a las necesidades de las personas por el dharma. Pero [su labor] puede ser expandida y ampliada y, si puedo decirlo, hacerlo posiblemente más relevante, si la Ciber Sangha en evolución, la cual necesita recursos, es apoyada en su propósito de desarrollar el dharma on-line usando la última tecnología disponible.

Que una enseñanza sea antigua no significa que no pueda sentirse cómoda con las nuevas tecnologías. Si el Buda viviera hoy en día, seguramente se sentiría cómodo en el mundo digital. Existe una generación que está creciendo con la tecnología de Internet, a la cual considera como el lugar natural para encontrar información, para el aprendizaje on-line y para el apoyo emocional y espiritual. Esperemos que también ahí haya un lugar al que uno pueda ir para tener una experiencia significativa del dharma del Buda. ¡Es el futuro!


copyright © Buddha Dharma Education Association, 1992-2004


(*) El Venerable Pannyavaro es el webmaster o responsable de Buddhanet.net, Presidente de la Buda Dharma Education Association y Vice-Presidente de la Federación Budista de Australia.


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